Potencial turístico nica sorprende a empresarios ticos

La delegación de ocho empresarios y representantes del sector turístico de Costa Rica, que sostuvieron un encuentro con sus similares de Nicaragua concluyeron su visita manifestando su entusiasmo por el avance turístico de los municipios de Tola y San Juan del Sur

Potencial turístico, turismo, San Juan del Sur, Semana Santa, Nicaragua, Verano

Atardecer en la Bahía de San Juan del Sur, uno de los destinos turísticos preferidos por turistas nacionales y extranjeros en Nicaragua. LA PRENSA/J.FLORES

La delegación de ocho empresarios y representantes del sector turístico de Costa Rica, que sostuvieron , este jueves y viernes, concluyeron su visita a nuestro país, manifestando su entusiasmo por el avance turístico de los municipios de Tola y San Juan del Sur.

“Aquí hay campo virgen para hacer muchas cosas, a mí me sorprendió mucho cómo ha mejorado el servicio, los centroamericanos debemos diferenciarnos a nivel del mundo, donde la atención, calidez, el buen trato y fineza nos distinga, y aquí en Nicaragua yo vine como turista hace un año y recibí muy buen trato en todos lados, mucha calidez humana”, dijo Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica.

“Hay hermosas playas, facilidades en el gobierno y la infraestructura vial es una maravilla, claro que hay muchas posibilidades de inversión”, resaltó Vargas.

Valoración costarricense

También valoró el atractivo cultural de Nicaragua, “donde las tradiciones culturales prevalecen en los pueblos con fiestas patronales y folclor, eso gusta mucho a los turistas, y en Nicaragua hay mucho rescate de esas tradiciones, que en Costa Rica nos hace falta, exceptuando Guanacaste que es un poco heredado de ustedes”, comentó.

Lea además: Nicaragua con ligero avance en turismo

Destacó el esfuerzo y la unión de voluntades de las Cámaras de Turismo de ambos países, para juntar a sectores que toman decisiones tanto a nivel público como privado, con el objetivo de trabajar en conjunto en materia de turismo, por lo que consideró que el encuentro podría generar frutos a corto plazo.

Rubén Pacheco, exministro de Turismo de Costa Rica, y empresario hotelero de ese país, destacó como algo importante para la inversión extranjera, “que el sector gubernamental tiene que funcionar como facilitador para el sector empresarial, y cuando esa unión del sector privado y el sector público se da, casi se puede garantizar el éxito de cualquier proyecto (…) creo que están poniendo todos los ingredientes para tener éxito”, precisó.

También: Costa Rica lanza estrategia de turismo de bienestar

Pacheco también elogió la infraestructura existente en Tola y San Juan del Sur, y expresó: “Si la facilitación existe, si las posibilidades existen, si el negocio va a ser rentable ahí va a estar la empresa privada, y van a llegar inversionistas no solo costarricenses sino que de todas partes”.

Alberto López, gerente del Instituto Costarricense de Turismo, destacó que tanto Costa Rica como Nicaragua, cuentan con muchas condiciones naturales que podrían captar al turismo europeo, los cuales hacen una estancia de hasta 18 días con un consumo de 1,200 dólares en promedio, ya que a este tipo de turistas les gusta conocer varios países en sus giras, apuntó.

Puede interesarle: Hoteles y restaurantes de Nicaragua impulsan crecimiento económico

López aseguró que desde el Instituto de Turismo de Costa Rica, están dispuestos a apoyar la iniciativa de empresarios ticos y nicas, y destacó que ambas naciones son muy afines, con gentes muy amables, hospitalarias y serviciales.