Pensionados: al INSS "le valen" las recetas de los jubilados - La Prensa

Pensionados: al INSS “le valen” las recetas de los jubilados

Un grupo de pensionados por riesgo laboral denunció en la CPDH que no solo les recortaron la entrega de los medicamentos, sino la atención de especialidades de la que ellos requieren por su condición de salud.

26/06/2017
pensionados, INSS

Patricia Suárez (centro) junto a Josefina Hernández, denuncia a Denis Darce, funcionario de la CPDH. LA PRENSA/E. ROMERO

 

Wilfredo Rojas, sufre de hernia en la columna vertebral. En 2009 se desempeñaba como conductor de una empresa privada cuando sufrió un accidente laboral. La canasta de medicamentos que empezó a recibir en ese entonces fue de 19 a 20 productos, y ahora es únicamente de cuatro a cinco medicamentos.

LEA: INSS aprovecha vacíos legales y hace recortes

 

Rojas refiere que cuando recibían el tratamiento completo no necesitaban acudir a emergencia porque nos manejábamos controlados con el dolor. “Ahora permanecemos con el dolor y se nos niega el derecho de ir a emergencia también”, expuso Rojas, quien recordó que el tratamiento para problemas lumbares es caro, fuerte y restringidos.

Rojas integró un grupo de personas pensionadas por riesgo laboral que denunció ayer ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que desde hace unos cuatro meses enfrentan problemas con el recorte de la lista de los medicamentos que recibían y que los pone en riesgo.

¿Cambian el tratamiento?

Otra de ellas fue Ivania Estrada, quien tiene que apoyarse de un bastón para caminar. Después de un accidente de tránsito ella debió someterse a cinco cirugías en la columna lumbar y dos operaciones en la columna cervical. “Son paliativos que nos están dando, medicamentos de mala calidad”, sostuvo Ivania Estrada, quien denunció que en el seguro la pretenden atender como una paciente depresiva o ansiosa, administrándole otro tipo de medicamento del que ella requiere.

Patricia Suárez, denunció ante el funcionario de la CPDH, Denis Darce que en las oficinas centrales de riesgo profesionales del INSS, “muchas veces llegamos con las recetas de los médicos (…) y simplemente lo que ellos estiman a bien eso es lo que ellos nos autorizan sin tomar en cuenta lo que necesitamos”.

“Se supone que nosotros como de riesgo laboral tenemos una cobertura especial y una cobertura total e ilimitada siempre que vengan derivado de nuestro riesgo”, expuso Suárez, quien mencionó que en su caso le retuvieron recetas durante dos meses.

LEA: Jubilados reclaman por recortes en la lista de medicamentos

700
córdobas hasta 2,500 córdobas oscila lo otorgado cada mes por el INSS a los pensionados por riesgos laborales, lo que según los denunciantes les impide comprar los medicamentos que les faltan.

Cambios son arbitrarios

El director de proyectos de la CPDH, Denis Darce, aseguró que el caso denunciado está relacionado no solo con el acceso a la salud, sino con la garantía de la vida, pues son personas que requieren de tratamiento y medicamento especializado y ahora se les están haciendo cambios de medicamentos de forma arbitraria. Y aunque, señala Darce, el INSS tiene supervisores en las clínicas previsionales “de nada sirve que existan los supervisores si hay una política, a lo mejor no escrita, pero sí hay una política y que ellos la están sufriendo, de no garantizar los medicamentos”.

Darce indicó que esa organización anteriormente ha conocido casos similares de personas de la tercera edad que sufren de enfermedades crónicas y tampoco están recibiendo el medicamento.

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x