14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pérdida de peso

Pierde peso a paso lento pero seguro. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Despacito, paso a pasito con la pérdida de peso

La evidencia científica muestra que una pérdida moderada de peso disminuye los riesgos de desarrollar o agravar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas

Reducir de peso de forma paulatina, sostenida a través de un período de tiempo determinado, comiendo balanceado y practicando alguna actividad física regularmente, es la mejor forma de bajar de peso, sin embargo, es comprensible que personas con obesidad y sobrepeso quieran hacerlo rápidamente y sin hacer esfuerzos en sus cambios de comportamiento.

Todas las guías de atención nutricional que recomiendan reducción de peso para mejorar la salud indican “pérdida moderada de peso”, la Asociación Americana de Diabetes indica una pérdida inicial de 5 a 7 por ciento del peso y en el corto plazo perder un 30 por ciento, ojo que el corto plazo se refiere a dos años.

La evidencia científica muestra que una pérdida moderada de peso disminuye los riesgos de desarrollar o agravar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

A tu ritmo

Supongamos que alguien pesa 280 libras, tiene índice de masa corporal de 37, obesidad severa, puede bajar siete por ciento de su peso, veinte libras, en dos o tres meses. Con esa pérdida de peso la persona aún tiene obesidad pero esa modesta pérdida de peso puede mejorar su bienestar, dormir bien, disminuir molestias, dolor en las piernas, espalda, también mejorar su nivel de energía, movilidad física, estado de ánimo general y autoestima.

Perdidas aún menores, como 6 a 15 libras han mostrado reducciones promedio de 15mg/dl en triglicéridos, 5 mg/dl en el colesterol LDL, conocido como colesterol malo. Y lo mejor de todo, es que esa sensible mejoría puede animar a las personas a continuar adheridas a su plan de cuidado nutricional.

El ritmo recomendado de pérdida de peso es de 1-2 lb/semana. Está demostrado que las personas que pierden peso a ese ritmo logran mejores resultados en evitar el “rebote” o recuperación del peso perdido. Para bajar de peso se necesita tener un balance negativo en cuanto a ingesta y gasto calórico, debe gastar más calorías de las que consume.

Como una libra de peso equivale a 3,500 calorías, necesitará reducir el consumo calórico o aumentar el gasto energético en 500-1,000 calorías por día para perder entre 1 y 2 libras por semana.

Una meta permanente

Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta. Es llevar un estilo de vida que incluya cambios sostenidos en alimentación, actividad física, sueño, descanso, diversión y control de estrés.

“Aunque el objetivo general parezca enorme, véalo como un camino a recorrer más que como un destino final. Usted podrá adquirir nuevos hábitos de alimentación y actividad física que le ayudarán a llevar una vida más saludable. Estas nuevas costumbres pueden ayudarlo a no recuperar el peso perdido con el paso del tiempo”.

Plantéese metas a corto plazo, programe perder una libra a dos por semana, al final del mes habrá perdido 4 a 8 libras por mes, en tres meses suman 12 a 24 libras y en seis meses, cincuenta libras o más, baje sus expectativas de reducción de peso por mes, sea perseverantes, como dice la canción: despacito, paso a pasito, tendrá buenos y saludables resultados.

Espectáculo columna salud espectáculo perdida de peso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí