Amor sin fin, nuevo libro de amor y misterios de Claribel Alegría dedicado a Bud



Amor sin fin, nuevo libro de amor y misterios de Claribel Alegría dedicado a Bud

“Yo creía que nunca más iba a escribir, lo terminé a mis 92 años. Se me vino y era como que me dictaran. Fue una necesidad muy grande”, reveló la poeta, también autora del poemario intimista Saudade

21/06/2017

“Estoy emocionadísima, es una prueba de amor, es muy linda, estoy feliz”, expresó la poeta Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, sobre el recital poético “coreográfico” que escritoras realizarán para festejar, tanto el premio como la aparición reciente de Amor sin fin, poemario editado por Anamá Ediciones.


Esta nueva publicación se presentará el viernes 23 de junio a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada libre.


La poeta recordó que la anterior edición fue publicada el año pasado en España por la editorial Visor, en la categoría de poesía y actualmente se distribuye en varios países de Hispanoamérica.

Amor sin fin es un poemario lírico de larga extensión dedicado a su esposo Bud (Darwin J. Flakoll), fallecido en 1995, y con quien compartió también su amor por la literatura.

Poemas con misterios

“Yo creía que nunca más iba a escribir, lo terminé a mis 92 años. Se me vino y era como que me dictaran. Fue una necesidad muy grande”, reveló la poeta, también autora del poemario intimista Saudade.

Amor sin fin es un poema extenso con siete partes: El umbral, El abismo, Las palabras, Estrella indómita, La mandala, Pegaso y El retorno.

Para Belli, este es un “poema profundo y misterioso de Claribel Alegría. En precisos versos cortos, como piedras para saltar sobre el río donde Carón maneja su barca, Claribel convoca y se confronta con su amor siempre vivo”.


También puede leer: Voces del cosmos – La Prensa / Por Daisy Zamora


En relación con el homenaje que le tributarán el PEN Internacional, Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), Anamá Ediciones y el Centro Nicaragüense de Escritores, Belli explicó que “será algo teatral y coreográfico. Haremos una lectura entre varias poetas y nos vamos a ir turnando, también iremos vestidas del mismo color y por algún lado el rojo de la pasión”.

Alternarán en la escena de lectura poética de Amor sin fin, además de Belli, las poetas Blanca Castellón, Michélle Najlis, Marianela Corriols.

Asimismo darán a conocer el contenido de la carta de elogios del PEN Internacional, capítulo de Nicaragua, texto que propuso la candidatura de la poeta al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. “Este premio es casi como un Nobel de la poesía”, destacó Belli.

También se realizará una lectura de su vida literaria de parte de Ángela Saballos y el joven Mario Martz.

El 12 de mayo de este año la poeta cumplió 93 años y continúa activa, tanto en su poesía como en su labor de traductora.

Su primer libro publicado fue Anillo del silencio (1948), prologado por el mexicano José Vasconcelos. Sobrevivo (1978) fue premiado por Casa de las Américas.

En siete décadas ha publicado más de cuarenta títulos, en poesía, narrativa y ensayos, y han sido traducidos a varios idiomas.

Poética

“La vida y obra de Claribel Alegría reflejan la persistencia modélica de una existencia literaria, humanista y política que explica la pertinencia para nuestros pueblos de una voz poética en perfecto equilibrio de lucidez y belleza”, refiere la misiva del PEN Internacional, capítulo Nicaragua, que propuso la candidatura de Claribel Alegría al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La misma fue dirigida a Daniel Hernández Ruipérez, de la Universidad de Salamanca, y Alfredo Pérez de Armiñón y de la Serna, de Patrimonio Nacional.

Esta carta presenta fragmentos valorativos de la vasta obra de Claribel, escritos por el uruguayo Mario Benedetti, la escritora argentina Basilia Papastamatiu y la nicaragüense Daisy Zamora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

x