Ante el cambio de autoridades en el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) el exministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, indicó que se necesita reformar la Ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y de esta forma “limitar las atribuciones del CNEA”.
“El problema ha sido que la ley creadora, absurdamente incluyó dentro de las atribuciones del CNEA la evaluación y acreditación de la educación media y técnica, cuando en todos los países estos organismos solamente tienen a su cargo la evaluación del nivel de educación superior. Sería necesario reformar la ley y limitar las atribuciones del CNEA a la evaluación y acreditación de este nivel educativo”, señaló Tünnermann.
Y es que el artículo 64 de la ley creadora del CNEA establece: “El CNEA evaluará los resultados de los procesos educativos que desarrollen el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional Tecnológico y el Tecnológico Nacional, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación”.
Sin embargo, desde que fue creado el CNEA en 2010 este sólo ha promovido el proceso de autoevaluación de las instituciones de educación superior, y recientemente funcionarios de la administración anterior señalaron que el presupuesto que les asigna la Asamblea Nacional no es suficiente para velar por todos los subsistemas educativos.
Para Tünnermann otro problema del CNEA es que los miembros, tanto los anteriores como los que van a ser nombrados, son propuestos por los partidos políticos y en cierta medida responden en a intereses de quien los nombre.
“De todos los organismos semejantes al CNEA de los países centroamericanos, el menos eficiente ha sido el nuestro, por el hecho que el nombramiento de sus miembros lo hace un organismo político. En Costa Rica, por ejemplo, los miembros del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, son electos por el Consejo Nacional de Rectores”, dijo el académico.
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