Una vez más, Daniel Ortega no asistirá a cumbre del SICA



Una vez más, Daniel Ortega no asistirá a cumbre del SICA

La última vez que de manera oficial Ortega estuvo en Costa Rica, fue en enero del 2015, en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

26/06/2017

Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, no asistirá —como en otras ocasiones—a la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a realizarse este jueves 29 de junio en San José, Costa Rica.

La Cancillería de Costa Rica confirmó la asistencia de los mandatarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Una vez más el presidente nicaragüense estará ausente en una cumbre del SICA, y solo mandará a un canciller, al igual que Belice.

Le puede interesar: Daniel Ortega asume en ausencia la presidencia pro tempore en SICA

El encuentro reunirá en diferentes jornadas a representantes técnicos, ministros de Relaciones Exteriores y mandatarios, estos últimos cerrarán la Cumbre del jueves en la que Costa Rica trasladará la Presidencia Pro Témpore a Panamá.

Se hizo costumbre

Ortega no suele asistir a este tipo de encuentro con sus homólogos centroamericanos. Nicaragua mantiene relaciones frías con Costa Rica por conflictos fronterizos y la relación entre ambos presidentes es inestable.

La última vez que de manera oficial el mandatario designado estuvo en Costa Rica, fue en enero del 2015 en la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), efectuada en la capital costarricense.

Lea también: Gobierno nicaragüense no justifica el cierre de consulados en Costa Rica

En esa ocasión, Ortega boicoteó el retiro de los mandatarios y jefes de estado asistentes al cierre de la cumbre, al delegar al independentista puertorriqueño Rubén Berríos como presidente de la delegación nicaragüense.

Ortega: El intransigente

El retiro es un momento especial usado por presidentes y jefes de las delegaciones participantes de cumbres como esa, para abordar sobre temas exclusivos, lo cual no se completó en ese momento y provocó un cierre anticipado del encuentro ante la intransigencia de Ortega.

Tanto el líder revolucionario sandinista como el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, tuvieron un encontronazo de palabras en ese momento.

Solís y el canciller Manuel González, tampoco asistieron a Managua a la cumbre del SICA de diciembre de 2016, misma en la que Costa Rica recibió la presidencia Pro Témpore.

Lea además: Asamblea Nacional “se pervirtió”, dice especialista en derecho

En este encuentro del jueves se incluirá en agenda el fortalecimiento institucional y una mayor transparencia a lo interno del SICA, como pilares para el buen ejercicio de la Presidencia Pro Témpore.

Costa Rica liderará el encuentro que pretende incluir rendición de cuentas de la Presidencia Pro Témpore, líneas de trabajo hacia una mejor integración y el traspaso de la presidencia a Panamá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x