14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Normativa energética, Cosep, Ministerio de Energías y Minas

La generación de energía para autoconsumo estaba sin regulación, pero ahora se pretende crear una normativa de generación distribuida. LAPRENSA/C.VALLE

Gobierno y empresarios revisarán normativa energética

La creación de una normativa de generación distribuida equilibrada y consensuada, es un mecanismo para reducir los costos de electricidad

En el mes de septiembre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) revisará la normativa de ley de generación distribuida, la cual permitirá a los usuarios generar energía para su autoconsumo y vender el excedente a la red. Esta norma surge tras la aprobación en la Asamblea Nacional de la Reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep manifestó que la aprobación de la reforma a la ley era necesaria, pues en la región ya se había establecido un reglamento y solo Nicaragua había quedado rezagado en este tema.

Max Lacayo, empresario energético explicó que la aprobación de la ley es un logro para al país, sin embargo es sumamente importante que antes que se apruebe la normativa, se llegue a un acuerdo tripartita, donde participe el Ministerio de Energías y Minas (MEM), la empresa distribuidora de energía Disnorte- Dissur y el Cosep.

“Para el sector energético esto es positivo, porque es el principal mecanismo para reducir los costos de electricidad, sobretodo en aquellos sectores donde la energía es cara, como el sector comercio e industria, sin embargo lo más importante es que logre crear una normativa consensuada”, sostuvo Lacayo.

Normativa debe regular el cobro del excedente

Comentó que la ley era necesaria, puesto que la tecnología avanza más rápido que las normas, de manera que aunque ya se generaba energía para autoconsumo, se castigaba la sobreproducción de energía, por falta de una normativa que regulara el sector. “ Si se fugaba energía a la red, ese excedente se le cobraba al usuario como consumo”, explicó.

Lacayo agregó que en el país hay varios productores, comerciantes, industrias y casas habitacionales que desde hace años están generando su energía para autoconsumo, como una forma para ahorrar energía.

La normativa de generación distribuida debe contemplar el uso de medidores bidireccionales. Cuanto tiempo durará la solicitud de la instalación de estos medidores, hasta que porcentaje podrá comprar el distribuidor al generador distribuido, como serán los pagos por los excedentes de energía, entre otros, son los puntos que debe regular la normativa.

La iniciativa de reforma fue enviada con trámite de urgencia el viernes pasado y aprobada el martes 20 de junio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danny
    Hace 7 años

    Me parece excelente los temas abordados por la ley, es necesario incorporar a los consumidores, mipyme y otros para que lleven el tema a la reglamentación y protejamos a nuestra madre tierra y del cobro de Unión Fenosa que nos hace a las casas que producimos energía de excedente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí