14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diputados, Asamblea Nacional, Daniel Ortega

Con el ajuste los 91 diputados en funciones pasaron de 91,668.30 córdobas a ganar 96,251.72 córdobas de salario bruto, equivalente a 3,265.62 dólares. LA PRENSA/C.VALLE

Asamblea Nacional produce 13 leyes en siete meses

Desde enero, cuando se instaló la actual legislatura, se han aprobado 13 leyes, según el recuento llevado a cabo por el organismo cívico Hagamos Democracia (HD) que realiza desde hace años un monitoreo de la agenda de la Asamblea Nacional

Desde enero, cuando se instaló la actual legislatura, se han aprobado 13 leyes, según el recuento llevado a cabo por el organismo cívico Hagamos Democracia (HD) que realiza desde hace años un monitoreo de la agenda de la Asamblea Nacional.

El dato no corresponde con el informe que este jueves dio a conocer el presidente de ese poder del Estado, Gustavo Porras. Según el legislador, en el primer semestre aprobaron 135 leyes, además de 667 millones de dólares en préstamos.

El Parlamento es dominado por una mayoría de 71 diputados sandinistas y el resto son aliados del gobierno: 14 diputados del PLC y siete de los llamados micropartidos.

Cuentas de Porras

El presidente de la Asamblea sacó sus propias cuentas. “Completando 135 leyes aprobadas en el primer semestre, además en este semestre aprobados 9 decretos económicos con un monto de 667 millones con 584,000 dólares. Ese es el resumen del trabajo de todos ustedes colegas y diputados”, afirmó Porras.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia (HD), criticó cómo la Asamblea Nacional aprueba leyes que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, impone, es decir sin contar con consenso y participación de los sectores del país.

También puede leer: Diputados reducen a la mitad su producción de leyes

“Lamentablemente la Asamblea Nacional es manejada por un partido político, con el que Daniel Ortega aprueba leyes a su medida”, cuestionó García.

Este jueves la Asamblea Nacional realizó su última sesión del primer semestre. Entran así en un período de vacaciones que termina hasta el próximo dos de agosto.

Sin pluralismo

Otra de las características con las que se describe a la actual legislatura es la falta de pluralismo. “Allí no hay iniciativas; no hay consultas, ni tampoco existe pluralismo político.

Ninguna de las bancadas hacen nada, más que tocar el botón”, cuestiona García.

Además: “Canibalismo” de funciones entre instituciones universitarias de Nicaragua

Pero los diputados defienden su trabajo. El legislador por la Alianza por la República (Apre), Byron Jerez, y el diputado de ALN, Mauricio Orúe, aseguraron que su trabajo ha sido muy enriquecedor, sin embargo ninguno de ellos presentó propuesta de ley.

Byron Jerez: “Se aprende”

“Ha sido una experiencia muy bonita y como en cualquier trabajo se aprende. Mi padre decía que nunca se deja de aprender y entre más preguntás, más aprendés”, dijo Jerez.

Orúe también expresó que “la gestión en el Parlamento ha sido muy positiva”, pero aceptó que tampoco presentó ninguna propuesta de ley, aunque espera presentar una para los próximos seis meses.

Política Asamblea Nacional leyes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí