Universidades nicaragüenses en la cola de Latinoamérica

Informe latinoamericano ubica a las universidades de Nicaragua en los últimos puestos de la región

23/06/2017
UNAN, universidades, Universidades nicaragüenses, educación

La UNAN es una de las universidades del sistema de educación superior en Nicaragua que más bachilleres recibe cada año. LA PRENSA/ARCHIVO

El último QS University Rankings: Latin America 2015-2016, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), especialista en análisis global de la educación, ubica a las universidades de Nicaragua por debajo del puesto 200. Calificación que para expertos se debe a los indicadores utilizados y a la partidarización de la educación en el país.

El ranking evalúa los criterios básicos: reputación académica, reputación entre empleadores, relación facultad-estudiantes, número de citas de investigación por profesor y el número de estudiantes.

En las cinco mejores posiciones se encuentran: Universidad de Sao Paulo y Universidad de Estatal de Campinas en Brasil; Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Federal do Río de Janeiro.

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Por el contrario, entre las peores calificadas se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en el rango de entre 201 y 250.

Además, la Universidad Centroamericana (UCA) está ubicada en el rango de entre 251 y 300, y por debajo del 300 aparece la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Partidarización de la educación

Para el expresidente del Consejo Centroamericano de Acreditación, Carlos Tünnermann Bernheim, la baja calificación de las universidades de Nicaragua se debe a la partidarización de estas y a que los rankings internacionales no valoran el contexto particular de cada alma mater.

“El problema que ha pasado con las universidades estatales es que las ha afectado la partidarización, en el sentido de que muchos profesores son nombrados más que por méritos académicos por razones partidarias, que los estudiantes son sacados (de clases) para actividades partidarias, las becas se otorgan sobre las recomendaciones que establece la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) que es un organismo controlado por el partido de gobierno”, indicó el experto.

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Además, Tünnermann señaló que “la pérdida de la autonomía ha influido en lo que se refiere al ranking que le dan a la UNAN. Ahora a mí me sorprende la calificación que le dan a la UCA que aparece incluso más bajo que la UNAN… No creo que la UCA haya bajado su nivel, la UCA está haciendo esfuerzos para mejorar”.

Escepticismo con ranking

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Maribel Duriez, enfatizó que los rankings internacionales se deben tomar con cierto escepticismo porque en ellos se evalúan estándares muy altos.

“Esos rankings son hechos por las universidades grandes de los países desarrollados, Centroamérica no alcanza a llegar al ranking porque de hecho son rankings con estándares muy altos. Entonces América Latina no tiene estándares muy altos y a lo que aspiramos es a tener estándares regionales centroamericanos, vamos a ir paso a paso y se puede lograr”, dijo Duriez.

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La funcionaria también explicó que no existe un estudio científico que diga cuál es la mejor universidad de Nicaragua y agregó que se puede lograr una mejor educación superior.

“Se puede hacer muchísimo (por la educación superior) porque si mejoramos la calidad, mejoramos la docencia, la calidad de las investigaciones, mejoramos todos… podemos lograr entrar el ranking”, dijo Duriez.

Istmo tampoco se destaca

Dos universidades de Costa Rica fueron las únicas del istmo que lograron posicionarse dentro del top 100 del ranking. La Universidad de Costa Rica ocupa el puesto 18, asimismo la Universidad Nacional (UNA) se ubica como número cincuenta.

Posteriormente está la Universidad Tecnológica de Panamá que se ubica en el puesto 109, mientras que la Universidad de Panamá ocupa el lugar número 128 del ranking.

República Dominicana hace su aparición dentro del estudio con la Universidad Iberoamericana (Unibe) ocupando el rango de entre 151 y 160. Asimismo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se ubicó en el rango que va entre 181 y 190.

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Por otra parte, en Guatemala, la Universidad del Valle se ubicó dentro del rango de 171 y 180. La Universidad de San Carlos se posicionó en un rango de entre 191 y 200.

En Honduras aparece la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el rango de 171-180 y en la medición de 201-250 se menciona a la Universidad Tecnológica Centroamericana.

Quacquarelli Symonds

Quacquarelli Symonds (QS) es una compañía británica que se especializa en educación y estudio en el extranjero. La empresa fue fundada en 1990 por Nunzio Quacquarelli y actualmente opera globalmente.
QS hace estudios sobre pregrado, licenciados, docencia y maestrías en Administración de Negocios.

Valorar indicadores

El experto en educación, Carlos Tünnermann, asegura que a pesar de que las universidades de Nicaragua no son muy favorecidas en los rankings internacionales, siempre es importante valorar los indicadores que se miden en estos. “Lo importante es que se les dé el peso adecuado a los indicadores académicos, el nivel académico de los profesores, el tiempo que dedican a la docencia, investigación y a la tutoría con los estudiantes, a darles seguimiento y evacuar sus consultas”, señaló Tünnermann.

Elevar la calidad

Actualmente las 56 universidades de Nicaragua se encuentran en un proceso de autoevaluación con fines de acreditación, un proceso con el que se apuesta a mejorar la calidad de la educación superior en el país.
La institución a cargo de este proceso es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, una institución a la que se le asignó un presupuesto de 10.1 millones de córdobas del Presupuesto General de la República.
Además, el Estado asigna cada año el seis por ciento del presupuesto a las 10 universidades que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), un porcentaje que este año ascendió a 4,800 millones de córdobas.

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Comentarios

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  • JASO

    La UNAN es mejor que la UCA. pense que era mi perspectiva inclinada por el hecho de estudiar alli, pero también lo dicen los expertos (Quacquarelli Symonds).

  • Davison

    Los jóvenes de Nicaragua son los más carentes de educación, ortografía y cultura del mundo.

  • EL PROFE DE DERECHO

    Damos lástima! Iniciando por las autoridades de la UNAN-Managua, encabezadas por la flamante rectora que con lujo de nepotismo, tiene contratada a toda su familia con cargos de dirección!

  • Ernesto Tellez Baca

    Sin conocimientos del mundo real significa que la devaluación será mayor. La revolución y los revolucionarios no sirvieron para nada solo para retroceder, en los años 70 Nicaragua tenía las mejores universidades la UNAN y la UCA, INCAE.

  • H. Castellón

    Yo también completé mis estudios en la escuela primaria y secundaria en Nicaragua antes de continuar mi educación en los Estados Unidos. Después de graduarme de la universidad, pasé los próximos cuarenta años trabajando en el campo de la educación en los Estados Unidos tanto como profesor como administrador en varios niveles — primaria, secundaria y universitario. Por lo tanto conozco bien el sistema de educación americano. Con todo respeto, por eso puedo decir que gran parte de tu comentario describiendo tu experiencia educativa en los Estados Unidos no tiene sentido, lo que me hace dudar la veracidad o exactitud de tu comentario, especialmente tu análisis de cómo y por qué tú y otros estudiantes ‘brincan’ varios grados (asumiendo que cuando llegaste a Estados Unidos ya dominabas el inglés bien y tenías suficientes créditos académicos para que fueras un “senior”).

    • Aclarando ciertos puntos

      Mi experiencia como profesora de ESL (Inglés como Segundo Idioma) en los Estados Unidos ha sido un poco diferente.

      Nosotros también hemos tenido estudiantes de octavo o noveno grado, la mayoría de América Central, quienes fueron promovidos al grado 12 como ‘seniors’. Sin embargo, la razón no era debido a sus habilidades académicas o dominio del inglés. Cuando solicitan admisión a una escuela en Estados Unidos, especialmente si son estudiantes del exterior, no hablan inglés, etc., los ponian en un grado avanzado porque eran demasiado viejos para ser colocados en un grado que correspondía a sus calificaciones escolares o basado en sus resultados de los examenes de colocación (placement tests).

      Muchos de estos estudiantes tenían 17-18 años de edad, pero aún no habían cursado más allá del octavo grado en su país debido principalmente al mal desempeño académico, la deserción escolar, etc. Que yo sepa, pocos o ningún sistema académico público en los Estados Unidos permite colocar a un estudiante de 17-18 de edad en el grado que corresponde a los resultados de sus examenes de admisión, si estos por lo general son por debajo del 8 º grado, en primaria o ‘middle school’ con estudiantes de 11,12 y 13 años. Las razones son obvias.

      Por lo tanto, estos estudiantes fueron colocados en un grado que coincidiera con su edad cronológica, no sus habilidades académicas o logros linguísticos. Obviamente, siempre hay excepciones.

  • Univ de Nica: Ranking Mundial

    Y estamos hablando únicamente de las universidades en Latinoamérica, que usualmente no compiten muy bien cuando se comparan con las de Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Corea del Sur, etc. Si en verdad quieren saber lo bien o lo mal que están las universidades latinoamericanas, y por lo tanto las de Nicaragua, les recomiendo que consulten el ranking mundial (QS World University Ranking, por ejemplo), y verán que la situación de las universidades en Nicaragua es aún peor.

  • Walter Omar Ramírez Marín

    Buenas tardes a todos, es una lástima ver en estos tiempos este tipo de noticias, donde se hace más fácil el estudio, la investigación, pruebas de campo, consultas audiovisuales con solo un click, con toda la biblioteca de consulta en el Internet a la mano. Entre todo este fracaso intelectual donde los protagonistas son Gobierno, Calidad de Docentes, Estudiantes y Población. Aún en los años 90-95, las consultas e investigaciones, visitabamos en bibliotecas. No hay justificación alguna, la diferencia la hace uno mismo y no la universidad y lo más preocupante a lo interno, comparten comentarios que si la UNAN es mejor que la UCA ó la UNI. Señores comente la calidad de profesionalismo que alcanzaron y en qué universidad, han tenido éxito en su vida profesional, Como se han desarrollado en esta sociedad tan deprimente, que han aportado en su entorno al traspaso de tecnologías para mejorar este sistema. Estas cifras alarmantes desde qué año iniciaron; Desde antes de obtener mi título de Licenciado en Zootecnia de la Universidad Centroamericana de Managua Nicaragua, siempre fui, soy y seré, un profesional triunfador, porque yo lo decidí así. (Actitud Señores) esto hace la diferencia,

  • Daniel Hunter Castro

    Los resultados de las universidades de Nicaragua, todo los centroamericanos ya sabían lo malo que son., tomando en cuenta el nivel de preparación que demuestran los nicas cuando salen de su país, ejemplo los nicas en Costa Rica todos que pasan la frontera, no saben nada directos a botar basura o trabajos de campo. no son cientos si no que son miles de nicas. una vergüenza para su dictador lo que crea el fanatismo.

  • Anne

    Yo tengo una maestría de los EEUU en educación y una Universidad me ofrecía C$130.00 la hora, con 58 alumnos por clase. Estoy mejor en mi casa

  • mauricio

    Pero si parecen chancheras. Ninguna universidad en Managua es digna ser llamada universidad. Edificios horribles, muchos sin ventanas, patios sin jardin, mal pintada, mal disenadas con partes agregadas con el peor de los gustos, los estudiantes son unos vulgarazos, basura por todo laso y las famosas mercaderas…..Que querian? Esperaban otra cosa? No hay orgullo de hacer las cosas bien hechas en ese pais. Que verguenza!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pietro: Comentario Engañoso

    Piero,

    Creo que su comentario acerca de la Sra Rosario Murillo es muy engañoso.

    Leí la biografía de la señora Murillo y no encontré ninguna indicación de que se graduó o recibió un título universitario de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Lo que la Sra. Murillo sí recibió, que es muy diferente, es un “certificado” en inglés, que varias universidades ofrecen ya sea en línea o después de algunos cursos cortos.

    Según la página web de la Universidad de Cambridge, los cursos de idiomas (inglés) a los que asistió la Sra. Murillo se imparten durante los períodos de San Miguel y de Cuaresma (estándar), Semana Santa (semi- intensivo) y las Vacaciones Largas (intensivo). Cada curso ofrece 30 horas de aula y requiere que los estudiantes estudien independientemente por un período adicional de 30 horas. Los cursos se imparten en un modo de aprendizaje combinado, cara a cara y en línea. Estos cursos se imparten tres veces al año en diferentes niveles de intensidad. Cada curso consta de 15 clases de 2 horas (30 lecciones – 50 minutos cada una). Estos certificados son muy diferentes a los títulos univlersitarios que otorga Cambridge, los cuales duran varios años, incluyen diferentes requisitos académicos, etc.

    Igualmente, la Sra. Murillo también recibió un certificado en lenguas (francés) de la universidad de Neuchâtel in Suiza. También asistió a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en su ciudad natal, donde más tarde fue profesora de idiomas en el Instituto de Ciencias Comerciales y en el Colegio Teresiano durante 1967-1969. No pude confirmar si completo sus estudios y/o recibió un título universitario de la UNAN.

    En lo que respecta al ranking mundial de la Universidad de Cambridge, usted tiene razón: es una de los mejores del mundo. El ranking de la universidad varía de año en año, y la encuesta específica. Sin embargo, esta clasificación por lo general se basa en su currículum de grado regular, no en los certificados previamente mencionados.

  • @JLAMDJ – Su comentario

    Por favor, no exagere, señor. Nicaragua nunca ha tenido un sistema de educación pública que podría considerarse buena en las últimas ocho décadas. En sus mejores años podría haberse considerado mediocre. De que ha empeorado, es verdad, por que es difícil construir un buen sistema educativo cuando se tiene una mala o débil base, como usted igualmente da a ver. Los colegios privados, como muchos otros países en Latino América en igual situación, han sido el lado fuerte de la educación en Nicaragua. Entonces, como ahora, los padres siempre han hecho todo lo posible y a su alcance para enviar sus hijos a un colegio o institución educativa privada en vez de una pública para asegurarse que recibieran una buena educación. Nada de eso ha cambiado. Personalmente dudo mucho que la educación pública en Nicaragua mejore ya que ésta es refleja la situación socioeconómica y política del país, lo que es muy probable que continúe sin cambios significantes.


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