14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agenda

Los últimos acuerdos alcanzados por COSEP

Contrario a lo que se quiere vender mediáticamente por algunas personas, cabe destacar que con estos acuerdos le estamos dando respuesta a las demandas de los empresarios de todos los tamaños, atendemos a los sectores empresariales en todo el país, y promovemos acciones que fomentan la transparencia pública

En las últimas semanas hemos logrado alcanzar cuatro acuerdos en las mesas de discusión con el Gobierno que responden a las demandas de nuestras empresas y empresarios sobre temas diversos y sensibles de su operatividad.

He considerado importante referirme a cada uno de ellos para que se entienda la magnitud del trabajo de Cosep y sus cámaras en respuesta a nuestros agremiados y para beneficio del país.

Este es un tema complejo, que normalmente no se aprecia ni se difunde debidamente, en algunos casos, porque el universo empresarial es muy reducido, o nuestra capacidad de comunicarlo es limitada, y en otros, porque no es noticia que vende titulares, o en menor medida porque no quieren destacar lo positivo de nuestro actuar.

A los hechos me remito.

En primer acuerdo al que me quiero referir es el de la aprobación, por nuestra iniciativa y en consenso con la DGA, de la CT/064/2017, referida como “Fianza por Declaración Aduanera”, que entró en vigencia el 12 de junio pasado, la cual establece un mecanismo para garantizar el pago de la obligación tributaria aduanera y se autorice el levante de las mercancías durante los procesos de comprobación e investigación por duda razonable del valor aduanero declarado, de conformidad con lo establecido en el Cauca y Recauca.

Este mecanismo de afianzamiento permite a todos los importadores del país, de cualquier tamaño, agremiado a una Cámara de Cosep o no, tener una línea de fianza abierta con la compañía de seguro para el afianzamiento de las diferencias de obligación tributaria aduanera que surgen en los procesos administrativos de duda de valor en aduana, permitiendo con mayor agilidad el levante de las mercancías y evitar ser sujetos de actos de corrupción.

El segundo acuerdo al que hago mención es la aprobación de la Resolución Administrativa CODA 24-2017 emitida por el Inafor también a propuesta de Confor y Cosep, por la cual se establecen las normas para el establecimiento y registro de plantaciones y el aprovechamiento, transporte y exportación de madera en rollo y procesada proveniente de Plantaciones Forestales.

Esta norma establece un procedimiento claro y transparente para el establecimiento y registro de las Plantaciones Forestales, pero lo más importante desde el punto de vista medioambiental, regular el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, a través de impulsar la actividad ordenada y regulada de las plantaciones forestales, que permita un desarrollo de toda la cadena productiva que va desde su aprovechamiento, transporte y exportación.

Y, además, evitar que en ese proceso productivo integral se produzcan intervenciones administrativas tales como permisos, inspecciones o avales que no estén en el marco de la legalidad y sean objeto de actos de corrupción.

El tercer acuerdo que quiero destacar y que logramos a nivel municipal con el Inifom y los gobiernos locales, se refiere a la creación de una Ventanilla Única de Facilitación de Trámites y Permisos Municipales para Inversión, que a partir de la semana pasada cuenta con una normativa de funcionamiento consensuada.

El objetivo que perseguimos es agilizar y facilitar la gestión de los trámites municipales e institucionales que realice cualquier empresa y/o empresario que desee invertir en las 152 alcaldías del país; que les permita en forma centralizada y expedita obtener permisos, avales, opiniones y consultas vinculadas con sus proyectos.

Pero, también, en forma transparente conozcan los trámites a realizar y los costos en que deben incurrir, y de forma clara, dominen el procedimiento que deben seguir de inicio a fin para obtener su respuesta al trámite gestionado.

Y el cuarto acuerdo es la publicación del Instructivo para la adecuada aplicación de los Tributos Municipales, que se traduce un tema de seguridad jurídica de invaluable importancia para la actividad empresarial de pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Esta norma consideramos será un referente para los gobiernos locales y empresarios sobre la forma en que tienen que recaudar por un lado los tributos, y por otro, en la forma en que estos deben declararse.

Asimismo, servirá para evitar que se sigan dando interpretaciones discrecionales y arbitrarias por funcionarios municipales sobre aspectos tributarios, que solamente afectan a la actividad empresarial y propician actos de corrupción.

Contrario a lo que se quiere vender mediáticamente por algunas personas, cabe destacar que con estos acuerdos le estamos dando respuesta a las demandas de los empresarios de todos los tamaños, atendemos a los sectores empresariales en todo el país, y promovemos acciones que fomentan la transparencia pública.

El autor es presidente del Cosep.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí