Espíritu crítico



Espíritu crítico

Con dicho espíritu crítico seremos menos influenciables a las manipulaciones exteriores, tratando de ver lo que llamaría: la esencia de las cosas. Sobre todo cuando nos quieran tratar infantilmente, de una manera maternal o paternal

23/06/2017

Hace poco tuve acceso a la definición de: Espíritu Crítico (internet), quiero compartirlo, aunque muchos ya lo sepan, adquirirlo sería sumamente importante para tratar de mejorar a nuestro país. Permítanme también incluir algunos pensamientos ajenos.

“El espíritu crítico es la capacidad del ser humano de cuestionar los principios y valores y normas que se le ofrecen en el entorno en que se desenvuelve, siendo capaz de formarse un criterio propio que le permita tomar sus propias decisiones en las distintas situaciones que se le presentan”.

Con dicho espíritu crítico seremos menos influenciables a las manipulaciones exteriores, tratando de ver lo que llamaría: la esencia de las cosas. Sobre todo cuando nos quieran tratar infantilmente, de una manera maternal o paternal.

J. Krishnamurti: “Lo que importa sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho”.

F. Nietzsche hacía alusión al espíritu crítico al decir que había que digerir despacio. Fue más allá al compararlo con el rumiar, la segunda digestión, para pausadamente clasificar lo que creamos conveniente digerir.

Einstein: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

Es claro ver el continuismo institucionalizado actual, es como el aire que respiramos, hasta el Cosep está contagiado, tiene su propio presidente vitalicio.

Somos temerosos hasta de mostrar la Bandera Nacional en los días patrios, ha llegado a ser considerada símbolo de oposición, cuando ella nos pertenece a todos los nicaragüenses.

Maquiavelo: “En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.

No hay duda que hemos llegado a una decadencia ciudadana, nos han corrompido políticamente. Si esto pasa con los adultos que tenemos o teníamos una personalidad definida, imaginemos lo que pasa con los jóvenes y niños  cuya personalidad está en proceso de formación. Además que los primeros cada vez somos menos.

Muchos ciudadanos se sienten desilusionados con algunos partidos políticos y sus líderes. Que no se desilusionen, no es necesario pertenecer a uno para querer su patria. Hay que estar alerta. Hay que reconocer a los honestos, a los no serviles.

Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Es obvio que lo del canal atenta contra la soberanía nacional y contra el respeto al ciudadano.

José Martí: “El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice. El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.

Tanto Darwin, Freud, Trotter y otros autores, mencionan que el hombre es un animal de horda, que sigue a un líder. Leamos lo que dice el satanizado Nietzsche al respecto: “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”.

El autor es ingeniero civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 05:14 PM

Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Departamentales
Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Virginia Centeno Zamora, madre de Bengoechea, dice que en el centro de salud “no le hicieron ayer (viernes) la autopsia, nada más la revisaron por encima y mi hija tiene un gran golpe en un ojo, tie..

25/05/2019 04:28 PM

El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Deportes
El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Aquel equipo hecho un trueno con una flamante delantera en la que funcionaban todo los montajes se ha diluido, el Barsa yace en el cementerio..

25/05/2019 04:15 PM

Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

"Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo", dijo el repres..

25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

25/05/2019 12:40 PM

UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

Nacionales
UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

“Llamamos a la comunidad internacional a que acompañen al pueblo nicaragüense en el ejercicio legítimo a movilizarse, y llamar inmediatamente al régimen a que cese la represión”, señala el do..

25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

x