14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

Una vez más, Daniel Ortega no asistirá a cumbre del SICA

La última vez que de manera oficial Daniel Ortega estuvo en Costa Rica fue en enero del 2015, en la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). En esa ocasión Ortega boicoteó el cierre de la cumbre, realizando algo que no debió.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, no asistirá —como en otras ocasiones—a la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a realizarse este jueves 29 de junio en San José, Costa Rica.

La Cancillería de Costa Rica confirmó la asistencia de los mandatarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Una vez más el presidente nicaragüense estará ausente en una cumbre del SICA, y solo mandará a un canciller, al igual que Belice.

Le puede interesar: Daniel Ortega asume en ausencia la presidencia pro tempore en SICA

El encuentro reunirá en diferentes jornadas a representantes técnicos, ministros de Relaciones Exteriores y mandatarios, estos últimos cerrarán la Cumbre del jueves en la que Costa Rica trasladará la Presidencia Pro Témpore a Panamá.

Se hizo costumbre

Ortega no suele asistir a este tipo de encuentro con sus homólogos centroamericanos. Nicaragua mantiene relaciones frías con Costa Rica por conflictos fronterizos y la relación entre ambos presidentes es inestable.

La última vez que de manera oficial el mandatario designado estuvo en Costa Rica, fue en enero del 2015 en la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), efectuada en la capital costarricense.

Lea también: Gobierno nicaragüense no justifica el cierre de consulados en Costa Rica

En esa ocasión, Ortega boicoteó el retiro de los mandatarios y jefes de estado asistentes al cierre de la cumbre, al delegar al independentista puertorriqueño Rubén Berríos como presidente de la delegación nicaragüense.

Ortega: El intransigente

El retiro es un momento especial usado por presidentes y jefes de las delegaciones participantes de cumbres como esa, para abordar sobre temas exclusivos, lo cual no se completó en ese momento y provocó un cierre anticipado del encuentro ante la intransigencia de Ortega.

Tanto el líder revolucionario sandinista como el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, tuvieron un encontronazo de palabras en ese momento.

Solís y el canciller Manuel González, tampoco asistieron a Managua a la cumbre del SICA de diciembre de 2016, misma en la que Costa Rica recibió la presidencia Pro Témpore.

Lea además: Asamblea Nacional “se pervirtió”, dice especialista en derecho

En este encuentro del jueves se incluirá en agenda el fortalecimiento institucional y una mayor transparencia a lo interno del SICA, como pilares para el buen ejercicio de la Presidencia Pro Témpore.

Costa Rica liderará el encuentro que pretende incluir rendición de cuentas de la Presidencia Pro Témpore, líneas de trabajo hacia una mejor integración y el traspaso de la presidencia a Panamá.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí