14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, OEA

Vista general de reunión de cancilleres de la OEA, celebrada en México, donde se abordó el tema venezolano. LA PRENSA/EFE

Países en complicidad con Nicolás Maduro

Exembajador de Nicaragua en Washington, Carlos Tünnermann, lamenta que prevalecieron los intereses económicos

El exembajador de Nicaragua en Washington, Carlos Tünnermann, lamentó este lunes la posición adoptada por algunos países que evitaron una resolución en la Organización de Estados Americanos sobre el caso de Venezuela.

“Es lamentable que existan países donde prevalece más el interés económico y no los principios”, dijo Tünnermann al conocerse los resultados de la votación de la última propuesta que obtuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia, la de Venezuela. Se necesitaban 23 para ser aprobada.

Tünnermann cuestionó que si hay un país donde ha sido violada la carta interamericana ese es Venezuela. “En vista de lo sucedido, mi opinión sería que los gobiernos democráticos de América Latina rompan relaciones con Venezuela”, agregó.

Según el exembajador, también miembro del Consejo Directivo del Movimiento por Nicaragua, la posición de Nicaragua que respalda al régimen de Maduro es lamentable y peligrosa para los intereses del país, tomando en cuenta lo que ocurre en Venezuela, “la muerte de la gente en las calles”. El analista explicó que el último proyecto de resolución había sido suavizado en el sentido que ya no planteaba un rechazo a la convocatoria de Constituyente, planteado por el Ejecutivo de Maduro, y lo reducía a una petición a ese gobierno para que reconsiderara la idea. Finalmente, la asamblea para redactar una nueva Constitución está prevista para el 31 de julio próximo. Para el representante de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, quien ha sido citado en los medios oficialistas, el gobierno de Daniel Ortega considera que existe un hostigamiento y acciones de boicot contra Venezuela.

Lea también: EE.UU.: Venezuela se mantendrá en agenda OEA

“Desestabilización”

Alvarado dijo que lamenta que “hermanos países continúen con una visión parcializada en sus apreciaciones y enfoques, procurando desacreditar y aislar al Gobierno de Venezuela, inscribiendo esta acción en una ofensiva más amplia de desestabilización, tendiente a generar un golpe de Estado progresivo en ese país”.

Venezuela y Nicaragua son socios desde enero de 2007, cuando Ortega asumió el Ejecutivo y unió al país a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), promovida por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Ese acuerdo le ha permitido a Nicaragua desde entonces recibir más de 3,500 millones de dólares en cooperación, los que han sido privatizados por la familia presidencial de Nicaragua, según los críticos de esta.

 

A los EE.UU. de Norteamérica se lo volvemos a repetir: no puede, ni podrá, nunca ha podido con la dignidad del pueblo de Venezuela”.
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, al conocerse el resultado de votación en reunión de OEA.

Presentarán tema en asamblea

Aunque el tema de Venezuela no pasó en la reunión de cancilleres, celebrada este lunes, es posible que sea introducido durante la sesión de la Asamblea General de la OEA.

Para Edipcia Dubón, miembro de la red latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, quien se encuentra en Cancún, México, el tema de Venezuela sigue en agenda, porque el tema no se agotó aunque no haya sido aprobada la resolución.

“Existe una preocupación en toda la región sobre la Asamblea Nacional Constituyente y mañana (martes) tratará de introducirse el tema en la Asamblea General (de la OEA), en el que con una mayoría simple de 18 votos pasaría la resolución”, adujo. Según el cronograma, habrá 5 sesiones divididas en dos días y 4 paneles temáticos. Este 20 de junio se realizará la primera sesión plenaria, y el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio.

Política Nicaragua OEA Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El observador 2013
    Hace 7 años

    Bien lo han dicho, no es solidaridad, es complicidad.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Y por qué solo quieren castigar a Venezuela, en México la guardia mata a ciudadanos, incluyendo periodistas, todos los días y los políticos son los mas corruptos del planeta….cuál es la agenda?

  3. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Con menos problema ( más de tres meses de protestas callejeras y enfrentamientos con la GN de Venezuela 65 muertos) que los de hoy en Venezuela, la 17ava reunión de cancilleres condenó al régimen de Anastasio Somoza. Pero claro, Somoza era un hombre de derecha si ha sido izquierdista Somoza estaría todavía en el poder.

  4. Logico
    Hace 7 años

    ¿Y qué está esperando Donald Trump para hacer valer su poder? Es obvio que los países que no se unen a condenar a Maduro son las islitas del caribe que este le suministra petróleo. Pero si el imperio hace valer su poder y los jala la chaqueta vas a verlos volteándosele a Maduro.

  5. Hace 7 años

    La señora Delcy Rodríguez no representa ni es el pueblo de Venezuela. Ella representa y lucha por el poder del dictador Maduro y sus intereses particulares. Venezuela está arruinada desde la era de Chávez y aumenta el cáncer con la pésima y corrupta administración de Maduro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí