Inauguran hospital en El Jícaro



Inauguran hospital en El Jícaro

Inversión fue de 123 millones de córdobas, dijo ministra de Salud Sonia Castro

22/06/2017
El Jícaro, hospital El Jícaro

La ministra de Salud, Sonia Castro, estimó este martes que demandarán el servicio hospitalario unas 40 mil personas de los municipios aledaños como Murra, Quilalí y Jalapa. LA PRENSA/A. LORÍO

Un hospital con 40 camas, con quirófano y sala de labor y parto, además de la atención especializada, con excepción de Ortopedia, fue inaugurado en El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, por la ministra de Salud, Sonia Castro, quien explicó que la inversión fue de 123 millones de córdobas.

Castro informó que además el hospital tendrá salas de hospitalización de varones, otra para mujeres y una sala de Pediatría. Especificó que tendrá la atención especializada en Ginecología, Cirugía General, Medicina Interna, Anestesiología, un fisiatra, una nutricionista y un radiólogo.

El terreno fue donado por la Alcaldía de El Jícaro y la construcción estuvo a cargo de una empresa mexicana, la misma que construyó el nuevo Hospital Militar y “requerimos los mismos estándares de calidad”, dijo Castro.

La obra tuvo supervisión internacional y del Ministerio de Salud, resaltó la funcionaria.

Municipios aledaños a El Jícaro beneficiados

Durante el acto de inauguración en El Jícaro, Castro expresó que la apertura de este nuevo hospital requerirá de 120 trabajadores, el ciento por ciento más de los que ya existían. Estima que demandarán el servicio unas 40 mil personas de los municipios aledaños como Murra, Quilalí y Jalapa.

El centro ofrecerá atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El nuevo hospital de El Jícaro está equipado para atender a la población de este municipio. LA PRENSA/A. LORÍO

El Jícaro solo contaba con un centro de salud con menos de 40 trabajadores y únicamente para atención primaria, para una población de casi 30 mil habitantes. Las emergencias eran referidas al hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal.

Le puede interesar: Nuevo hospital de León estará listo en dos años

En Jalapa, Quilalí y Ocotal

La ministra de Salud, Sonia Castro, durante la inauguración del hospital de El Jícaro, dijo que los planes de desarrollo del Gobierno incluyen inversiones similares para los próximos años en los municipios de Jalapa y Quilalí.

Con relación al tan demandado hospital de Ocotal, Castro afirmó que acaban de finalizar el estudio de factibilidad y diseño cuyo costo fue de un millón de dólares.

“Ahora entramos al proceso de ubicación de las fuentes de financiamiento y posteriormente la licitación. Esperamos que para el próximo año el hospital de Ocotal ya esté construyéndose, es mucho más caro, creemos que es una inversión que supera los 70 millones de dólares para un centro hospitalario con 250 camas”, resaltó Castro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x