14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
edificios verdes

Edificio que se construye en la rotonda de la C.A. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

Edificios aún no despiertan interés en Nicaragua

El desarrollo de proyectos verticales a gran escala para uso habitacional aún no arranca en Nicaragua. A pesar de que existen algunos proyectos su aceptación no ha tenido el mismo arrastre que las casas.

El desarrollo de proyectos verticales a gran escala para uso habitacional aún no arranca en Nicaragua. A pesar de que existen algunos proyectos su aceptación no ha tenido el mismo arrastre que las casas.

Para Ricardo Meléndez, vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), ese comportamiento lento en la venta de espacios en edificios se relaciona con el mercado al que está dirigido.

“Es un segmento alto, por ende el mercado es más pequeño, yo no diría que es lento, simplemente por su naturaleza el movimiento es menor a diferencia del segmento medio”, continuó Meléndez.

En la oferta de Cadur —que supera los cincuenta proyectos urbanísticos— no existe la propuesta de espacios habitacionales en edificios a gran escala, según Héctor Lacayo, presidente de esa organización, y se debe a la poca demanda que tienen por los clientes potenciales.

Lea: Vivienda de interés social en Nicaragua pierde impulso

“Los que están demandando las familias son las viviendas de un piso y eso es lo que ahorita está en la oferta”, señaló Lacayo al ser abordado en la ExpoHogar 2017.

Han sido recomendaciones

Especialistas en desarrollo urbanístico y estudios que ha realizado la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), apuntan a que Managua debería crecer de forma vertical y no horizontalmente, como ocurre en la actualidad, para dar protección a las zonas boscosas y mejorar la infiltración de los suelos.

Otro aspecto que influye es el aumento del parque vehicular, que por la limitada infraestructura vial, cada día complica desplazarse por la capital.

Le puede interesar: Constructores de Nicaragua optimistas con crecimiento

Ante esta realidad la posibilidad de iniciar la construcción de proyectos verticales de gran escala está en las metas a mediano plazo de algunos desarrolladores de proyectos habitacionales.

Meléndez y Alberto Atha, tesorero de Cadur, coinciden en que en este momento están en la etapa de estudio, porque pretenden que los precios de esos espacios sean asequibles en comparación con los ya existentes, que superan los cien mil dólares.

“Aquí el reto ahora es sacar (apartamentos en) edificios de precios de alrededor de cincuenta mil dólares, eso es lo que pronto comenzaremos a ver”, dijo Meléndez, refiriéndose a apartamentos de entre 50 y 60 metros cuadrados.

Esto es secundado por Atha, pues explica que ese tipo de construcciones les permite a las familias ubicarse en zonas céntricas, y no en las periferias, como actualmente se construyen las urbanizaciones.

Lea: Banco de tierras en Nicaragua: el chance perdido

“Para una familia que le toca vivir a unos treinta kilómetros de Managua se hace difícil moverse a su centro de trabajo, lo que tenemos que encontrar es la forma de poder construir edificios de dos o tres pisos de forma más barata y más eficiente”, mencionó Atha.

Lo que aún no han determinado es la zona donde se van a ejecutar esos proyectos.

Se ha perdido miedo a los sismos

Las fuentes citadas destacan que los nicaragüenses están perdiendo el miedo de vivir en las alturas, pues los clientes potenciales son personas que no vivieron el terremoto que sacudió Managua en 1972.

“Los jóvenes no tienen el temor de vivir en edificios, no tienen el mismo temor que sus padres que tal vez vivieron el terremoto”, dijo Meléndez.

Le puede interesar: Tierra más cara en Managua

Atha añade que la gente está perdiendo el miedo al temblor, ha sido superado por la calidad de las construcciones que hay hoy en día, que están diseñadas para ese tipo de eventos.

Además los urbanizadores tienen la tarea de que los nicaragüenses se adapten al concepto de vivir en un segundo, tercero, hasta quinto piso, los que les obliga a compartir áreas comunales, parques, piscinas, pero que a la vez se sientan dueños de esos espacios.

Apuntan a milénicos

Meléndez aseveró que los milénicos están demandando espacios con ubicación céntrica, por su misma naturaleza: quieren cercanía a la ciudad, a los trabajos, no quieren perder tiempo en el tráfico.

