Frijol con buenas perspectivas en Matagalpa

Frijol con buenas perspectivas en Matagalpa

Los productores del departamento esperan rendimientos superiores a 15 quintales por manzana sembrada con frijol

26/06/2017

En Matagalpa hubo más áreas sembradas con frijol durante esta época de primera. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Están por florecer las frijoleras en distintos municipios del departamento de Matagalpa, donde los productores, igual que algunas autoridades municipales, se mostraron optimistas por cuanto dicen que incrementaron las áreas de siembra y esperan aumentar los rendimientos de cosechas durante el subciclo productivo de primera.

La primera es el subciclo con menor producción de granos básicos en el departamento de Matagalpa que distingue por producir también durante la postrera y apante; sin embargo, en el actual período, calificado como “un invierno cosechero”, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) estima que hubo un incremento en las áreas de siembra respecto de los últimos dos años.

Le puede interesar: Reportan baja cosecha de frijol en Nueva Guinea

“Hemos recuperado los niveles de siembra que teníamos en años anteriores”, apunta José Solórzano, presidente de la Unag en Matagalpa, recordando que en 2015 y 2016 hubo afectaciones por exceso de lluvias y plagas.

En el caso del frijol, Matagalpa, San Dionisio, San Ramón, Terrabona y Esquipulas son los municipios que históricamente han sembrado más áreas durante la época de primera.

Lea también: Lluvias en Carazo afectan la producción del frijol

“Hemos tenido un buen invierno y los productores se han animado a sembrar un poco más que el año pasado y tenemos un incremento de cinco por ciento en áreas sembradas, esperando un aumento de diez por ciento en rendimientos”, comentó el alcalde sandinista de San Dionisio, Freddy Zeledón, indicando que en ese municipio hay sembradas alrededor de 5,300 manzanas con maíz y 3,800 con frijol.

El mejor invierno

Zeledón señala que “ha sido el mejor invierno de los últimos años, aunque hemos tenido hasta cinco de lluvias, no han sido tan intensas, ha habido daños en algunas partes planas, pero no ha sido mucho”.

Solórzano, por su parte, dice que la Unag está haciendo un recuento sobre el porcentaje de daños que provocaron plagas de babosas en frijoleras y el llamado gusano cogollero en maíz, afectaciones de las que asegura que “no fueron muchas”.

Lea además: Matan a productor de maní de El Viejo, Chinandega

“Darío está produciendo, cosa que el invierno no les había favorecido en años anteriores”, apunta Solórzano, agregando que además del incremento en áreas de siembra, los productores del departamento esperan rendimientos superiores a 15 quintales por manzana sembrada con frijol, mejor que los 11 quintales por manzana en que estuvo el rendimiento en el mismo período de primera en 2016 y 2015.

Yader Castro, en la comunidad El Tepeyac, sostiene que el frijol está por florecer, esperando obtener buenos rendimientos productivos. LA PRENSA/L.E. MART͍NEZ M.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x