14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores de Silico demandaron que sea respetado su derecho a trabajar. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Juez de Telica asegura que no mandó a parar operaciones de empresa

Trabajadores de empresa constructora pidieron que los dejen laborar luego de que la Policía interviniera la propiedad, detuviera la producción y no permitiera el acceso a clientes y proveedores, provocando grandes perjuicios económicos

Mientras la juez Local Único de Telica, María José Jerez Dávila, asegura que no ha mandado a parar operaciones de una empresa constructora de la zona, los trabajadores pidieron este lunes que los dejen laborar.

El gerente general de Silico, Silvio Argüello Herdocia, fue demandado por los supuestos delitos de hurto agravado y estelionato y la parte contraria reclama 80 manzanas de tierra ubicadas en el kilómetro 105 de la carretera León-Chinandega, donde funciona la empresa.

Los trabajadores se plantaron frente a la empresa, con mantas que decían: “funcionarios del gobierno, alto a la usurpación de propiedad”, “Jueza Jerez Dávila en violación de sus funciones agrede el derecho a trabajar, “Los trabajadores de Silico, exigimos se apegue a las leyes”, entre otras.

La juez refirió que en el proceso judicial no se ha ordenado el cierre de la empresa, a pesar de que la Policía de Telica les dijo a los representantes de la empresa que acataban una orden judicial.

“No sé en que condiciones está la empresa, aquí lo que yo sé, es que se lleva un proceso judicial que se ha decretado medida cautelar para el acusado de manera personal para el señor Silvio Arguello, no para su empresa. Desconozco fíjese de esa situación si hay gente de la Policía Nacional”, expresó Jerez.

“Ahora las partes procesales han estado introduciendo escritos que son peticiones de derechos que se le tiene que dar respuesta, dentro del proceso judicial no se ha ordenado ningún cierre de la empresa, simplemente se decretaron medidas cautelares, que creo que una, que otra es aceptada en las declaraciones que han estado saliendo en medios de comunicación, que a mi parecer son fuera de la realidad del proceso, hay cosas que no son veraces respecto al proceso judicial”, manifestó.

Quieren trabajar

“Queremos trabajar, tenemos una semana y nuestros hijos están esperando la comida, necesitamos que abran los portones para trabajar”, dijo Daniel López, de 58 años.

En tanto, Ángel García, jefe de transporte de la empresa dijo que: “Los portones están cerrados por órdenes de la juez, nos ha mandado a la Policía, quitándonos el derecho a trabajar, nos parece que es una jugarreta, están jugando con todos los trabajadores, esta señora (la juez), está llevando un caso en donde la supuesta víctima nuca se ha hecho presente en el juicio, tenemos compromisos con muchos clientes”.

La empresa Silico se encuentra en el kilómetro 105 de la carretera León-Quezalguaque y, según el gerente general, Silvio Argüello Herdocia,  su familia tiene posesión de la propiedad desde 1958, en 1979 fue intervenida por el gobierno de turno y fue devuelta en 1993.

La policía de Telica no ha querido dar su versión sobre esta situación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí