14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café

Los 2.98 millones de quintales que se colocaron en el mercado externo en el ciclo que empezó el 1 de octubre del 2016 y concluyó el 30 de septiembre de este año representan un crecimiento del 19.75 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Café nica seduce a los más exigentes paladares del mundo

El cuerpo, la acidez y el espesor son algunos de los atributos que están marcando la diferencia del café cosechado en Nicaragua

El cuerpo, la acidez, el espesor y sensación de llenura en la boca son algunos de los atributos que están marcando la diferencia del café cosechado en Nicaragua respecto al que se cultiva en el resto de países de la región.

Norman Ramírez, ingeniero químico y gerente de control de calidad del grupo Mercon, explica que esos atributos antes mencionados están abriendo paso al grano nacional entre los paladares más rigurosos de Estados Unidos, países europeos y asiáticos.

“Hoy tenemos tostadores (compradores) de todo el mundo que buscan el grano nica por su nivel de acidez y que básicamente aprueban el sabor de nuestro café nica”, expresó Ramírez, quien es de los pocos catadores nicaragüenses que gozan de la certificación que otorga la Asociación del Café de Especialidad de América (SCA, por su siglas en inglés)”, que en español significa Asociación del Café de Especialidad de América.

Enfocados en la calidad

Uno de los aspectos que según Ramírez debe trabajarse más entre los productores nicaragüenses es el hecho de cuidar la calidad del grano desde las plantaciones y es por ello que están enfocados en la sostenibilidad y productividad del sector para maximizar recursos y encontrar la oportunidad de mejorar.

“Los procesos de mejora en el café son vistos desde la conservación del suelo donde se va a sembrar, la cantidad de sombra, la aplicación de agua y hasta la cantidad de herbicidas. Todo proceso de calidad inicia con el productor y por eso trabajamos de la mano con ellos en el interior del país”, manifestó Ramírez quien también goza de la licencia de catador de café Q Grader, que es para un catador profesional, formado y evaluado por el Instituto de Calidad del Café (CQI, en inglés) con los estándares del SCA.

Ramírez cree que a nivel mundial existe un crecimiento de clientes que sí saben saborear las cualidades de una buena taza de café y por eso hay crecimiento en la compra, como en cafeterías.

El catador está en el país para realizar un taller de catación en beneficio de la Fundación Semillas del Progreso y que se realizará esta mañana en la Avenida Jean Paul Genie.

Café nica en cifras

171,500 manzanas se destinaron en 2016 para el cultivo de café y permitió una producción de 2.5 millones de quintales, 13.1 por ciento superior a lo registrado en el ciclo anterior, según el informe de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018.

402.3 millones de dólares se captaron por la venta de café en el ciclo 2015-2016.

2.7 millones de quintales se proyecta exportar para el ciclo productivo 2017-2018 a un precio promedio de 150 dólares, lo que generaría ingresos por unos 405 millones de dólares, indica el Plan.

Economía café Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Zambrano
    Hace 7 años

    Ni Starbucks ni Peet’su venden cafe Nica en el Norte de California – area de Silicon Valley.
    Cual es la razon?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí