Guatemala y Honduras logran unión aduanera

Guatemala y Honduras logran unión aduanera

56 años después ambos países concretan el objetivo asumido por Centroamérica

25/06/2017
unión aduanera, FRONTERAS, Guatemala, Honduras

LA PRENSA/ARCHIVO

Guatemala y Honduras abrirán oficialmente este lunes sus fronteras a la libre circulación de mercancías, los primeros países en Centroamérica en alcanzar la unión aduanera, un objetivo buscado desde 1960.

El acto de apertura será encabezado por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el lado hondureño del paso fronterizo Agua Caliente-Corinto, precisó el vocero presidencial guatemalteco Heinz Hiemann. Sin embargo, la firma del acuerdo por parte de los dos mandatarios se realizará en Puerto Cortes, en suelo hondureño, aclaró.

El sueño de una unión aduanera entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue asumido por estos cinco países centroamericanos el 13 de diciembre de 1960, pero será 56 años después que lo concreten dos naciones.

Los dos gobernantes se habían comprometido el pasado 23 de mayo a formalizar la unión aduanera entre los dos países una semana después, tras calificar el hecho como un impulso a la integración centroamericana.

Lea además: Centroamérica: ¿Unión Aduanera a dos velocidades?

Sin embargo, trabas de último momento retrasaron un mes la entrada en vigencia de la unión aduanera, algo en lo que habían fracasado por décadas los países centroamericanos a pesar que el comercio intrarregional es el principal motor de la economía.

“Modelo de la Unión Aduanera”

“La Unión Aduanera constituye una plataforma que permitirá el aumento del comercio, el crecimiento de las cadenas productivas y el acceso más inmediato de la oferta de productos de ambos países”, dijo el viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Adolfo Barrera.

Precisó que a partir del lunes el “Modelo de la Unión Aduanera” empezará a funcionar en tres puestos de control fronterizo conocidos como El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos, entre los dos países. El funcionario aclaró que por el momento la movilidad de personas no está contemplada, pero se busca introducirla más adelante.

Crecimiento de 1% ciento adicional

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que la unión aduanera permitirá a Guatemala un crecimiento de 1 por ciento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) y 1.6 por ciento en las exportaciones.

En tanto, Honduras tendrá un alza de 1.2 por ciento del PIB y 2.4 por ciento en las exportaciones.

También: ¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

La Cepal también considera que Guatemala podría obtener un aumento en la recaudación fiscal de entre 23.1 y 40.2 millones de dólares, mientras Honduras incrementaría su recaudación entre 20.8 y 36.7 millones de dólares.

Para la unión aduanera entre Guatemala y Honduras se realizaron 19 rondas de trabajo técnico organizadas en seis equipos: Aduanas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Transporte Aéreo, Migración, Tributos Internos y Libre Tránsito, según el ministerio de Economía guatemalteco.

Ambas delegaciones técnicas trabajaron en el proceso de unión desde el 2014, con el acompañamiento de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Además: Panamá se sumará en seis meses a la unión aduanera centroamericana

Un documento firmado por los ministerios de Economía de Guatemala y Honduras dice que esta unión consolida un espacio único de 44 por ciento del territorio centroamericano (221,281 km2), 53 por ciento de la población regional (24,12 millones) y 35 por ciento del PIB regional (72,780 millones de dólares).

“En ambos países está la mitad de la carga marítima de la región, característica que hace de este nuevo territorio aduanero un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros”, dice el documento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..

25/03/2019 09:57 AM

ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Nacionales
ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Álvaro Leiva, de la ANPDH, espera que haya un canal de retroalimentación entre los organismos de derechos humanos para que “la justicia universal esté presente en las demandas de las víctimas” ..


x