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ERIC PIERMONT/AFP/GETTY

Los escándalos y problemas que forzaron la renuncia de Travis Kalanick, el presidente y fundador de Uber

Cuando el programador y empresario estadounidense Travis Kalanick fundó Uber en 2009, probablemente no pensó que se vería envuelto en el centro de una polémica que acabaría forzando su dimisión.

Cuando el programador y empresario estadounidense Travis Kalanick fundó Uber en 2009, probablemente no pensó que además de convertirse en el director de la mayor empresa de transporte compartido del mundo -y en uno de los más ricos de su país, según Forbes-, se vería envuelto en el centro de una polémica que acabaría forzando su dimisión.

El jefe y fundador de la compañía de transporte automovilístico privado acaba de anunciar que deja su cargo de director ejecutivo tras la presión de los accionistas de la empresa, según informan medios de comunicación de Estados Unidos.

Sin embargo, Kalanick permanecerá en la junta directiva de la plataforma de transporte privado con sede en San Francisco y que opera en más de 500 ciudades en todo el mundo.

Su renuncia es el resultado de una revisión de las prácticas de la firma y los escándalos que asedian a la empresa y que incluyen quejas de acoso sexual.

La semana pasada, Kalanick anunció que se estaría tomando un tiempo de excedencia indefinido, sin dar mayores detalles.

Pero este martes 20 de junio cinco de los principales inversionistas de Uber exigieron la renuncia inmediata de Kalanick, de acuerdo al diario The New York Times.

“Amor por la empresa”

Kalanick emitió la siguiente declaración: “Amo a Uber más que cualquier cosa en el mundo y, en este difícil momento de mi vida personal, he aceptado la solicitud de los inversionistas de hacerme a un lado para que Uber pueda volver a seguir creciendo en lugar de distraerse con otra pelea”.

Travis Kalanick, fundador de Uber
Travis Kalanick continuará integrando la junta directiva de la empresa. REUTERS

La junta directiva de Uber reconoció la decisión de Kalanick diciendo: “Travis siempre ha puesto a Uber por encima de todo. Esta es una decisión valiente y una señal de su devoción y amor por Uber”.

“Con el retiro, tendrá tiempo para recuperarse de su tragedia personal mientras le permite a la compañía tener el espacio para abordar completamente este nuevo capítulo en la historia de Uber. Anhelamos poder seguir sirviendo con él en la junta”.

Cuando, la semana pasada, Kalanick anunció que se estaría tomando un tiempo de excedencia, dijo que lo hacía como parte de un esfuerzo para crear lo que llamó “Uber 2.0”.

“Para que Uber 2.0 sea exitoso no hay nada más importante que dedicar mi tiempo a construir el equipo directivo”, escribió en un correo electrónico enviado a toda la plantilla, sin especificar nada más.

Este periodo coincidió con la repentina muerte de su madre en un accidente marítimo el pasado 26 de mayo.

Polémicas y escándalos

La empresa de transporte privado que se solicita a través de una aplicación ha sido recientemente objeto de una serie de polémicas, incluyendo la destitución de otro de sus altos directivos.

Oficinas de Uber en Hong Kong
La empresa ha estado asediada por escándalos y polémicas. EPA

Eric Alexander, el jefe de Uber en la región de Asia-Pacífico, salió de la firma después de que se le señaló de obtener los registros médicos de una mujer que había sido violada por un conductor de Uber en 2014.

Según lo reportado, Alexander compartió esa información con Kalanick, con el vicepresidente Emil Michael y otros ejecutivos.

Alexander fue despedido a comienzos de este mes y Michael dejó la compañía poco después.

Este mes, Uber dijo que había despedido a más de 20 empleados y tomado acción contra otros después de una revisión de más de 200 quejas de recursos humanos que incluyeron acoso e intimidación.

Una de las denuncias más sonadas fue la de Susan Fowler, una exempleada de la empresa que describió en un blog cómo Uber ignoró sus quejas sobre el acoso sexual del que fue víctima.

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Cronología de eventos que propiciaron la crisis corporativa de Uber

  • 19 de febrero: publicación en el blog de Susan Fowler, exempleada de Uber, sobre sus acusaciones de acoso sexual.
  • 20 de febrero: Uber contrata al exsecretario de Justicia de EE.UU. Eric Holder, y a la abogada Tammy Albarrán para investigar la compañía.
  • 28 de febrero: Uber pide la renuncia de Amit Singhal, su jefe de ingeniería de software, por no revelar una demanda de acoso sexual en Google.
  • 1 de marzo: se filtra un video de Kalanick hablando de manera despectiva a uno de sus conductores.
  • 24 de marzo: el diario tecnológico The Information reporta que 5 empleados de Uber, incluido Kananick, visitaron un karaoke con servicios de “acompañante” en Corea del Sur, y que una mujer se quejó.
  • 6 de junio: Uber despide a 20 empleados tras una investigación interna en la que estudiaron 215 quejas.
  • 7 de junio: El sitio tecnológico Recode reveló que Uber también despidió a Eric Alexander, presidente de Asia, por haber obtenido historial médico de una mujer de 27 años que fue violada por un conductor.
  • 12 de junio: dimitió el número dos, Emil Michael, involucrado en varios escándalos.
  • 13 de junio: Uber emitió el informe de Eric Holder, dos días después de adoptar sus recomendaciones en cuanto a política interna.
  • 14 de junio: Travis Kalanick anuncia su ausencia indefinida.
  • 20 de junio: Uber anuncia “180 días de cambio”, una campaña para renovar su imagen.
  • 21 de junio: Kalanick renuncia tras la presión de cinco de sus accionistas
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Según Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC en San Francisco, esa publicación (el 19 de febrero) “marcó el comienzo de la crisis que vive la startup de Silicon Valley de la que más se ha hablado en los últimos años”.

Además, la cultura corporativa de la empresa, valorada en US$70.000 millones, fue criticada por ser agresiva y esto se agravó cuando se difundió un video del propio Kalanick hablando de manera despectiva a uno de los conductores de la firma.

El conductor se quejó por las bajas tarifas del servicio y, en un momento dado, el empresario le contestó lo siguiente:

“¿Sabes qué? A algunas personas no les gusta asumir la responsabilidad de su propia mierda. Culpan a alguien más de todo lo que pasa en sus vidas. ¡Buena suerte!”.

Poco después, el (entonces) CEO de Uber se disculpó y aseguró sentirse avergonzado y que tenía que cambiar como líder.

Pero no hay que olvidar que Kalanick simboliza, de acuerdo con Lee, “la peor cara de la ‘cultura de colegas’ del mundo de la tecnología”.

“Un hombre forrado de dinero con una ambición imparable que no se detenía por nadie. Hasta ahora”.

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