14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco durante un encuentro con una delegación de la Conferencia Episcopal de Tahití durante una reunión “ad limina”. Las reuniones “ad limina” las celebra el papa con un grupo de obispos de cada región eclesiástica del mundo cada cinco años. LA PRENSA/EFE

Apertura del papa hacia divorciados “divide la Iglesia”, según cardenales

Cuatro cardenales conservadores que cuestionaron públicamente a Francisco, que en septiembre pasado abrió la puerta a que los católicos vueltos a casar por el fuero civil reciban la comunión.

Cuatro cardenales conservadores que cuestionaron públicamente al papa Francisco, por su apertura hacia los católicos divorciados que vuelven a casarse por el fuero civil, dijeron este miércoles que el asunto está dividiendo a la Iglesia.

En una nueva carta, los prelados piden una audiencia a Francisco y observan que no respondió a su pedido escrito de clarificación en septiembre. En “La alegría del amor”, publicado el año pasado, Francisco abrió la puerta a que los católicos vueltos a casar por el fuero civil reciban la comunión.

Le puede interesar: Papa Francisco visitará Perú y Chile en 2018

El magisterio de la Iglesia dice que esos católicos deben obtener la anulación de su primer matrimonio o abstenerse de las relaciones sexuales si quieren comulgar. Desde entonces, obispos y conferencias episcopales alrededor del mundo han dado distintas interpretaciones del escrito.

Humanamente posible

Los más conservadores han reafirmado la posición tradicional sobre la indisolubilidad del matrimonio. Otros han tomado la posición de Francisco y han ido más allá. Los obispos de Malta, por ejemplo, dicen que a veces puede ser “humanamente imposible” que la nueva pareja se abstenga de las relaciones sexuales.

Lea también: Trump y el papa Francisco intercambian deseos de paz en el Vaticano

En la nueva carta, publicada en el blog del veterano periodista vaticano Sandro Magister, los cardenales dicen: “Qué doloroso es verlo: lo que es pecado en Polonia está bien en Alemania, lo que está prohibido en la arquidiócesis de Filadelfia está permitido en Malta”.

“Ante esta grave situación, en la que muchas comunidades cristianas se dividen, sentimos el peso de nuestra responsabilidad, y nuestra conciencia nos lleva a solicitar humilde y respetuosamente una audiencia”, dice la carta, fechada el 6 de mayo y firmada por el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Boloña, en nombre de los otros tres.

Menos intransigente

Aunque no ha respondido, Francisco ha dejado en claro que quiere que su iglesia muestre un rostro más clemente y menos intransigente a los católicos que atraviesan situaciones familiares difíciles.

Pero el miércoles sostuvo claramente que el matrimonio es para siempre. En su lección semanal de catecismo, Francisco observó que la misa de bodas invoca la ayuda de los santos para ayudar a los recién casados a vivir para siempre como esposos.

“No como dicen algunos, ‘mientras dure el amor’. No: ¡para siempre! Caso contrario es mejor no casarse. Para siempre o nada”, afirmó Francisco.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 7 años

    Si el papa fuera casado, opinara diferente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí