A juicio de nuevo por sustraer un millón de dólares a suizos



A juicio de nuevo por sustraer un millón de dólares a suizos

Magistrados no vieron duda razonable y anuló juicio y sentencia

26/06/2017

El matrimonio Espinoza Martínez es acusado de sustraer 935,000 dólares de forma fraudulenta de la Fundación BPN Suiza y afectó también al organismo Partners Worldwide Inc. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Roberto Espinoza, y su cónyuge Rosa Martínez, ambos ex trabajadores de la Fundación BPN Suiza (Business Professional Network), quien los acusó de sustraer casi un millón de dólares de forma abusiva de la organización, serán sometidos a juicio nuevamente, después que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara la anulación del juicio y la sentencia que los favorecía aplicando la “duda razonable”.

Ambos acusados fueron procesados por gestión abusiva, falsedad ideológica y uso de documento falso en perjuicio de la Fundación BPN Suiza, (organización que da préstamos a pequeños empresarios de Nicaragua), en el 2014, pero la juez suplente del juzgado sexto penal de juicio de Managua Miriam Guzman González los declaró no culpable aplicando la “duda razonable”.

Sin embargo, las defensas Silvia Sánchez y Marcos Ortiz apelaron dicha sentencia porque no fue motivada ni fue valorada la abundante prueba que presentaron en el juicio.

En septiembre del 2015 la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó anular la sentencia, pero los perjudicados se fueron de casación ante la Corte.

“Juez no sustentó la duda razonable”

Esta semana la Sala Penal de la Corte notificó su resolución donde deciden confirmar la sentencia del Tribunal, por tanto el juicio contra el matrimonio Espinoza Martínez quedó anulado junto a la sentencia que los favorecía y se regresó el expediente a primera instancia para que sorteen el nuevo juzgado que conocerá la causa desde cero.

Los magistrados argumentaron en su fallo la ausencia de motivación de la sentencia, ya que “la judicial no sustentó en que consistía la duda razonable , no precisa la valoración y conexividad otorgada a los medios de prueba producidos en juicio como testificales, documentales y periciales. Además no estableció análisis jurídico ni indicó cuáles elementos de prueba le crearon la duda razonable, para declarar un fallo de no culpabilidad”, dice el fallo.

Según acusación, en 56 de 87 créditos concedidos a microempresarios, los imputados los soportaron con garantías inexistentes con datos registrales falsos.

Los hechos

Según acusación, los procesados insertaron datos registrales falsos de personas que no son microempresarios y libraron segundos documentos en escrituras públicas donde los bienes dados en garantía quedaron a nombre de Roberto Espinoza. Para ocultar lo sucedido con el dinero aportado por BPN-Suiza, los acusados falsearon rendiciones de cuentas y pagos de abonos hechos por los microempresarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x