14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Congreso del FSLN

Las exportaciones de Nicaragua, firmadas por Daniel Ortega y su homólogo venezolano, se hacían a través de Albanisa, de donde PDVSA es socia mayoritaria, los exportadores locales estarían temerosos a ser afectados por las sanciones de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

UCD explica claves de instauración de régimen de Daniel Ortega

Opositores aprovecharon sesión de OEA para denunciar abusos cometidos en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega, construido en diez años de gobierno, se construyó sobre los pilares de la destrucción institucional. Ese fue el informe que recibieron las delegaciones que asistieron a la sesión número 47 de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) en México.

Carlos Langrand, miembro de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), dijo este jueves que hicieron circular un comunicado sobre la situación del país.
En ese encuentro, la atención se centró en una posible resolución condenando a Venezuela, aliado político de Ortega, la que al final no se logró pese a la grave crisis humanitaria que enfrenta esa nación. Sin embargo, la UCD explicó el caso de Ortega.

“El artículo tres de la Carta Democrática establece los elementos esenciales de la democracia representativa. Entre otros, se incluyen los derechos humanos y libertades fundamentales, el Estado de Derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres y justas; el pluralismo, y la separación e independencia de los poderes públicos. Todos estos pilares se demolieron en Nicaragua”, expresaron.

“Semilla de una dinastía”

Según la UCD, el último capítulo de esta destrucción institucional ocurrió el año pasado. Entonces Ortega se reeligió después de excluir a la principal fuerza opositora del proceso electoral, tampoco se permitió la presencia de observadores internacionales. La UCD dijo además que se sembró “la semilla” de una nueva dinastía con la elección de la primera Dama Rosario Murillo como vicepresidenta.

La destitución de los diputados opositores el año pasado fue otro de los hitos que reseñó el documento, mientras se destacó por otro lado que se cumplen treinta años en 2017 de los Acuerdos de Esquipulas, que hicieron posible la paz y democracia en Centroamérica.

Lea también: Violeta Granera:  “Hermetismo sobre última visita OEA”

“No es posible olvidar que Nicaragua es una sociedad de posguerra. La generación que fue protagonista de una guerra fratricida todavía está viva. Tristemente estamos retornando al punto que fue causa del doloroso conflicto bélico que abatió nuestro país”, añadió el documento.

Langrand explicó que la UCD está conformada por los exembajadores Carlos Tünnermann y Julio Icaza, la socióloga Sofía Montenegro, Sergio Boffelli (del Movimiento por Nicaragua), el exdiputado opositor Enrique Sáenz, Edipcia Dubón (de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia), entre otros. En el comunicado se quejaron por la falta de información que existe sobre el diálogo de la OEA con la administración de Ortega.

La palanca principal para la imposición de un régimen antidemocrático fue la apropiación privada por el grupo gobernante de los beneficios de cooperación venezolana”.
UCD, comunicado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    Jajajaja., o sea que la oposición tiene que viajar (pasear) para que en el extranjero se sepa la situacion de Nicaragua segun su punto de vista, o sea que los Embajadores son ignorantes que no reportan la situación a sus Países. Es lógico que en sus paseos no van a mencionar su incapacidad, mediocridad y falta de credibilidad para que se les tome en cuenta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí