14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mercado Oriental, Alcaldía de Managua

Obreros de la Alcaldía de Managua llevan casi mes y medio demoliendo el viejo galerón que se quemó en el mercado Oriental. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Galerón en el mercado Oriental costará 120 millones de córdobas

Según el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017, el galerón de dos pisos que en julio empezará a construir la Alcaldía de Managua tendrá capacidad para albergar más de trescientos tramos

El galerón de dos pisos que en julio empezará a construir la Alcaldía de Managua, en un área de 6,400 metros cuadrados del mercado Oriental, tendrá un costo total de 120 millones de córdobas.

Así aparece reflejado en la propuesta de reforma al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 que presentó este sábado la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

El documento detalla que además de destinar recursos para el galerón, que tendrá capacidad para albergar más de trescientos tramos, se contemplan fondos para desarrollar obras complementarias y proyectos de los Juegos Centroamericanos, que según el comité organizador serán del 3 al 17 de diciembre.

Solo que para ponerlos en marcha la municipalidad tendrá que endeudarse con un organismo financiero, al no contar con suficiente dinero propio.

Lea además: Incendio consume más de 50 tramos en el Mercado Oriental

Sin revelar el nombre del banco al que se le piensa solicitar el crédito, ni la tasa de interés a pagar, Torres informó este sábado que se realizará un préstamo puente para tales obras.

El mercado Oriental actualmente tiene una extensión de 140 manzanas. El desorden es el principal problema. LAPRENSA/J.FLORES

Ileana García, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, que analizará la propuesta y presentará un dictamen en una próxima sesión, reconoció que urge el galerón, pero que analizará el documento a profundidad porque está de por medio contraer una deuda que se desconoce el monto.

También: Mercado Oriental, donde las leyes de ordenamiento no tienen peso

“Siempre que hay modificaciones al presupuesto revisamos primero y nos vamos a la comisión y exponemos las dudas que tenemos y ahí consideramos si lo vamos a aprobar o no”, manifestó García.

Aunque aún no hay fecha oficial para aprobar la modificación, García dijo que podría ser el próximo viernes 30 de junio, en la sesión ordinaria.

Ojos puestos en el Oriental

Aparte de proponerse construir el galerón, que fue devorado por las llamas el domingo 14 de mayo, las autoridades municipales elaboran un plan de ordenamiento en el centro de compras con el fin de disminuir su vulnerabilidad.

Vea también: Fotos | Así quedó el mercado Oriental tras el incendio

Recientemente Fidel Moreno, secretario general de la comuna, informó que el plan de ordenamiento, cuyo eje principal es despejar los accesos del mercado y dividirlo en cuatro zonas, afectaría parcial o totalmente a ochocientos comerciantes.

El funcionario aseguró que independientemente que la afectación sea total, los comerciantes no quedarán fuera del Oriental porque lo que harán es reubicarlos en otros sitios.

Variación de techos presupuestarios

4,482 millones de córdobas es el actual Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017. Fue aprobado el 30 de diciembre del año pasado por el Concejo Municipal de Managua.

5,178 millones de córdobas es el Presupuesto de Ingresos y Egresos que propone manejar la Alcaldía de Managua con la primera modificación del año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí