14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El matrimonio Espinoza Martínez es acusado de sustraer 935,000 dólares de forma fraudulenta de la Fundación BPN Suiza y afectó también al organismo Partners Worldwide Inc. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

A juicio de nuevo por sustraer un millón de dólares a suizos

Roberto Espinoza y su cónyuge Rosa Martínez, ambos ex trabajadores de la Fundación BPN Suiza, quien los acusó de sustraer casi un millón de dólares de forma abusiva de la organización volverán ante el juez.

Roberto Espinoza, y su cónyuge Rosa Martínez, ambos ex trabajadores de la Fundación BPN Suiza (Business Professional Network), quien los acusó de sustraer casi un millón de dólares de forma abusiva de la organización, serán sometidos a juicio nuevamente, después que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara la anulación del juicio y la sentencia que los favorecía aplicando la “duda razonable”.

Ambos acusados fueron procesados por gestión abusiva, falsedad ideológica y uso de documento falso en perjuicio de la Fundación BPN Suiza, (organización que da préstamos a pequeños empresarios de Nicaragua), en el 2014, pero la juez suplente del juzgado sexto penal de juicio de Managua Miriam Guzman González los declaró no culpable aplicando la “duda razonable”.

Sin embargo, las defensas Silvia Sánchez y Marcos Ortiz apelaron dicha sentencia porque no fue motivada ni fue valorada la abundante prueba que presentaron en el juicio.

En septiembre del 2015 la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó anular la sentencia, pero los perjudicados se fueron de casación ante la Corte.

“Juez no sustentó la duda razonable”

Esta semana la Sala Penal de la Corte notificó su resolución donde deciden confirmar la sentencia del Tribunal, por tanto el juicio contra el matrimonio Espinoza Martínez quedó anulado junto a la sentencia que los favorecía y se regresó el expediente a primera instancia para que sorteen el nuevo juzgado que conocerá la causa desde cero.

Los magistrados argumentaron en su fallo la ausencia de motivación de la sentencia, ya que “la judicial no sustentó en que consistía la duda razonable , no precisa la valoración y conexividad otorgada a los medios de prueba producidos en juicio como testificales, documentales y periciales. Además no estableció análisis jurídico ni indicó cuáles elementos de prueba le crearon la duda razonable, para declarar un fallo de no culpabilidad”, dice el fallo.

Según acusación, en 56 de 87 créditos concedidos a microempresarios, los imputados los soportaron con garantías inexistentes con datos registrales falsos.

Los hechos

Según acusación, los procesados insertaron datos registrales falsos de personas que no son microempresarios y libraron segundos documentos en escrituras públicas donde los bienes dados en garantía quedaron a nombre de Roberto Espinoza. Para ocultar lo sucedido con el dinero aportado por BPN-Suiza, los acusados falsearon rendiciones de cuentas y pagos de abonos hechos por los microempresarios.

Nacionales BPN Suiza CSJ Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    que linda pareja, solo en nicaragua pasa, roban casi 1 millon de dolares y son absueltos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí