Aplanadora orteguista aprueba reforma a la Ley de Industria Eléctrica

Aplanadora orteguista aprueba reforma a Ley de la Industria Eléctrica

La reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, pemitirá al usuario generar energía para su autoconsumo y si tiene excedente vender a la red de distribución

20/06/2017
reforma

LA PRENSA/ARCHIVO

Esta mañana el plenario de la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, la cual pemitirá al usuario generar energía para su autoconsumo y si tiene excedente vender a la red de distribución, tal y como había sido reportado por LA PRENSA.

La reforma se aprobó con 76 votos a favor y 13 en contra. Esta iniciativa fue enviada con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional el pasado viernes.

Lea también: Daniel Ortega manda con trámite de urgencia reforma a la Ley de Industria Eléctrica

El diputado Alfredo César Aguirre dijo que está de acuerdo con la reforma pero que no entiende porque fue enviada con trámite de urgencia.

A lo que el diputado Edwin Castro contestó que está semana cierra la segunda sesión del año y regresan hasta el 24 de agosto y está reforma está dentro de los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La diputada sandinista Jeny Martínez manifestó que después el Ministerio de Energías y Minas (MEM) realizará una normativa de generación distribuida.

Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt, manifestó que esta reforma podría tener un impacto positivo, si a la hora de crear la normativa no hay adicciones que perjudiquen a los usuarios finales.

“Consideramos que las reformas a la Ley 272 podrían tener un impacto positivo en el aprovechamiento de las energías renovables en general, principalmente en la energía solar, pero antes se debe conocer la normativa que se va a crear”, dijo Mejía.

Plantea que la normativa debe llevar varios puntos claros como la instalación de medidores bidireccionales para que se controle lo que entra y sale a la red de distribución.

Una fuente vinculada al sector eléctrico, que pidió fuera omitido su nombre, manifestó que no es casual que esta reforma haya llegado con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional, justo cuando la semana pasada el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó la nueva banda de precios de energía renovable, donde únicamente bajó el precio de la energía solar hasta un 59 por ciento.

“Ahora los usuarios vamos a vender el excedente de la energía solar a la distribuidora Disnorte-Dissur a un bajo precio y ellos (la distribuidora), siempre van a vender al mismo precio”, dijo la fuente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

15/11/2018 03:52 PM

Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

Departamentales
Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

A pesar de que algunos turistas extranjeros y nacionales se acercan a la ciudad de Granada, un gran número de hoteles y restaurantes todavía mantienen sus puertas cerradas..

15/11/2018 03:29 PM

¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

Cultura
¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: "Que contiene un veneno o produce envenenamiento"..

15/11/2018 03:04 PM

La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Espectáculo
La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Lucero aprovechó para promover su más reciente disco, "Enamorada en vivo", grabado en el Auditorio Nacional, foro donde se presentará el 24 de mayo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x