Fiscalía de Panamá dice se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

Entre los involucrados por el caso "New Bussines" hay 2 personas naturales, una firma de abogados y 15 personas jurídicas

26/06/2017
Panamá

Decenas de personas participan recientemente en una marcha contra la corrupción. LA PRENSA/ EFE

El Ministerio Público de Panamá aseguró este lunes que hubo desvío de dinero del Estado para financiar la compra de tres medios privados en 2010, en una “maniobra económica” que utilizó a siete bancos locales y cinco de Suiza, China y EE.UU.

La Fiscal General de Panamá, Kenia Porcell, dijo en rueda de prensa que la investigación del caso denominado “New Business” tiene avances significativos en su primera fase, en la que se identificaron 18 personas involucradas, entre naturales y jurídicas.

Porcell explicó que la investigación tiene su fundamento en una denuncia que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) hizo llegar al Ministerio Público (MP) sobre la presunta comisión de blanqueo de capitales en la compra de la Editora Panamá América, S.A. (EPASA), que se firmó en 2010 por más de 30 millones de dólares, según medios locales.

Lea también: Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es detenido en EE.UU.

Porcell destacó que en la investigación de la actividad ilícita, el MP ha obtenido información bancaria que de manera “clara y precisa” detalla el uso de una cuenta bancaria offshore para recibir y agrupar dinero cuya procedencia estaba relacionada con actividades vinculadas al delito contra la administración pública.

Todo ello, añadió, para disimular el presunto origen ilícito del dinero con el que fueron adquiridas las empresas, entre ellas, medios de comunicación del grupo editorial EPASA.

La Fiscal resaltó que la maniobra de transferencia de dinero fue realizada en dos días, utilizando siete bancos locales y cinco extranjeros, de jurisdicción estadounidense, suiza y china, lo que hace necesario, indicó, “vincular la investigación con estos países para la cooperación internacional y persecución penal efectiva”.

“Rastro financiero”

Detalló que se tiene el “rastro financiero” de al menos un total de 18 transacciones realizadas en el mes de febrero de 2010 por más de 39 millones de dólares para la compra del grupo editorial.

En esta operación financiera, dijo, “se identificó dinero del Estado que se ingresaba, de manera inusual, al sistema financiero, para luego distribuirlo entre otras personas naturales y jurídicas que “finalmente se agruparon para integrar el dinero de la compra de esas empresas”.

Porcell aseguró que parte de 22 millones de dólares que se pagaron como adelanto a una empresa que realizó los trabajos de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron desviados para la compra de EPASA.

La Fiscal reiteró que esta investigación “no está dirigida contra la labor informativa de ningún medio de comunicación ni línea editorial”, y que el MP “no ha secuestrado ni allanado las instalaciones de este grupo empresarial, y tampoco pretende cerrar la empresa”.

El jueves pasado el MP indicó que formuló cargos a tres empresarios por el delito de blanqueo de capitales, y que la “investigación penal no afecta la relación laboral ni las actividades periodísticas” de los diarios de Epasa: Panamá-America, Crítica y Día a Día, que son críticos con el Gobierno actual.

El pasado 23 de junio, el MP formuló cargos a los dos exministros de Obras Públicas de Martinelli (2009-2014) por el pago de supuestos sobrecostos en una obra en la autopista Arraiján-La Chorrera, y pidió la conducción de uno de ellos, Federico Suárez. El otro exministro es Jaime Ford.

Suárez fue denunciado en 2015 por irregularidades en la rehabilitación y ampliación de la autopista, adjudicadas durante el Gobierno de Martinelli a la constructora Transcaribe Trading.

Entre los involucrados por el caso “New Bussines” hay 2 personas naturales, una firma de abogados y 15 personas jurídicas (sociedades).

Tendrán que devolver el dinero

“Estamos en la primera fase de la investigación, todos van a ser llamados al proceso, (…) a todas aquellas personas que de una u otra forma quieran colaborar prontamente con la investigación, este es el momento para hacerlo”, expresó.

Durante la rueda de prensa Porcell fue preguntada acerca de si el exvicepresidente y empresario Felipe Virzi (1994-1999) se ha mostrado dispuesto a colaborar en estas investigaciones, ante lo que la Fiscal dijo que “este señor (…) y más de los 17 que han participado, deben presentarse al MP y devolver el dinero público”.

Virzi, en compañía de su abogado Alfredo Vallarino, se presentó hoy voluntariamente al MP para decir que se encuentra a disposición de comparecer si es citado, como lo ha hecho en otros casos. Hasta ahora se desconoce su vinculación con esta investigación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x