Exhumarán los restos del pintor español Salvador Dalí tras una demanda de paternidad

Exhumarán los restos del pintor español Salvador Dalí tras una demanda de paternidad

María Pilar Abel Martínez presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista

26/06/2017
Salvador Dalí, pintor español

Fotografía de archivo de 1950 del pintor español Salvador Dalí. LA PRENSA/AFP

Una juez de Madrid ordenó la exhumación del pintor español Salvador Dalí, fallecido en 1989, y la obtención de muestras del cadáver para practicar la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.

En un auto fechado el 20 de junio y que se conoció este lunes, la juez encargada del caso considera “necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domenech”, al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”.

La magistrada María del Mar Crespo ordena que se haga esa petición al juzgado de la localidad de Figueras, en la provincia de Gerona (noreste), de dónde era originario Dalí y donde está enterrado, para que el médico forense adscrito al mismo realice la extracción de muestras (“restos óseos y/o piezas dentales”) del cadáver y se remitan al Instituto de Toxicología.

Según dijo el abogado de la demandante, Enrique Blánquez, aún no hay fecha para proceder a la exhumación, aunque “podría tener lugar el próximo mes de julio”.

 Foto del 25 de enero de 1989.  Muestra los preparativos para el entierro de Dalí, en el Museo Teatro de Figueras.  LAPRENSA/EFE

Foto de enero de 1989. Muestra los preparativos para el entierro de Dalí, en el Museo Teatro de Figueras. LAPRENSA/EFE

Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueras tras su fallecimiento, el 23 de enero de 1989.

Le recomendamos: Encuentran desórdenes mentales de Dalí y otros pintores

Sin descendientes conocidos

En abril de 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

La demandante, nacida en Figueras en 1956, asegura que es fruto de una relación que mantuvo su madre con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués (Gerona) cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población.

En la demanda se aseguraba que la madre de Pilar Abel le dijo en varias ocasiones que su padre era Salvador Dalí. En la documentación se incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.

Dalí, nacido en Figueras en 1904, fue uno de los máximos exponentes del surrealismo. Estuvo casado con la rusa Helena Diakonova (Gala), fallecida en 1982, y murió sin descendientes conocidos.

En un auto que se conoció este lunes la juez encargada del caso considera “necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domenech”, al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..


x