Celebrarán vida y obra de Carlos Mejía Godoy

Celebrarán vida y obra de Carlos Mejía Godoy

“Solo los cantantes se jubilan, los pájaros no”, dice Carlos Mejía Godoy, quien se definió como un trovador que vivirá el fin de sus días volando y cantando como los pájaros

23/06/2017

Escritores y músicos realizarán un emotivo homenaje literario y musical a Carlos Mejía Godoy y celebrarán sus 74 años de vida, dio a conocer Luz Marina Acosta, del Centro Nicaragüense de Escritores.

Dicha actividad cultural se realizará el próximo martes 27 de junio a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. También día de su cumpleaños.


También puede leer: Carlos Mejía Godoy ya tiene su Grammy 


Durante el festejo se lanzará la revista literaria Hilo Azul, No. 15, su contenido está dedicado a exaltar la vida y obra musical de Mejía Godoy.

En sus páginas vienen ensayos de Carlos Mántica, Ernesto Mejía Sánchez, Julio Valle Castillo, Gioconda Belli, Jorge Eduardo Arellano, y opiniones de los músicos Otto de la Rocha y Norma Helena Gadea.

Vena poética

Por igual presenta letras de sus canciones como El Cristo de Palacagüina, María de los guardias, La Tula Cuecho, la partitura Oda a Roosevelt, sobre el poema de Rubén Darío; poemas de su autoría y un capítulo de su novela inédita Los sobrinos del monseñor (La marimba llorona).

Además están sus palabras cuando recibió el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, Premios Grammy Latinos, en 2016, así como una serie de dibujos de rostros y paisajes.

Sobre esta distinción literaria, Mejía Godoy dijo que la recibe “con mucho cariño y alborozo” y agradece que los escritores Sergio Ramírez y Mario Urtecho —editores de la revista— hayan encontrado “alguna vena poética” de su vida como cantautor.


Lea también: 10 curiosidades sobre Carlos Mejía Godoy 


Cómo los pájaros

Mejía Godoy puso distancia entre ser cantante y trovador. En su caso dijo sentirse más a gusto como trovador porque ha tenido que narrar en sus canciones acontecimientos de Nicaragua y la vida de personajes populares.

“Solo los cantantes se jubilan, los pájaros no, si no fijate en Mercedes Soza, Atahualpa Yupanqui… han sido como los pájaros que mueren volando, cantando”, comparó el autor de la celebrada canción Nicaragua, Nicaragüita.

Mejía Godoy también se refirió al creador del Son Nica, Camilo Zapata. “Milo tenía una veta artística, creativa y humana, nunca lo vi enseñoreándose de los premios, se reía, burlaba, no los tomaba en serio, y le puse ‘Clarinero Mayor’ del canto nicaragüense”.

Zapata hasta sus últimos días estuvo activo y este 23 de junio tendrá ocho años de fallecido, recordó.

“Y sigo cantando, narrando y celebrando porque estoy enamorado de este país con todas sus penurias y grandezas. Esta mi patria, mi tierra, y mi amada amante”, expresó lleno de orgullo de su identidad musical, nacional y cultural.

40 años de Quincho

A propósito recordó su canción Quincho Barrilete que este noviembre próximo estará cumpliendo cuarenta años; fue ganadora en 1977 del Primer Lugar en el Festival OTI de la Canción, realizado en Madrid, España, y fue interpretada por Eduardo “Guayo” González.

Mejía anunció que piensa celebrar en grande esta canción y contar interioridades desconocidas de su historia.

Merecido homenaje

Luz Marina Acosta, del Centro Nicaragüense de Escritores, dijo que han organizado un conversatorio sobre la vida y obra de Mejía Godoy, y participarán el escritor Sergio Ramírez Mercado y los cantantes Norma Helena Gadea y Luis Enrique Mejía Godoy.

Posteriormente habrá un concierto de amigos, además de Luis Enrique y Norma, se sumarán la cantante soprano Karla Matus, Luis Pastor y el mismo homenajeado.

Interpretarán canciones de La misa campesina, El Cristo de Palacagüina, Ticuantepe sin vos, Alforja, Astillas del mismo canto, entre otras populares.

“Este será un merecido homenaje en vida al compositor viviente más importante y fecundo que hay en el país”, exaltó Pastor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Las gorras de su personal de seguridad con la frase “Daniel 2021” serían el primer mensaje..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..

25/03/2019 11:10 AM

Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Internacionales
Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Reconocido como líder por todas las fuerzas del antichavismo, Juan Guaidó consiguió que la oposición recuperara la iniciativa política que había perdido tiempo atrás..

25/03/2019 10:39 AM

La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Espectáculo
La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Walker, que nació en Ohio -Estados Unidos-fue el vocalista de The Walker Brothers antes de emprender una carrera en solitario en 1967..

25/03/2019 10:35 AM

Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

Cultura
Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

El premio Abel, también llamado "Nobel de matemáticas", recompensó a la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista en ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Let..

25/03/2019 10:25 AM

El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

Espectáculo
El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

El viaje del príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, busca "resaltar la creciente relación bilateral (de Cuba) con Reino Unido"..


x