14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos “La Aranita” Ortega regresa ve como una gran oportunidad su combate con Byron Rojas. Foto: CORTESÍA/ CARLOS ORTEGA

“La Arañita” Ortega, rival de Byron Rojas: “Solo espero un fallo imparcial en Nicaragua”

El boxeador panameño Carlos "La Arañita" Ortega espera un fallo imparcial en el combate que sostendrá con el excampeón mundial Byron "El Gallito" Rojas, el 30 de junio, en Managua.

Terminado su entrenamiento de la tarde de este lunes, el boxeador panameño Carlos “La Arañita” Ortega atiende la llamada con buenos modales. Sabe que la entrevista girará en torno al excampeón del mundo Byron Rojas, a quien debe enfrentar el 30 de junio en Nicaragua, pero al paso sale con un mensaje: “Espero de los jueces un fallo imparcial, que valoren el mérito de cada atleta”.

Da a entender que no le gustaría que los jueces, en apoyo al local, borraran su labor en el cuadrilátero. Es un pequeño temor, y lo deja saber. Apartando esto, “La Arañita” ve su combate con Rojas como esa oportunidad que esperaba para convertirse en campeón. “Le tengo mucho respeto a ‘El Gallito’, pero no pienso ir a perder, así es como pensaría un atleta mediocre”, dice.

Lea también: Byron Rojas peleará con Carlos “La Arañita” Ortega el 30 de junio 

Ortega toca con pinzas el tema de la novelesca coronación frente a su primo Leroy Estrada, y relata que hubo una “mano negra” detrás de este capítulo, y que Rojas es el aliado perfecto para intercambiar ese pasado “decepcionante”, por un porvenir brillante, a la vez que se encamina a sus 28 años.

¿Suenas bastante confiado para esta pelea?

Así es. Yo a Byron Rojas le tengo mucho respeto, es un boxeador fuerte, aguerrido. Uno como atleta siempre debe pensar que va a ganar. Ya lo demás, está en las manos de Dios, pero como ser humano, nunca me he preparado para perder.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que ibas a enfrentar a Byron Rojas?

Me dijeron, tienes una pelea el 30 de junio. Yo dije que: ¡estoy listo! No pregunté con quién. Firmé contrato y luego supe que se trataba de Byron Rojas, que para mí es un excelente boxeador. Él entrenó con Rigoberto Garibaldi para su pelea en Tailandia, yo guanteé con él, del todo fogoso, sabroso. Esta pelea la va a disfrutar el público nicaragüense.

De ese guanteo, supongo que identificaste debilidades, ¿cómo ganarle a ‘El Gallito’?

Me hiciste una pregunta que no puedo responder. Si lo hiciera, te estaría dando mi ingrediente, mi plan de trabajo, lo que voy a hacer. Estamos a pocos días, y todavía se podrían corregir defectos.

¿Qué esperas en suelo nicaragüense?

Espero que los jueces sean imparciales, que valoren el mérito de cada atleta. Yo lo único que pido es que se resalte el esfuerzo del atleta.

Nota relacionada: Byron Rojas noquea a mexicano en su regreso a los entarimados en Managua

¿Cómo te calificas a sí mismo arriba del ring?

Soy un boxeador muy chispa. He mejorado un montón desde mi última derrota (diciembre de 2014). Muchos de mis rivales se confunden con el boxeo frontal, pero verdaderamente he aprendido un montón. Me ha gustado siempre guerrear, boxear inteligente, espero que esto me favorezca.

***

Hace dos años y medio, frente al mexicano Ricardo “Torito” Pérez,  “La Arañita” vivió su última derrota. Cuatro meses antes de esto,  el panameño venía de vencer a su primo Leroy Estrada y se colgaba con una sonrisa en el rostro el cinturón plata del CMB. Se convertía en campeón del mundo, el número 30 de su país, pero (prefiere no decir nombre) vino alguien y cambió la historia.

¿Qué pasó?

Al principio nos dijeron que no se haría la pelea, que éramos familias, pero tomamos la pelea, le brindamos al público panameño un gran combate. Salió una mano negra, de esas personas que tienen poder, no sé cuales sean sus problemas, él no estuvo de acuerdo cuando ya había ganado el título. Todo fue porque no me querían dar una pensión vitalicia de 500 dólares mensuales, que es lo que reciben los campeones.

¿Cómo viviste este episodio?

Con una tristeza total. Vengo desde abajo, preferí el boxeo y no los vicios, fue un golpe duro. Mi apoderado, mi gente, gente del boxeo, me dicen que para ellos yo soy un campeón y eso me animó a levantar la cara en alto…

Lea además: Los anhelos del excampeón Byron Rojas para el año 2017

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí