14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Mejía Godoy

Carlos Mejía Godoy tiene 74 años y es originario de Somoto. LA PRENSA/R.FONSECA

Celebrarán vida y obra de Carlos Mejía Godoy

Sobre esta distinción literaria, Mejía Godoy dijo que la recibe “con mucho cariño y alborozo” y agradece que los escritores Sergio Ramírez y Mario Urtecho —editores de la revista— hayan encontrado “alguna vena poética” de su vida como cantautor

Escritores y músicos realizarán un emotivo homenaje literario y musical a Carlos Mejía Godoy y celebrarán sus 74 años de vida, dio a conocer Luz Marina Acosta, del Centro Nicaragüense de Escritores.

Dicha actividad cultural se realizará el próximo martes 27 de junio a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. También día de su cumpleaños.


También puede leer: Carlos Mejía Godoy ya tiene su Grammy 


Durante el festejo se lanzará la revista literaria Hilo Azul, No. 15, su contenido está dedicado a exaltar la vida y obra musical de Mejía Godoy.

En sus páginas vienen ensayos de Carlos Mántica, Ernesto Mejía Sánchez, Julio Valle Castillo, Gioconda Belli, Jorge Eduardo Arellano, y opiniones de los músicos Otto de la Rocha y Norma Helena Gadea.

Vena poética

Por igual presenta letras de sus canciones como El Cristo de Palacagüina, María de los guardias, La Tula Cuecho, la partitura Oda a Roosevelt, sobre el poema de Rubén Darío; poemas de su autoría y un capítulo de su novela inédita Los sobrinos del monseñor (La marimba llorona).

Además están sus palabras cuando recibió el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, Premios Grammy Latinos, en 2016, así como una serie de dibujos de rostros y paisajes.

Sobre esta distinción literaria, Mejía Godoy dijo que la recibe “con mucho cariño y alborozo” y agradece que los escritores Sergio Ramírez y Mario Urtecho —editores de la revista— hayan encontrado “alguna vena poética” de su vida como cantautor.


Lea también: 10 curiosidades sobre Carlos Mejía Godoy 


Cómo los pájaros

Mejía Godoy puso distancia entre ser cantante y trovador. En su caso dijo sentirse más a gusto como trovador porque ha tenido que narrar en sus canciones acontecimientos de Nicaragua y la vida de personajes populares.

“Solo los cantantes se jubilan, los pájaros no, si no fijate en Mercedes Soza, Atahualpa Yupanqui… han sido como los pájaros que mueren volando, cantando”, comparó el autor de la celebrada canción Nicaragua, Nicaragüita.

Mejía Godoy también se refirió al creador del Son Nica, Camilo Zapata. “Milo tenía una veta artística, creativa y humana, nunca lo vi enseñoreándose de los premios, se reía, burlaba, no los tomaba en serio, y le puse ‘Clarinero Mayor’ del canto nicaragüense”.

Zapata hasta sus últimos días estuvo activo y este 23 de junio tendrá ocho años de fallecido, recordó.

“Y sigo cantando, narrando y celebrando porque estoy enamorado de este país con todas sus penurias y grandezas. Esta mi patria, mi tierra, y mi amada amante”, expresó lleno de orgullo de su identidad musical, nacional y cultural.

40 años de Quincho

A propósito recordó su canción Quincho Barrilete que este noviembre próximo estará cumpliendo cuarenta años; fue ganadora en 1977 del Primer Lugar en el Festival OTI de la Canción, realizado en Madrid, España, y fue interpretada por Eduardo “Guayo” González.

Mejía anunció que piensa celebrar en grande esta canción y contar interioridades desconocidas de su historia.

Merecido homenaje

Luz Marina Acosta, del Centro Nicaragüense de Escritores, dijo que han organizado un conversatorio sobre la vida y obra de Mejía Godoy, y participarán el escritor Sergio Ramírez Mercado y los cantantes Norma Helena Gadea y Luis Enrique Mejía Godoy.

Posteriormente habrá un concierto de amigos, además de Luis Enrique y Norma, se sumarán la cantante soprano Karla Matus, Luis Pastor y el mismo homenajeado.

Interpretarán canciones de La misa campesina, El Cristo de Palacagüina, Ticuantepe sin vos, Alforja, Astillas del mismo canto, entre otras populares.

“Este será un merecido homenaje en vida al compositor viviente más importante y fecundo que hay en el país”, exaltó Pastor.

Cultura Carlos Mejía Godoy música nicaragüense archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Bien merecido homenaje, Carlos Mejia merece esos homenajes y muchos más, saludos y felicidades y que Dios te dé larga vida mi hermano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí