Presidente o monarca



Presidente o monarca

El Gobierno se asemeja a una monarquía absoluta. Todas las facultades para gobernar las centraliza una persona; es probable que los gobernantes crean que su poder proviene de Dios, por lo que sus decisiones son infalibles e incuestionables.

26/06/2017
felicidad

El actual Gobierno de Nicaragua no es una dictadura. El presidente ha sido electo cuatro veces (1984, 2006, 2011 y 2016); cogobierna con su esposa, hijos y asociados cercanos, y se autonomina Pueblo Presidente; existen los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral; desde 1984 hay elecciones cada cinco años; el Ejecutivo discute asuntos de importancia económica con empresarios y trabajadores; hay Constitución, leyes y códigos; los medios oficialistas mencionan que no hay presos políticos, se respetan los derechos humanos, hay libertad de expresión; algunas iglesias apoyan la gestión oficial y le dan su aval espiritual, y existe aparente paz social, seguridad jurídica y ciudadana.

Pero esto no es democracia, pues las elecciones han sido irregulares y fraudulentas. Se ignora el concepto de participación política y pluralismo; el poder lo concentra el Ejecutivo, eliminando la independencia del resto de poderes; los cargos de representatividad no son electos por voto popular; se transgrede la Constitución y las leyes, y las sanciones por infracciones de gobernantes, colaboradores y amigos son aplicadas a discreción; los partidos de oposición los autoriza el Ejecutivo a través del Consejo Supremo Electoral; la igualdad y libertad son privativos de simpatizantes del partido de gobierno; 15 departamentos, 153 municipios y 2 territorios son controlados por un sistema centralizado que tutela el partido; los Derechos Humanos son infringidos, y perjudican la vida política, social, cultural y la libertad de expresión.

El Gobierno se asemeja a una monarquía absoluta. Todas las facultades para gobernar las centraliza una persona; es probable que los gobernantes crean que su poder proviene de Dios, por lo que sus decisiones son infalibles e incuestionables. Ser presidente pareciera ser un cargo vitalicio y hereditario; los organismos fiscalizadores son inoperantes, y el Ejército y la Policía obedecen y salvaguardan intereses del Ejecutivo. El Estado protege a las clases privilegiadas, partidarios del Gobierno, grupos financieros y empresariales, pero desampara a asalariados del campo y la ciudad (salvo sindicatos oficialistas), medianos  y pequeños empresarios, de los que obtiene impuestos y contribuciones; la burocracia es partidaria e ineficiente; no se respetan derechos ni garantías de las personas; se desatiende la inequidad social y la administración de la justicia.

Los personajes al servicio del monarca le rinden homenaje y le juramentaban fidelidad. En la monarquía nicaragüense hay nobles, siervos, bufones, señores feudales, vasallos, soldados, artesanos, trabajadores de la ciudad, campesinos. La nobleza la constituye la familia real, su círculo más cercano, y la plutocracia, principal poder económico e influyente del país. En la Corte hay magistrados, ministros, presidentes de instituciones estatales, banqueros, grandes empresarios y sus asociaciones. También, mayordomos, valet, capellán y damas de compañía. Es importante estar cerca del poder, por eso es numerosa la cantidad de aspirantes. Los señores feudales son servidores públicos o no, que poseen negocios, tienen haciendas (legítimas o ilegítimas), y están bajo la tutela del monarca, cuidando de los feudos de él y los propios e informándole sobre nuevos negocios; los vasallos sirven a los señores feudales.

En días recientes el presidente clausuró la reunión del ACCLA. Llegó con retraso, pero abundaron aplausos, ovaciones, sonrisas, abrazos y saludos de mano, y más de uno calificó positiva su visita. El presidente lució atípico: sonriente, bromista, amistoso, irónico: al exdueño de la casa donde reside le recordó: su casa es mi casa, otra vez la algarabía. Fue evidente que el monarca y su corte lograron su cometido. Habló del rango constitucional de su modelo de consenso, alianzas y acuerdos con el sector privado y trabajadores; la seguridad jurídica y ciudadana; las leyes acordadas con empresarios y banqueros.  Esto hace de Nicaragua un paraíso para los inversionistas. Pero, ¿existe en verdad la seguridad jurídica y se respeta la propiedad privada?

El sometimiento de nuestros aborígenes ante los conquistadores, se ha replicado en nuestros hábitos, y constituye en la actualidad una relación de dependencia entre los poseedores del poder y los que carecen de él. De tal relación surge el síndrome del servilismo, del sí señor, como plaga incontrolable, aparejada con las zalamerías y adulaciones. Estos comportamientos hacen que el adulado incremente su soberbia, altanería, petulancia e insolencia, y el adulador pierda su dignidad y decencia, y se convierta en hipócrita, mentiroso y deshonesto. El sistema de prebendas se consolida, aislando las posibilidades de tener una Nicaragua fundamentada en principios éticos y valores morales.

El autor es contador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x