14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El ex diputado opositor Carlos Langrand. LA PRENSA/ARCHIVO

El ex diputado opositor Carlos Langrand. LA PRENSA/ARCHIVO

Langrand: “Siguen de cerca situación de Nicaragua”

Opositores exponen la situación del régimen de Ortega durante la realización de sesión de la OEA en México

Uno de los principales objetivos del viaje de una comitiva de opositores de Nicaragua a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en México, ha sido plantear la realidad de Nicaragua.

El exdiputado opositor Carlos Langrand sostiene que han conversado con delegaciones de Centro, Norte y Sudamérica y con expresidentes a los cuales les han expuesto lo que pasa en el país.

Langrand aceptó responder por escrito algunas preguntas a LA PRENSA, mientras se encuentra en México.

¿Qué les han expresado?

Las delegaciones de países de América asistentes a la Asamblea General OEA y organizaciones políticas con las cuales hemos conversado nos han expresado conocer que en Nicaragua se han cerrado los espacios democráticos, hay violaciones a los derechos humanos y temen una desestabilización en Centroamérica por la situación política nicaragüense que podría derivar en violencia política y emigración.

Sin embargo, el tema más preocupante a discutir en estos días es la crisis política y humanitaria de Venezuela. No obstante, siguen muy de cerca la situación de Nicaragua.

¿Cómo se ve el régimen de Ortega en comparación con Maduro?

El régimen de Ortega se nota (que) está más aislado en la región, a excepción del club de países del Alba con quienes ha cerrado filas. Las acciones tomadas por Ortega contra los partidos y movimientos opositores y su desprecio al sistema democrático, le van restando aliados incluso entre los gobiernos de izquierda.

El régimen de Maduro es visto por la mayoría de las naciones de América como un régimen déspota, autoritario, represivo y fracturado en su institucionalidad, el cual aún continúa con bastante influencia en las pequeñas islas del Caribe por la diplomacia de la chequera petrolera, sin embargo, apuntan que el poco apoyo que aún tiene muestra signos de estar debilitándose.

Por otro lado, la lucha en las calles de la oposición venezolana va abriéndose camino para provocar un retorno a la democracia. Prueba de lo anterior es que una mayoría de países de los países de las delegaciones asistentes piden una solución a la crisis política y humanitaria provocada por el autoritarismo del régimen madurista.

¿Qué se puede decir sobre el comportamiento antidemocrático de Ortega?

Se nota la doble moral del régimen orteguista cuando la delegación de Nicaragua ante Asamblea OEA pide cumplir respeto al principio de soberanía y no injerencia en asuntos internos de países como Venezuela pero Ortega incumple y niega a los nicaragüense los derechos ciudadanos explícitamente recogidos y firmados en el articulado de la Carta Democrática, tales como elecciones libres, representación democrática, pluralidad política, separación de poderes y libertad de expresión, entre otros.

La situación de Nicaragua bien podría reunir las condiciones en un futuro para aplicar la Carta Democrática.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí