Nicaragua y Honduras activan Fuerza de Tarea para combatir crimen organizado

La misión de la denominada Fuerza de Tarea Morazán Sandino, en su cuarta fase, será resguardar la frontera entre ambos países

24/06/2017
Nicaragua, DROGA, CRIMEN ORGANIZADO

La reforma a la Ley del crimen organizado fue acordada entre el Gobierno y el sector privado, argumentando que se debe reducir el riesgo de que el Sistema Financiero sea perjudicado en su cartera crediticia. LA PRENSA/ARCHIVO

Las autoridades de Nicaragua y Honduras activaron este sábado una Fuerza de Tarea para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la frontera común, informó el portavoz de la Fuerzas Armadas hondureña, Jorge Cerrato.

La misión de la denominada Fuerza de Tarea Morazán Sandino, en su cuarta fase, será resguardar la frontera entre Honduras y Nicaragua, combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico, dijo Cerrato a los periodistas.

La frontera entre ambos países centroamericanos “es bastante amplia, tiene un buen tramo de frontera terrestre pero también tiene marítima”, señaló, sin detallar cuántos militares conforman la fuerza de tarea ni
la fecha exacta en la que se activó.

Lea además: Inventaron “call center” y se hicieron pasar por bancos

Según cifras oficiales, Honduras y Nicaragua comparten una frontera de más de 900 kilómetros cuadrados que se extiende desde el Caribe al Golfo de Fonseca (Pacífico).

El portavoz militar indicó que Honduras mantiene desde 2014 los “escudo” aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur, cuyo destino final es Estados Unidos.

Sin embargo, Cerrato afirmó que la operación Morazán Sandino contribuirá a “fortalecer estos escudos porque se suma al combate del crimen trasnacional”.

Puede interesarle: Triángulo Norte de Centroamérica creará fuerza conjunta contra el crimen

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del
país centroamericano en el Caribe.

Centroamérica es utilizada como puente por el crimen transnacional que introduce drogas a Estados Unidos, el principal consumidor de cocaína del mundo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}