14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El jefe de despacho del secretario general de la OEA, junto al canciller Denis Moncada, el lunes pasado. LA PRENSA/Wilmer López

Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto al canciller Denis Moncada Colindres, en mayo pasado, en Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO/WILMER LÓPEZ

OEA iniciará “observación” en agosto

El canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, no aclaró si la organización dispone del dinero para financiar la observación en el nivel que exigen organismos de la sociedad civil y partidos políticos nicaragüenses

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al país en agosto próximo para iniciar su observación de las elecciones municipales, informó el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres; aunque no aclaró si la organización dispone del dinero para financiar la observación en el nivel que exigen organismos de la sociedad civil y partidos políticos nicaragüenses.

“La OEA va diseñando el perfil de su movilización de su grupo de avanzada y de su grupo permanente (de observadores), y está previsto para tres meses antes de las elecciones, y es probable que en todo el mes de agosto la OEA ya haga presencia con sus acompañantes. Eso es lo que puedo decirles en el tiempo aproximado que la OEA haga presencia objetiva y permanente (en el país)”, informó este viernes el canciller Moncada.

Lea además: Misión de la OEA mantiene hermetismo en visita

Conforme al Memorándum de Entendimiento firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el Gobierno y el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), se le permitirá a la OEA enviar una Misión de Acompañamiento Electoral que gozará de todas las garantías en las elecciones del 5 de noviembre próximo.

El acuerdo con el CSE especifica que el término “acompañamiento” se entiende por “observación electoral conforme a lo previsto en el ordenamiento jurídico de la OEA, incluyendo a la Carta Democrática Interamericana”.

¿Obtuvieron los fondos?

El canciller Moncada no especificó la fecha de llegada en agosto de la misión de observadores de la OEA. Conforme al acuerdo técnico —que se desprende del Memorándum de Entendimiento—, esa misión sería el “grupo móvil” de cinco personas (tres coordinadores y dos expertos) que deben estar en el país tres meses antes de los comicios para realizar una evaluación del desarrollo del proceso.

Otra misión de 120 observadores desplegará la OEA en Managua, Matagalpa y León, quienes realizarán un conteo rápido el día de las elecciones, según el documento.

Puede interesarle: ¿Quién financiará el acompañamiento de la OEA?

La Secretaría General de la OEA no ha informado públicamente si obtuvo los 18 millones de dólares, que serían el costo estimado para desplegar su misión de observación así como para ejecutar, en tres años, los planes para el mejoramiento del sistema electoral del país. Ese monto se desprende del plan de trabajo de la Misión de Cooperación de la OEA.

El canciller Moncada no aclaró si ya hay dinero y se limitó a decir que tras haber finalizado la Asamblea General de la OEA, celebrada esta semana en Cancún, México, van a retomarse las conversaciones con el secretario general, Luis Almagro.

“Precisamente ese es el elemento (los fondos, lo) que le da continuidad a la dinámica de la OEA. Conforme lo que habíamos acordado, ellos estaban reuniéndose con los países donantes. Desde la reunión que tuvimos aquí (en Managua en mayo) con el cuerpo diplomático, ellos (la OEA) han continuado haciendo la gestión para cumplir con el perfil y con el financiamiento que se había previsto”, dijo Moncada Colindes.

Critican silencio

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, y Violeta Granera, coordinadora nacional del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), consideraron positivo que la OEA concrete su misión de observación, sin embargo, lamentaron que la Secretaría General no brinde abiertamente a los nicaragüenses el tipo de trabajo que harán y sobre sus conversaciones con el gobierno.

Granera dijo que de lo poco que pudo conversar con miembros de la misión técnica de la OEA, esta semana en Cancún, fue que “para el FAD vendrán a observar un fraude electoral más, a lo que se me respondió que ellos van a informar lo correcto de lo que suceda en las elecciones”.

También: UCD explica claves de instauración de régimen de Daniel Ortega

“No dudo que esa es la intención de la Secretaría General, dar un reporte lo más apegado a la realidad, lo que dudo es que Ortega le deje pasar un informe tan duro como fue el del 2011, de igual forma como no ha dejado que conozcamos los nicaragüenses cuál es la evaluación de la OEA sobre la farsa electoral del 2016”, dijo Granera.

Puso en duda Granera que la comunidad internacional “dé un centavo” para financiar la observación de la OEA “cuando está clara que se trata de un intento de Ortega para avalar otro fraude electoral”.

Reclaman transparencia

Para la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, “es importante” la presencia de la OEA con sus observadores, aunque señaló que debe la Secretaría General del organismo hablar con claridad sobre los alcances de sus conversaciones con el gobierno de Daniel Ortega, “porque es de interés nacional y de la comunidad internacional que da seguimiento a las elecciones del país”.

Una delegación de la OEA, encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete de Luis Almagro, estuvo a finales de mayo en Managua, y se reunió con los embajadores acreditados en Nicaragua con el fin de obtener el financiamiento. Esa visita fue criticada porque los funcionarios de la OEA cancelaron los encuentros que tenían previstos con organismos de la sociedad civil y partidos políticos opositores al gobierno, lo cual hasta ahora no se ha explicado.

Zelaya recordó que la OEA es el único organismo de credibilidad permitido por Ortega para que observe los comicios, y por tanto “deben ser cristalinos en contarnos a los nicaragüenses lo que sucede, porque hace daño a la propia OEA, al proceso y al mismo gobierno el secretismo, porque cuando no se da la información es porque hay algo que ocultar”

 

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Si nos atenemos al fracaso de la Oea con respecto a Venezuela, que ya está al borde de una guerra civil…….entonces estamos bien fregados. Esta organización de la manera que trabajan son casi totalmente innecesarios e inoperantes. De nada sirve que observen, o acompañen, o vengan a pasear, de todas maneras los informes que emitan serán un desperdicio de papel. Después de la pifia de esta semana, donde un grupito de paisitos con mil habitantes cada uno con gobiernos mas interesados en la sangre de los Venezolanos para sacar provecho propio bloquea una decisión trascendental, ya poco se puede esperar. Lo que SI importa es el tal Nica Act, ese sí que tiene colmillos duros, y lo peor es que el gobierno ya lo descartó como amenaza, por lo que va a mordernos más duro debido a la caída de la inversión, baja en el consumo, restricción del crédito, baja en cartera, baja en ahorros, baja en trabajos, subida en descontento popular, etc…etc…etc….Todo eso ya está sucediendo en los bancos, revisen los datos en el Banco Central (antes de que empiecen a maquillar más espeso)….

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Qué es eso de acompañantes; cuando lo que se requiere son garantes que certifiquen que el inconstitucional y su servidumbre no nos han hecho otra farsa.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Que es eso de acompañantes; cuando lo que se requiere son garantes que certifiquen que el inconstitucional y su servidumbre no han hecho otra farsa.

  4. Robertito José
    Hace 7 años

    Bueno señores, a preparase para el show: inicia con tres meses de vacaciones para la delegación de “acompañantes” de la Organización de Estados Americanos (OEA) con derecho a hospedaje en hotel de lujo, comida “à la carta”, mucho guaro, mujeres y otros antojitos para que se distraigan y aprecien la hospitalidad de los Ortega-Murillo como anfitriones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí