14 millones de córdobas para restaurar antigua catedral de Managua

Son 14 millones de córdobas los que se pretenden aprobar para la rehabilitación del viejo templo, que está ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad y pese a su visible daño estructural es de los más atractivos.

Presupuestan

La antigua catedral de Managua está cerrada al público por cuestiones de seguridad, por ahora solo se puede alzar su belleza desde afuera. LAPRENSA/J.FLORES

Aunque la comisión especial encargada de restaurar la antigua catedral de Managua aún no hace público el plan de intervención, que empezó a elaborar en febrero pasado, la Alcaldía capitalina propuso en la primera reforma del Presupuesto Municipal destinar fondos para el mencionado proyecto.

Son 14 millones de córdobas los que se pretenden aprobar para la rehabilitación del viejo templo, que está ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad y pese a su visible daño estructural es de los más atractivos para las personas que visitan esa zona, más si es de noche por estar rodeada de halógenos.

Pero esto hoy solo es una propuesta. Para asegurarlo la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la comuna deberá analizarlo y emitir un dictamen, que será presentado en una próxima sesión del Concejo Municipal para aprobarse, que no pasaría de esta semana.

Presupuestan

Omar Lola, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), valoró de positivo que se presupueste dinero para realizar obras en la vieja iglesia, solo que como concejal quiere estar seguro que hay un sólido plan para ejecutarlo.

“Queremos estar seguros bajo que estudios, análisis y recomendaciones será remozada, porque invertir 14 millones de córdobas en algo que después va a causar problema. Primero hay que ver la parte técnica, el mecanismo, cómo se va a hacer. Tendríamos que analizarlo mejor”, dijo Lola.

Iglesia llena de historia

La antigua catedral de Managua sigue en pie pese a los terremotos ocurridos en 1931, 1972 y 2014. Fue construida por el ingeniero Pablo Dambach entre 1928 y 1934. Según los registros históricos el hierro con que se erigió fue traído de Bélgica.

Su estilo neoclásico no es lo único que tiene de valor puesto que en el siglo pasado estuvo ligada a acontecimientos históricos. Algunos de estos son: el lugar donde contrajo matrimonio Anastasio Somoza Ddebayle con Hope Portocarrero, en 1950; donde se ofició la misa de cuerpo presente de Anastasio Somoza García, en 1956. Dentro de la antigua catedral también están los restos de Monseñor Lezcano.