“Quieren mayor acceso a cosas cómodas, esas mismas exigencias del mercado es lo que nos está obligando a que saquemos un producto propio en edificios verticales”, indicó Meléndez, quien detalló que ese tipo de proyectos estaría siendo ofrecido a las personas que tengan una capacidad de pago entre 350 y quinientos dólares mensuales.

Lea también: Mujeres rurales exigen fondo para comprar tierras

Por su parte, Atha considera que los edificios multifamiliares no se deben quedar solo para las personas con mayor poder adquisitivo. “Yo diría que lo que tenemos que lograr es que este tipo de edificaciones tiene que ir dirigida a todos los segmentos (…) desde interés social y para familias de mayor recursos”, continuó Atha.

Tierra más cara

Los representantes de Cadur coinciden en que el precio de la tierra cada vez es más caro, por el mismo desarrollo que se vive en la zona donde se establecen las urbanizadoras.

La especulación en el precio de la tierra aumenta a medida que se va desarrollando la zona donde se establecen proyectos habitacionales. Meléndez dice que por ese tipo de situaciones lo que están haciendo es optimizar el uso de suelo, obligándolos a construir verticalmente, que en la actualidad donde ha tenido impacto es en la edificación de condominios.

Lea además: Bancos de semilla elevan productividad

Atha dice que el valor de la tierra ha incrementado entre el sesenta y setenta por ciento en comparación con 2007, y lo relaciona con el desarrollo económico de las ciudades, principalmente Managua, Masaya, Estelí, Chinandega y San Juan del Sur.

“Construir para arriba es más caro en términos de materiales de construcción, de mano de obra; pero es más barato en términos de terreno, pero al final podés construir más viviendas”, finalizó Atha.

 

Economía Cadur Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Henry
    Hace 7 años

    Cuando pienso en edificios residenciales de múltiples pisos como parte de proyectos de gran escala para uso habitacional que se proponen construir en Managua, dos cuestiones clave me vienen a la mente. En primer lugar, el tipo de experiencia especializada requerida para construir edificios sólidos de gran altura no es la misma que la construcción de casas unifamiliares y edificios de varias plantas que no excedan, unos 4 a 5 niveles. Dudo seriamente que exista tal nivel de experiencia en Managua para construir edificios altos que superan esa altura, o de 15-20 pisos, que sean seguros incluyendo avances modernos de construcción. En el caso de Managua la razón debe ser obvia ya que la capital se asienta sobre una serie de grandes fallas sísmicas y la ciudad está sujeta a constantes temblores. Los resultados de un edificio de numerosos pisos mal construido en Managua podrían ser catastróficos en caso de que un gran terremoto impactara la ciudad. Lo mismo podría decirse en caso de un incendio como el reciente en Londres. La otra razón que me viene a la mente que es fuente de gran preocupación es la dependencia de la ciudad de un sistema eléctrico poco fiable que está sujeto a apagones constantes. Si bien la pérdida de electricidad no es necesariamente un problema si uno vive en una residencia que es de 1-3 pisos, sí lo es cuando uno vive en un edificio que tiene 10-15 pisos. Yo vivo en el piso 16 de un edificio, así que puedo hablar desde la experiencia. Hace algunos años tuvimos una gran tormenta de verano que hizo que mi vecindario perdiera la electricidad por una semana. Sin tener ascensores que funcionaban, además de todos los inconvenientes resultantes de no tener electricidad, no era nada divertido tener que subir y bajar 16 pisos varias veces al día, especialmente cuando cargaba provisiones y otros artículos pesados. Aquellos residiendo en edificios de numerosos pisos en Managua probablemente tendría un problema similar o más serio, pero más frecuentemente, porque la ciudad es tan propensa a los apagones durante durante el año.

