14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han sido cuestionados por el acoso que sostiene su gobierno a la libertad de prensa. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han sido cuestionados por el acoso que sostiene su gobierno a la libertad de prensa. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega criticó a México y OEA

Presidenta del Cenidh señala que el mandatario nicaragüense “no tiene autoridad moral” para hacer críticas

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió el lunes a Venezuela, tras los intentos por aprobar una resolución condenándola en la Organización de Estados Americanos (OEA), pero lo hizo mirando la paja en el ojo ajeno y con una dosis grande de cinismo, según defensores de derechos humanos.

Ortega cuestionó sin mencionarlo a México, líder del bloque de países que busca la resolución contra el régimen de Nicolás Maduro, aliado político del nicaragüense.

Al caudillo sandinista le resulta increíble que se atrevan a llamar “crisis humanitaria” a la situación que vive Venezuela, afectada por la escasez de medicina y alimentos.

“¡Una vergüenza más para la OEA (Organización de Estados Americanos), pero lo más terrible es cómo en estos es una vergüenza, decía, para los pueblos latinoamericanos que tengamos ahí gobernantes, gobiernos, con sus representantes, lanzándose en la forma en que se están lanzando contra Venezuela”, se quejó.

Los ejes del ataque de Ortega fueron la situación de los campesinos y periodistas, dos sectores contra los que en su propio país ha antagonizado.

Lea además: Países en complicidad con Venezuela

En Nicaragua, su familia concentra los medios de comunicación televisivos, junto al empresario mexicano Ángel González. Críticas que Ortega pasó de largo, igual que la falta de acceso a la información pública y los ataques a profesionales de la comunicación.

Si son los campesinos, el Ejecutivo de Nicaragua se ha enfrentado a miles de ellos que se oponen a la construcción del Canal Interoceánico y que han sido víctimas de la represión gubernamental.

“No tiene ninguna autoridad moral para cuestionar”, dijo la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Es una actitud cínica ponerse en ese plan. Es zorro del mismo piñal con Maduro, no por el plano ideológico, sino el interés en el petróleo los hace hermanarse en la represión contra sus pueblos”, afirmó Núñez al analizar la situación de Venezuela que está gobernada por una de las dictaduras más crueles de América Latina.

 

¡Vergüenza debería darles a los que hoy escupen contra Venezuela! Que vean su propio país, y los crímenes que se cometen contra campesinos, estudiantes, periodistas. Están escupiendo al cielo y les está cayendo a ellos mismos en la cara ese escupitajo”.
Daniel Ortega, presidente designado por el CSE.

Ex diputado Sáenz: Crisis alarga la lista de sacrificados

Para el exdiputado opositor Enrique Sáenz fue lamentable que no se pudiera alcanzar la mayoría calificada para la emisión de una resolución el lunes sobre el caso de Venezuela en la OEA.

“Es lamentable, porque el alargamiento de la crisis venezolana se mide en días de resistencia y también en muertos. Con cada día que se alarga, se alarga la lista de sacrificados”, dijo en un correo electrónico desde Cancún, donde se realiza la sesión general.

El lunes pasado, en la reunión de cancilleres se votó una resolución, que fue respaldada por veinte países. Se necesitaban 23 para la aprobación. “Sin embargo es clara la tendencia de que en el ámbito latinoamericano existe un amplio consenso por apoyar la lucha por la democracia en Venezuela”, dijo. Los venezolanos llevan más de 80 días en protestas contra el Ejecutivo. Han muerto 73 personas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 7 años

    Y que decía Daniel Ortega o los sandinistas cuando la OEA deliberaba en contra de Nicaragua (somoza) en 1978? Ahi si, ahi si que la OEA era necesaria y justa…..ahí si había que condenar a Nicaragua ante América…ante el mundo!!! claro, trabajaban a favor del sandino-comunismo pero como la tortilla se volteó y ahora es a un gobierno comunista-corrupto-asesino y ademas le suelta el petroleo a los sandinista (hoy no comunistas porque son los dueños de todo) entonces la OEA es papel higiénico.

  2. Martha Lira
    Hace 7 años

    Pero mira quién habla, el comal le dice a olla, al igual que Maduro un chofer de guagua no les interesa el pueblo solo buscan beneficiarse a ellos mismos.

  3. enrique
    Hace 7 años

    El pueblo de Venezuela va a liberarse cueste lo que cueste para disfrutar de sus derechos civiles que se le ha arrebatado descaradamente el gobierno de maduro , solo es cuestión de tiempo , el dictador de Nicaragua defiende lo que no se puede defender , le gusta hacer el ridículo , que recuerde que el gobierno de USA lo tiene en la mira

  4. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Escupe al cielo el ex-guerrillero marxista ahora convertido en millonario capitalista. Ahora en el poder dueño de casi todos los medios de comunicación escritos y televisivos, su familia dictatorial y dinástica ahora son los dueños de medios de comunicación, medio de distribución de energía, hoteles de lujo, gasolinera, etc. Esa inmensa fortuna ahora que están en el poder, ahora que el pueblo nicaragüense no tiene empleo (50% de desempleo) y es el país más pobre de América Latina después de Haití. Ahora que copiaron a Somoza en la dictadura, dinastía, represión de campesinos, etc.
    Escupe al cielo el gobierno mas corrupto del hemisferio.

  5. jose r perez
    Hace 7 años

    Si tu fuiste Sandinista , Enrique Saen qué hablas..?

    1. J:G
      Hace 7 años

      Y qué tiene que hablar el presidente, si igual o peor hace con su pueblo nicaragüense?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí