Edificios aún no despiertan interés en Nicaragua

Los edificios para apartamentos aún no tienen gran demanda en el país, pero los urbanizadores quieren enfocarse en ello

20/06/2017

El desarrollo de proyectos verticales a gran escala para uso habitacional aún no arranca en Nicaragua. A pesar de que existen algunos proyectos su aceptación no ha tenido el mismo arrastre que las casas.

Para Ricardo Meléndez, vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), ese comportamiento lento en la venta de espacios en edificios se relaciona con el mercado al que está dirigido.

“Es un segmento alto, por ende el mercado es más pequeño, yo no diría que es lento, simplemente por su naturaleza el movimiento es menor a diferencia del segmento medio”, continuó Meléndez.

En la oferta de Cadur —que supera los cincuenta proyectos urbanísticos— no existe la propuesta de espacios habitacionales en edificios a gran escala, según Héctor Lacayo, presidente de esa organización, y se debe a la poca demanda que tienen por los clientes potenciales.

Lea: Vivienda de interés social en Nicaragua pierde impulso

“Los que están demandando las familias son las viviendas de un piso y eso es lo que ahorita está en la oferta”, señaló Lacayo al ser abordado en la ExpoHogar 2017.

Han sido recomendaciones

Especialistas en desarrollo urbanístico y estudios que ha realizado la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), apuntan a que Managua debería crecer de forma vertical y no horizontalmente, como ocurre en la actualidad, para dar protección a las zonas boscosas y mejorar la infiltración de los suelos.

Otro aspecto que influye es el aumento del parque vehicular, que por la limitada infraestructura vial, cada día complica desplazarse por la capital.

Le puede interesar: Constructores de Nicaragua optimistas con crecimiento

Ante esta realidad la posibilidad de iniciar la construcción de proyectos verticales de gran escala está en las metas a mediano plazo de algunos desarrolladores de proyectos habitacionales.

Meléndez y Alberto Atha, tesorero de Cadur, coinciden en que en este momento están en la etapa de estudio, porque pretenden que los precios de esos espacios sean asequibles en comparación con los ya existentes, que superan los cien mil dólares.

“Aquí el reto ahora es sacar (apartamentos en) edificios de precios de alrededor de cincuenta mil dólares, eso es lo que pronto comenzaremos a ver”, dijo Meléndez, refiriéndose a apartamentos de entre 50 y 60 metros cuadrados.

Esto es secundado por Atha, pues explica que ese tipo de construcciones les permite a las familias ubicarse en zonas céntricas, y no en las periferias, como actualmente se construyen las urbanizaciones.

Lea: Banco de tierras en Nicaragua: el chance perdido

“Para una familia que le toca vivir a unos treinta kilómetros de Managua se hace difícil moverse a su centro de trabajo, lo que tenemos que encontrar es la forma de poder construir edificios de dos o tres pisos de forma más barata y más eficiente”, mencionó Atha.

Lo que aún no han determinado es la zona donde se van a ejecutar esos proyectos.

Se ha perdido miedo a los sismos

Las fuentes citadas destacan que los nicaragüenses están perdiendo el miedo de vivir en las alturas, pues los clientes potenciales son personas que no vivieron el terremoto que sacudió Managua en 1972.

“Los jóvenes no tienen el temor de vivir en edificios, no tienen el mismo temor que sus padres que tal vez vivieron el terremoto”, dijo Meléndez.

Le puede interesar: Tierra más cara en Managua

Atha añade que la gente está perdiendo el miedo al temblor, ha sido superado por la calidad de las construcciones que hay hoy en día, que están diseñadas para ese tipo de eventos.

Además los urbanizadores tienen la tarea de que los nicaragüenses se adapten al concepto de vivir en un segundo, tercero, hasta quinto piso, los que les obliga a compartir áreas comunales, parques, piscinas, pero que a la vez se sientan dueños de esos espacios.

Apuntan a milénicos

Meléndez aseveró que los milénicos están demandando espacios con ubicación céntrica, por su misma naturaleza: quieren cercanía a la ciudad, a los trabajos, no quieren perder tiempo en el tráfico.

“Quieren mayor acceso a cosas cómodas, esas mismas exigencias del mercado es lo que nos está obligando a que saquemos un producto propio en edificios verticales”, indicó Meléndez, quien detalló que ese tipo de proyectos estaría siendo ofrecido a las personas que tengan una capacidad de pago entre 350 y quinientos dólares mensuales.

Lea también: Mujeres rurales exigen fondo para comprar tierras

Por su parte, Atha considera que los edificios multifamiliares no se deben quedar solo para las personas con mayor poder adquisitivo. “Yo diría que lo que tenemos que lograr es que este tipo de edificaciones tiene que ir dirigida a todos los segmentos (…) desde interés social y para familias de mayor recursos”, continuó Atha.

Tierra más cara

Los representantes de Cadur coinciden en que el precio de la tierra cada vez es más caro, por el mismo desarrollo que se vive en la zona donde se establecen las urbanizadoras.

La especulación en el precio de la tierra aumenta a medida que se va desarrollando la zona donde se establecen proyectos habitacionales. Meléndez dice que por ese tipo de situaciones lo que están haciendo es optimizar el uso de suelo, obligándolos a construir verticalmente, que en la actualidad donde ha tenido impacto es en la edificación de condominios.

Lea además: Bancos de semilla elevan productividad

Atha dice que el valor de la tierra ha incrementado entre el sesenta y setenta por ciento en comparación con 2007, y lo relaciona con el desarrollo económico de las ciudades, principalmente Managua, Masaya, Estelí, Chinandega y San Juan del Sur.

“Construir para arriba es más caro en términos de materiales de construcción, de mano de obra; pero es más barato en términos de terreno, pero al final podés construir más viviendas”, finalizó Atha.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}