  2. Theo
    Hace 7 años

    Me temo que en términos globales, usted está equivocado, señor. Como alguien en la industria de la construcción, puedo decirle sin duda que generalmente — repito, “generalmente” — es menos costoso construir verticalmente que horizontalmente. Pregunte a cualquier ingeniero o arquitecto, él / ella le dirá lo mismo. Por supuesto, hay muchos y variados factores a tener en cuenta antes de llegar a tal generalización. Primero que todo, tomemos en cuenta que estamos hablando de Nicaragua, y específicamente Managua, donde seguramente es menos costoso construir que en Londres, Reino Unido o Singapore en Asia, donde el costo de la mano de obra es altísimo. Igualmente tiene que tomar en cuenta que el costo por pie cuadrado de un edificio de tres pisos es muy diferente del de un edificio de treinta pisos, y mucho menos de una casa de una sola planta. También, tenga presente que cada vez que usted construye una casa usted tiene que comprar la tierra, que en muchos lugares (New York City, Hong Kong, Tokio) la tierra vale oro y por lo tanto la construcción puede ser absolutamente costosa. Tal no es el caso en Managua, y especialmente cuando compara el costo de la tierra en un sector exclusivo de la ciudad con un lote en uno de los barrios pobres. Cuando construye una casa, usted también tiene que comprar mucho más de ciertos materiales de construcción como material para el techo, además de sumar el costo de cualquier excavación, etc.. Por otro lado, en un edificio alto se necesitarán ascensores y otras características que varían dependiendo de factores como la altura del edificio y que pueden llegar a ser más caros a medida que es más alto el edificio. Como ve, este es un tema muy complejo a los cuales difícilmente se le puede aplicar generalizaciones. Obviamente, al final del día, lo más importante es su presupuesto. Mientras que en algunas zonas de ciertas ciudades usted puedo comprar una casita con su terreno con US$50.000, en otras esa cifra no le compra ni un garage. Mi punto principal a usted es que usted investiga este problema más extensivamente de modo que esté mejor informado cuando usted opine. Independientemente, nunca debe olvidar la regla # 1 en el sector inmobiliario: Ubicación! ¡Ubicación! ¡Ubicación! (Location! Location! Location!)

  3. Lorena Perez
    Hace 7 años

    Interesantes comentarios la que escribi vive actualmente vive Chicago, ha visitado Madrid y Berlin y mi Capital de adopcion Washington y sobrevivido en el terremoto de 1972 como habitante del Barrio San Antonio.. oh aca de volver de la caotica Managua.. lo que le hace a Managua no es nada como capital nunca sera lo que fue antes de 1972 lo que hace falta es educar a su gente con cosas elementales no botar basura, no botar bolsa plasticas, no mosqueros en el aeropuerto que no podes hablar a las 6AM esperando vuleo de Delta y tomarte un cafe pues parece se te menten en la boca. Antes hablar de edificios asi y asa hablemos de no botar basura y perros muertos en los cauces, y hacer puentes o desniveles para bajo como el que hay en Sunny Isles o Bal Harbor Florida para que los peatones crucen las calles me da horror ver a la pobre gente de a pie saltando carros en la Galeria para curzar carretera Masaya…. andes volar debes aprender a gatear Managua… luego dar pasitos y luego correr… muchacha llamada la Novia del Xolotlan…..

  4. Managua vs Edificios Altos (1)
    Hace 7 años

    La mayoría de los primeros rascacielos emergieron en las áreas atestadas de la tierra de Chicago y de New York City hacia finales del siglo XIX. Desde entonces, en la sociedad moderna hay pocos símbolos tan emblemáticos como rascacielos delineando el perfil de una ciudad para representar los avances urbanos y el progreso nacional de un país, una ciudad o una sociedad.
    Entre las numerosas ciudades importantes que he visitado en seis continentes, las únicas dos donde no vi rascacielos son Washington, DC y Managua.
    Washington, DC es una ciudad única en EEUU. Una de las principales características que la diferencia de las otras grandes metrópolis estadounidenses es el hecho de que en el distrito federal (District of Columbia) no existe ningún rascacielo, aunque en años recientes han construido varios edificios de numerosos pisos en los suburbios en Virginia y Maryland.
    Circula una especie de leyenda urbana por la capital americana que atribuye esta situación a la voluntad de los congresistas estadounidenses de no dejar que ningún edificio le haga sombra al Capitolio. Sin embargo, la realidad es más prosaica. La ley, que data del año 1899, efectivamente prohíbe la construcción en la capital de edificios superiores a unas doce plantas, la altura aproximada del Capitolio. La razón que la impulsó está vinculada a la indignación popular por la construcción del Hotel Cairo, un edificio de 14 plantas cerca de Dupont Circle en DC, que rompía con el diseño urbanístico de la ciudad y privaba de la luz del sol a los edificios colindantes.

  5. Managua vs Edificios Altos (2)
    Hace 7 años

    La situación en Managua es muy diferente por qué la ciudad es la única otra capital en las Américas que no tiene rascacielos. Primeramente, hay que señalar que al menos desde la década de 1950 se han producido edificios de 3-5 pisos de gran altura en Managua, aunque éstos no calificarían como rascacielos. Entre esos edificios de varios pisos que recuerdo eran grandes almacenes y bancos en el centro de Managua, y un par de edificios residenciales frente a “La Emplanada”. (Uno de ellos sirvió como set en la película “La Llamada de la Muerte “ [1959]).
    En las últimas seis décadas entre los varios proyectos verticales en Managua se han construido algunos edificios de varios pisos, pero éstos no calificarían como rascacielos. Al igual que otras capitales y ciudades principales, se podría pensar que en Managua se habrían erigido muchos edificios más altos, especialmente aquellos que servirían como residencias verticales. Pero tal no ha sido el caso.
    Aunque se han dado muchas razones para este extraño fenómeno urbano en Managua, incluyendo las mencionadas en este artículo, no hay consenso sobre por qué la capital nicaragüense sigue siendo básicamente una “ciudad plana”, desprovista de un horizonte moderno poblado de rascacielos, característico de la zona urbana más importante del país. Algunos dicen que la ausencia de rascacielos en Managua es económica, otros el hecho de que la ciudad se asienta sobre fallas sísmicas, mientras que otros apuntan al miedo de los residentes de los edificios altos, especialmente atrapados en uno durante una emergencia como un incendio o un terremoto ,etc.

  6. Managua vs Edificios Altos (3)
    Hace 7 años

    Quisiera añadir mi propia explicación a la larga lista de por qué no hay rascacielos o edificios residenciales de varios pisos en Managua. Simplemente se reduce a esto: la cultura que está profundamente arraigada en la idiosincrasia nicaragüense. Específicamente, me refiero a la aversión de muchos todo aquello que represente grandes cambios en su modo de vivir, o que perciben que amenaza con borrar su identidad. En tal modo de pensar, no hay punto intermediario en el cual el pasado, el presente y el futuro conviven, en el cual “el yo” manda.
    Sé que muchos estarán en desacuerdo. Como prueba, señalarán cuánto ha cambiado Managua desde el terremoto de 1972. A lo que yo respondía, “¿en verdad, ha cambiado realmente la vida en Managua?” Y no confundamos todos los nuevos edificios y la construcción urbana en la capital con cambios culturales, con cambios en valores y actitudes. No sólo eso, ¿cuánto verdaderamente han cambiado los residentes de Managua? ¿O únicamente estamos viendo cambios superficiales, cambios físicos en forma de construcción; pero pocos cambios culturales, cambios que verdaderamente responden, se adaptan y adoptan la modernización? En mi modo de ver, muchos de estos cambios no han sido radicales pero en la superficie, no duraderos.
    Algo que es consistente en las noticias diarias llevadas por este y otros periódicos es cómo la mayoría de los nicaragüenses se opone a cualquier proceso que representa un cambio significativo a sus valores, su cultura, sus alrededores y que redefine quiénes son. Muchos añoran “la vieja Managua”, no la Managua de hoy con sus árboles de la vida y avenidas congestionadas.
    Tal vez tienen la razón. Tal vez.

  7. @Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Creo que Ud. se esta refiriendo a las zonas más viejas de Berlín y Madrid, en las cuales han preservado los edificios históricos que no son muy altos. En ambas ciudades los edificios modernos son en gran parte altos porque en Europa, donde hay una enorme escasez de tierra, no pueden darse el lujo de construir edificios bajos. Lo mismo puede decirse de la gran mayoría de las ciudades en Europa, etc.
    Con respecto a su descripción de lo que sucedió recientemente Londres, creo que su explicación es incompleta y no da a ver todas las razones por las cuales ocurrió tal horrenda tragedia. (Mucho todavia se esta investigando.) En otras ciudades y otras ocasiones han habido otros incendios en edificios de igual o mas altura en las cuales no ha habido tanta destrucción o se han perdido tantas vidas. Como usted en parte indica el número de pisos no fue ni la única ni la peor razón por las cuales perecieron tantas personas.
    En otras palabras, se supone que de haber edificios más altos sea en Managua o cualquier otra ciudad, esperaríamos ver cambios de partes de servicios de emergencia en el modo de combatir incendios o en caso de cualquier otro desastre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí