14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LICITACIONES, energía

Nueva banda de precio de energía renovable limita la licitaciones en la industria. LAPRENSA/ARCHIVO

Licitaciones de contratos energéticos en Nicaragua seguirán “apagadas”

Nicaragua seguirá con el régimen de contrataciones directas en el sector energético obviando las licitaciones pública, tras la publicación de la nueva de banda de precios de energía renovable

Nicaragua seguirá con el régimen de contrataciones directas en el sector energético obviando las licitaciones pública, tras la publicación de la nueva de banda de precios de energía renovable, pues cuando hay subastas no se fijan precios a como sucede con la banda, aseguró Patricia Rodríguez, consultora en temas de energía.

“No me parece que tengamos una banda de precios, porque eso se resuelve con licitaciones. Ahora los mecanismos de licitaciones son a través de subastas, y en el sitio gana el que tenga el precio más bajo. La banda de precio fue un invento del 2015 para tener trabajo parece, la cual no es necesario, si vos emprendieras procesos de licitación”, dijo Rodríguez.

Las licitaciones en la industria eléctrica fueron canceladas con el decreto 18-2008 emitido por el actual presidente inconstitucional Daniel Ortega el 14 de abril de 2008, que reformó el reglamento de la Ley 272 de la Industria Eléctrica y eliminó de un tajo el requerimiento de contratar generación eléctrica solo de aquellos contratos generados por licitación, nacionales o internacionales.

Posteriormente, el mandatario también dejó la tarea de negociación al Ministerio de Energía y Minas (MEM), entidad subordinada al poder ejecutivo. Esto provocó que desde 2008 a la fecha no se hayan llevado a cabo licitaciones en el mercado energético.

Rodríguez agregó que la actual banda de precios, dejó de ser una banda de precios. “Son precios máximos, la banda significa que estoy en un punto u otro, pero ahora es un precio máximo. Queda a la subjetividad del que me va aprobar el precio, incluso puede ser un costo menor del que había en la banda anterior, por ejemplo la energía solar esta baja barata”, añadió.

Licitaciones necesarias

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) da a conocer que los instrumentos normativos más populares para el despliegue de las renovables en América Latina son las licitaciones, que suelen ofrecer a los adjudicatarios un contrato de compra de energía a largo plazo (PPA), con duración de diez a treinta años.

En Latinoamérica había países donde las licitaciones estaban apagadas, pero las han retomado, como México, Argentina y Chile.

Exdiputados opositores aseguran que las leyes en la industria eléctrica de Nicaragua están hechas para responder a los intereses del Gobierno y sus allegados, de manera que se modifican a su gusto y antojo; esa es una de las razones por la cual no se dan licitaciones.

Para el ex diputado Carlos Langrand, el hecho que no haya licitación fomenta una cultura de corrupción e impunidad.

Nacionales licitaciones MINISTERIO DE ENERGÍAS Y MINAS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí