14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/THINKSTOCK

“Debido a que tiene”, mejor que “debido a tener”

Según explica la Gramática académica, "debido a" es una locución que aparece esporádicamente con un infinitivo, pero desaconseja esta construcción, por lo que lo adecuado es que, si le sigue un verbo, este vaya introducido con "que".

La locución “debido a” puede ir seguida de un verbo introducido con “que” (“debido a que tiene”), pero se recomienda que no vaya seguida de un infinitivo (“debido a tener”), según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación no es raro que se emplee el giro desaconsejado, como en “Se tuvo que quedar en Vigo debido a tener que cumplir un partido de sanción”, “Tuvo bastante presencia debido a salir desnuda en la portada de una revista” o “Tiene un sabor único debido a usar partes de la planta de té”.

Según explica la Gramática académica, “debido a” es una locución que aparece esporádicamente con un infinitivo, pero desaconseja esta construcción, por lo que lo adecuado es que, si le sigue un verbo, este vaya introducido con “que”.

La Fundéu BBVA explica que otra posibilidad es emplear un sustantivo, de modo que en lugar de “debido a usar” puede decirse “debido al uso de”, además de “debido a que usa”.

Por ello, la Fundación del Español Urgente aclara que en los ejemplos anteriores lo aconsejable habría sido “Se tuvo que quedar en Vigo debido a que tenía que cumplir un partido de sanción”, “Tuvo bastante presencia debido a que salió desnuda en la portada de una revista” y “Tiene un sabor único debido a que usa partes de la planta de té”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura Debido Fundéu idioma locución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí