Aumenta burocracia estatal con ley de empresa minera - La Prensa



Aumenta burocracia estatal con ley de empresa minera

Mediante la nueva Ley de Eniminas se contempló la creación de un nuevo Fondo de Vigilancia y Supervisión Minera, pese a que existía una figura similar en la Ley 387, Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas.

25/06/2017

Como parte del establecimiento de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), también se crea el nuevo Fondo de Vigilancia y Supervisión Minera, pero a la vez se mantiene el Fondo de Desarrollo y Promoción Minera; es decir, aparece una nueva figura y todavía no se termina de fortalecer el primero, criticó la especialista en derecho ambiental, Ludy Prado.

En la Ley 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas, en el artículo 76 se contempla la creación del Fondo de Desarrollo minero para financiar el presupuesto de la Administración Nacional de Recursos Geológicos (AdGeo), ejecutar actividades de fomento minero, protección del medioambiente en materia minera, entre otras funciones.

Este fue modificado mediante la formación de Eniminas y ahora se lee así: “créase el Fondo de Desarrollo y Promoción Minera para financiar y ejecutar actividades de fomento minero, incluyendo investigación de los recursos minerales, así como para el cumplimiento de todas las funciones y atribuciones establecidas en la Ley Creadora de Eniminas, incluyendo servicios personales y no personales”.

La cuestión con estos dos fondos, según Prado es que ahora se dispondrán de dos figuras que no son viables ni de la perspectiva económica ni ambiental; el primero, porque de los tributos obtenidos por las concesiones mineras o sus partes ubicadas en el resto del país, se deberá entregar al Fondo nuevo un 10 porciento y un 40 porciento al Tesoro Nacional, el cual recibía el 50 por ciento, según lo establecía la Ley 387. Además se deberá entregar otro 15 porciento al Fondo reformado.

Hubiese sido mejor que se fortalecieran las funciones que se contemplaban en el Fondo de Desarrollo, ya que las acciones hacia las que estaba enfocado no se concretizaron, “uno no las logra ver, llegás a las municipalidades y ni siquiera saben qué es este Fondo de Desarrollo minero ni qué actividades se han hecho”, expresó la abogada ambiental.

Es decir que el antiguo Fondo no logró el objetivo para el que fue creado y “venís a crear dos instituciones (fondos) que al final son más recursos administrativos”, dijo Prado.

Poco peso ambiental

Otro de los aspectos que Prado extrañó con la creación de Eniminas es “una mayor carga en las instituciones que tienen algún tipo de competencia en materia ambiental”. Es decir, al crearse una nueva Ley especial y un fondo nuevo, también debería de contemplarse acciones en materia ambiental, destacó la experta.

A través del nuevo Fondo de Vigilancia y Supervisión Minera se contempla la ejecución de actividades de fiscalización y monitoreo del sector minero, incluyendo la protección del medioambiente. Este será administrado por un Comité Regulador presidido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), e integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, (MARENA), según se lee en el documento de la nueva Ley de Eniminas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x