14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan de Oriente, San Juan Bautista

Devotos de San Juan Bautista iniciaron este viernes las celebraciones religiosas en el pueblo de los artesanos del barro. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Arrancan fiestas en San Juan de Oriente

Este viernes se cumplieron 401 años desde que se iniciaron las fiestas patronales del pueblo de San Juan de Oriente, que las realizó con un desborde y derroche de tradición, cultura y alegría

Este viernes se cumplieron 401 años desde que se iniciaron las fiestas patronales del pueblo de San Juan de Oriente, que las realizó con un desborde y derroche de tradición, cultura y alegría de los devotos de San Juan Bautista.

En horas de la mañana se ofició la eucaristía celebrada por el padre Bismarck Conde, y concelebrada por el cura párroco de este municipio, padre Félix Velásquez.

Luego se realizó la tradicional bajada de la imagen al ritmo de filarmónicos, quema de pólvora, repiques de campanas y la ovación de la concurrencia en el templo.

Lea además: Maestros de la cerámica exhiben sus maravillosas piezas

Al mediodía se efectuó el tope (encuentro) entre la imagen y las varas adornadas de frutas que eran cargadas por centenares de promesantes ante la algarabía de los participantes de la procesión.

Luego la imagen salió hacia la enramada en donde se colocaron las varas que la adornan. En la noche se realizó la tradicional alborada con pólvora china en el atrio de la iglesia del municipio.

Devotos acompañan a la imagen de San Juan Bautista. LA PRENSA/Noel Gallegos

“A vivir fiestas con fervor y en la oración”

Durante los días siguientes salen los famosos chinegros a azotarse entre sí, como parte de un rito y tradición ancestral, que hasta la fecha se conservan. Estas festividades fueron realizadas gracias al aporte de la población, y organizada por el padre Velásquez y el consejo parroquial.

“Nuestro pueblo lleva en la sangre la tradición y la alegría, un municipio que en medio de las situaciones económicas que puede estar viviendo, es un pueblo alegre ante los acontecimientos que experimentamos a diario”, expresó el sacerdote.

“El llamado a nuestro pueblo católico de San Juan de Oriente, y de los pueblos hermanos y vecinos que nos visitan, es a vivir estas fiestas con fervor y en la oración como San Juan Bautista nos enseña en la pertinencia, buscando cómo agradar al Señor”, agregó el padre Velásquez, quien asumió la administración de esta parroquia hace tres meses.

La imagen de San Juan Bautista en su enramada principal.LA PRENSA/ Noel Gallegos

Historia del templo

Según la historia, el vetusto templo de San Juan de Oriente, fue construido por los colonos españoles Juan de Bracamonte y Gervasio Gallegos, quienes trajeron a la venerada imagen de San Juan Bautista desde Barcelona, España, en 1516.

La imagen de San Juan Bautista

“San Juan Bautista es el último profeta del Antiguo Testamento que tuvo el privilegio de preparar el camino de Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, también tuvo el privilegio de bautizar a Jesús en el río Jordán, y es un testimonio de fe y de cumplimiento a la palabra de Dios”, dijo padre Félix Velásquez.

La imagen de San Juan Bautista fue hecha en la ciudad española de Barcelona, de donde salió hacia tierras nicaragüenses embarcada hacia el Puerto de la Posesión de Nicaragua, hoy El Realejo. Desde ahí los pobladores de San Juan de Oriente emprendieron una ardua caminata cargando a su patrono hasta su destino.

Ese viaje duró varios meses hasta llegar a este pueblo, en donde se construyó el templo que actualmente es el hogar de esta venerada imagen, hoy santo patrono de los artesanos de barro.

4 días duran las festividades patronales en el municipio de San Juan de Oriente, departamento de Masaya. Las celebraciones se desarrollan entre el 23 y el 26 de junio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí