¿Cómo reconocer a un niño superdotado?

¿Cómo reconocer a un niño superdotado?

A veces no es tan fácil, como puede pensarse, educar a un niño superdotado. Por ello, aquí algunos puntos a tomar en cuenta

26/06/2017
niño superdotado

Foto/Thinkstock

Los niños superdotados no son necesariamente más fáciles de educar que otros. Para algunos esa condición puede ser un gran obstáculo.

Pero los padres pueden ayudar, y mucho, para que los pequeños puedan lidiar con su inteligencia y, además, crecer aprendiendo cada vez más.

¿Qué significa ser superdotado?

En realidad no hay una definición única. El término suele utilizarse para personas que son más inteligentes que el promedio.
Eso se da, desde la perspectiva de los psicólogos, cuando alguien tiene un coeficiente de al menos 130.

¿Cómo se reconoce si alguien es superdotado?

Ya se puede manifestar en el jardín de infantes, por ejemplo, cuando el niño desarrolla el habla increíblemente rápido o si demuestra un gran interés por los números o las ciencias naturales.

Algunos pequeños absorben conocimientos a raudales, y si a los cuatro años supieran reconocer por ejemplo todas las marcas de autos o los tipos de dinosaurios, podría ser que tuvieran una inteligencia superior.

Pero no es sí o sí así. Por supuesto que muchos niños tienen un gran deseo de aprender y de incorporar conocimientos antes de comenzar la escuela, y eso tampoco debe ser sobrevaluado.

Sin embargo, también puede ser que un niño presente problemas en el nivel primario que se deriven de su aburrimiento por estar mucho más allá de lo que está aprendiendo en clases.

Foto/Thinkstock

¿Cuándo se recomienda hacer una evaluación?

Si los padres o los maestros sospechan que un niño es superdotado, pueden hacerle una evaluación del IQ.

Si el pequeño tiene comportamientos llamativos en clase, tal vez ese test dé resultados concretos que sirvan para la conversación entre pedagogos y padres.

Pero no hay que darle demasiado importancia a la evaluación, porque muchos niños que suelen manejarse bastante bien en la escuela pueden comenzar a tener problemas si se les “estigmatiza” como niños superdotados. Pueden ser rechazados o también sufrir demasiadas presiones y expectativas.

¿Cómo son los tests de inteligencia?

Lo llevan adelante psicólogos, psiquiatras o pedagogos especializados. Se recomienda no hacerlo antes de los cuatro años.

Primero se tiene una conversación con la persona a evaluar y luego se le plantean preguntas adecuadas a su edad, con lo cual al final de la entrevista se tiene su IQ y un perfil individual.

Lo importante es que el niño esté motivado y bien descansado antes de hacer el test.

¿Cómo pueden alentar los padres a un niño superdotado en su proceso de aprendizaje?

Fuera del horario escolar se pueden fomentar otras actividades, como clases de música o cursos de ciencias naturales. También existen grupos para niños superdotados que pueden ser muy agradables como lugar de encuentro.
Y no hay que olvidar los deportes grupales, que pueden ser un contexto de aprendizaje muy motivador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x