14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los supuestos “Cusucos”, acusados de robar más de 600,000 córdobas en Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Prisión contra presuntos integrantes de banda “Los Cusucos”

Fiscalía anunció que modificará la acusación para incluir a un sexto implicado en el robo de 600,000 córdobas, que eran para pagar la planilla en una finca cafetalera.

Admitiendo los elementos de prueba ofrecidos por la Fiscalía, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez Carrasco, remitió a juicio a cinco presuntos integrantes de un grupo identificado policialmente como “Los Cusucos”, procesados por el robo de más de 600,000 córdobas que eran para pagar la planilla en una finca cafetalera.

Eddy Antonio Orozco y Juan Eleazar Figueroa Rivas fueron acusados como coautores directos del robo ejecutado el 31 de mayo recién pasado en el sector conocido como La Bonanza, en el municipio matagalpino El Tuma-La Dalia.

Mientras que Marvin Antonio López Gómez y Lorenzo Antonio Orozco, como presuntos cómplices y José Daniel Escobar Sánchez, como cooperador necesario, también están siendo procesados por el robo agravado en perjuicio de Andrés Aráuz Palacios, Modesto Moisés Gutiérrez Silva y la sociedad Campina State, dueña de la hacienda afectada.

Los cinco enfrentaron la audiencia inicial este jueves 22 de junio, en la que el fiscal auxiliar Walter Urbina, adelantó que la Fiscalía modificará la acusación para incluir a un sexto implicado en el robo, al que identificó como Jaime Rodríguez Pineda.

Según la acusación, Aráuz Palacios y Gutiérrez Silva iban en una camioneta con placa MT 1089, acompañados por Jasmina Isabel Gutiérrez Artola, a pagar la planilla en Campina, llevando 602,918 córdobas con 48 centavos en tres bolsas plásticas detrás del asiento.

En el trayecto, cerca de la hacienda La Bonanza, presuntamente Figueroa con un machete y Eddy Orozco con una pistola, vistiendo ropas tipo militares y con rostros cubiertos con pasamontañas, colocaron un tronco en el camino para impedir el paso y luego, bajo intimidación, robaron dos celulares a Aráuz y otros dos móviles a Gutiérrez Silva, mientras la muchacha corrió a refugiarse a una casa a cien metros de distancia. Los dos ladrones lograron sacar las tres bolsas con dinero del vehículo y huyeron.

Tuvieron alerta

Escobar Sánchez, quien era vigilante de la hacienda afectada, es quien presuntamente informó a los ladrones sobre cuándo pagarían la planilla y quiénes se movilizarían en el vehículo en el que llevarían el dinero.

Al día siguiente, la Policía encontró uno de los celulares de Gutiérrez Silva y el 4 de junio fue detenido Eddy Orozco, a quien le ocuparon 7,580 córdobas en efectivo. Este dijo que otra parte del dinero robado lo había enterrado en la casa de Marvin López en la comarca Las Nubes.

En el sitio indicado por Eddy Orozco, a 50 metros de la casa de Marvin, estaban enterradas unas bolsas conteniendo únicamente 1,282 córdobas, porque presuntamente el 3 de junio, había llegado Lorenzo a buscar el resto del dinero para llevárselo a Figueroa.

El 4 de junio, fue allanada la casa de Figueroa, en la comunidad La Lucha y Providencia, donde encontraron un machete y ropas tipo militares. Además, el sospechoso entregó 266,950 córdobas en billetes de distintas denominaciones que tenía ocultos bajo malezas de banano en una propiedad vecina a su casa.

Las auotidades lograron recuperar 275,872.20 córdobas, al atrapar a los presuntos asaltantes

 Juicio en agosto

Durante la audiencia inicial, Omar Jarquín, en representación de los acusados Lorenzo y Eddy Orozco, así como Mercedes Buschting, defensora de Marvin López, coincidieron al pedir el sobreseimiento de sus representados por considerar que no había pruebas ofrecidas contra ellos.

Mientras que Ligia Tórrez, defensora de Daniel Escobar y Fabio Goussen solicitaron a la juez Josefina Vásquez que ordenara el sustento y mejora del intercambio de información y pruebas ofrecido por la Fiscalía.

Sin embargo, la juez desestimó esas peticiones y remitió la causa a juicio, el cual programó para el 10 de agosto próximo.

Departamentales banda juicio Los Cusucos robo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí