" " Universidades nicaragüenses en la cola de Latinoamérica

Universidades nicaragüenses en la cola de Latinoamérica

Informe latinoamericano ubica a las universidades de Nicaragua en los últimos puestos de la región

23/06/2017
UNAN, universidades, Universidades nicaragüenses, educación

La UNAN es una de las universidades del sistema de educación superior en Nicaragua que más bachilleres recibe cada año. LA PRENSA/ARCHIVO

El último QS University Rankings: Latin America 2015-2016, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), especialista en análisis global de la educación, ubica a las universidades de Nicaragua por debajo del puesto 200. Calificación que para expertos se debe a los indicadores utilizados y a la partidarización de la educación en el país.

El ranking evalúa los criterios básicos: reputación académica, reputación entre empleadores, relación facultad-estudiantes, número de citas de investigación por profesor y el número de estudiantes.

En las cinco mejores posiciones se encuentran: Universidad de Sao Paulo y Universidad de Estatal de Campinas en Brasil; Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Federal do Río de Janeiro.

Lea además: Universidad en línea, otra oportunidad para seguir estudiando

Por el contrario, entre las peores calificadas se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en el rango de entre 201 y 250.

Además, la Universidad Centroamericana (UCA) está ubicada en el rango de entre 251 y 300, y por debajo del 300 aparece la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Partidarización de la educación

Para el expresidente del Consejo Centroamericano de Acreditación, Carlos Tünnermann Bernheim, la baja calificación de las universidades de Nicaragua se debe a la partidarización de estas y a que los rankings internacionales no valoran el contexto particular de cada alma mater.

“El problema que ha pasado con las universidades estatales es que las ha afectado la partidarización, en el sentido de que muchos profesores son nombrados más que por méritos académicos por razones partidarias, que los estudiantes son sacados (de clases) para actividades partidarias, las becas se otorgan sobre las recomendaciones que establece la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) que es un organismo controlado por el partido de gobierno”, indicó el experto.

Puede interesarle: Las universidades están “secuestradas”

Además, Tünnermann señaló que “la pérdida de la autonomía ha influido en lo que se refiere al ranking que le dan a la UNAN. Ahora a mí me sorprende la calificación que le dan a la UCA que aparece incluso más bajo que la UNAN… No creo que la UCA haya bajado su nivel, la UCA está haciendo esfuerzos para mejorar”.

Escepticismo con ranking

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Maribel Duriez, enfatizó que los rankings internacionales se deben tomar con cierto escepticismo porque en ellos se evalúan estándares muy altos.

“Esos rankings son hechos por las universidades grandes de los países desarrollados, Centroamérica no alcanza a llegar al ranking porque de hecho son rankings con estándares muy altos. Entonces América Latina no tiene estándares muy altos y a lo que aspiramos es a tener estándares regionales centroamericanos, vamos a ir paso a paso y se puede lograr”, dijo Duriez.

Además: “Canibalismo” de funciones entre instituciones universitarias de Nicaragua

La funcionaria también explicó que no existe un estudio científico que diga cuál es la mejor universidad de Nicaragua y agregó que se puede lograr una mejor educación superior.

“Se puede hacer muchísimo (por la educación superior) porque si mejoramos la calidad, mejoramos la docencia, la calidad de las investigaciones, mejoramos todos… podemos lograr entrar el ranking”, dijo Duriez.

Istmo tampoco se destaca

Dos universidades de Costa Rica fueron las únicas del istmo que lograron posicionarse dentro del top 100 del ranking. La Universidad de Costa Rica ocupa el puesto 18, asimismo la Universidad Nacional (UNA) se ubica como número cincuenta.

Posteriormente está la Universidad Tecnológica de Panamá que se ubica en el puesto 109, mientras que la Universidad de Panamá ocupa el lugar número 128 del ranking.

República Dominicana hace su aparición dentro del estudio con la Universidad Iberoamericana (Unibe) ocupando el rango de entre 151 y 160. Asimismo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se ubicó en el rango que va entre 181 y 190.

Le recomendamos leer: Ninguna carrera universitaria es sobre el canal interoceánico

Por otra parte, en Guatemala, la Universidad del Valle se ubicó dentro del rango de 171 y 180. La Universidad de San Carlos se posicionó en un rango de entre 191 y 200.

En Honduras aparece la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el rango de 171-180 y en la medición de 201-250 se menciona a la Universidad Tecnológica Centroamericana.

Quacquarelli Symonds

Quacquarelli Symonds (QS) es una compañía británica que se especializa en educación y estudio en el extranjero. La empresa fue fundada en 1990 por Nunzio Quacquarelli y actualmente opera globalmente.
QS hace estudios sobre pregrado, licenciados, docencia y maestrías en Administración de Negocios.

Valorar indicadores

El experto en educación, Carlos Tünnermann, asegura que a pesar de que las universidades de Nicaragua no son muy favorecidas en los rankings internacionales, siempre es importante valorar los indicadores que se miden en estos. “Lo importante es que se les dé el peso adecuado a los indicadores académicos, el nivel académico de los profesores, el tiempo que dedican a la docencia, investigación y a la tutoría con los estudiantes, a darles seguimiento y evacuar sus consultas”, señaló Tünnermann.

Elevar la calidad

Actualmente las 56 universidades de Nicaragua se encuentran en un proceso de autoevaluación con fines de acreditación, un proceso con el que se apuesta a mejorar la calidad de la educación superior en el país.
La institución a cargo de este proceso es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, una institución a la que se le asignó un presupuesto de 10.1 millones de córdobas del Presupuesto General de la República.
Además, el Estado asigna cada año el seis por ciento del presupuesto a las 10 universidades que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), un porcentaje que este año ascendió a 4,800 millones de córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x