Gobierno y empresarios revisarán normativa energética

Gobierno y empresarios revisarán normativa energética

La creación de una normativa de generación distribuida equilibrada y consensuada, es un mecanismo para reducir los costos de electricidad

22/06/2017
Normativa energética, Cosep, Ministerio de Energías y Minas

La generación de energía para autoconsumo estaba sin regulación, pero ahora se pretende crear una normativa de generación distribuida. LAPRENSA/C.VALLE

En el mes de septiembre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) revisará la normativa de ley de generación distribuida, la cual permitirá a los usuarios generar energía para su autoconsumo y vender el excedente a la red. Esta norma surge tras la aprobación en la Asamblea Nacional de la Reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep manifestó que la aprobación de la reforma a la ley era necesaria, pues en la región ya se había establecido un reglamento y solo Nicaragua había quedado rezagado en este tema.

Max Lacayo, empresario energético explicó que la aprobación de la ley es un logro para al país, sin embargo es sumamente importante que antes que se apruebe la normativa, se llegue a un acuerdo tripartita, donde participe el Ministerio de Energías y Minas (MEM), la empresa distribuidora de energía Disnorte- Dissur y el Cosep.

“Para el sector energético esto es positivo, porque es el principal mecanismo para reducir los costos de electricidad, sobretodo en aquellos sectores donde la energía es cara, como el sector comercio e industria, sin embargo lo más importante es que logre crear una normativa consensuada”, sostuvo Lacayo.

Normativa debe regular el cobro del excedente

Comentó que la ley era necesaria, puesto que la tecnología avanza más rápido que las normas, de manera que aunque ya se generaba energía para autoconsumo, se castigaba la sobreproducción de energía, por falta de una normativa que regulara el sector. “ Si se fugaba energía a la red, ese excedente se le cobraba al usuario como consumo”, explicó.

Lacayo agregó que en el país hay varios productores, comerciantes, industrias y casas habitacionales que desde hace años están generando su energía para autoconsumo, como una forma para ahorrar energía.

La normativa de generación distribuida debe contemplar el uso de medidores bidireccionales. Cuanto tiempo durará la solicitud de la instalación de estos medidores, hasta que porcentaje podrá comprar el distribuidor al generador distribuido, como serán los pagos por los excedentes de energía, entre otros, son los puntos que debe regular la normativa.

La iniciativa de reforma fue enviada con trámite de urgencia el viernes pasado y aprobada el martes 20 de junio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x