Juez de Telica asegura que no mandó a parar operaciones de empresa



Juez de Telica asegura que no mandó a parar operaciones de empresa

Trabajadores de empresa constructora piden que los dejen laborar luego de que la Policía interviniera la propiedad

27/06/2017

Los trabajadores de Silico demandaron que sea respetado su derecho a trabajar. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Mientras la juez Local Único de Telica, María José Jerez Dávila, asegura que no ha mandado a parar operaciones de una empresa constructora de la zona, los trabajadores pidieron este lunes que los dejen laborar.

El gerente general de Silico, Silvio Argüello Herdocia, fue demandado por los supuestos delitos de hurto agravado y estelionato y la parte contraria reclama 80 manzanas de tierra ubicadas en el kilómetro 105 de la carretera León-Chinandega, donde funciona la empresa.

Los trabajadores se plantaron frente a la empresa, con mantas que decían: “funcionarios del gobierno, alto a la usurpación de propiedad”, “Jueza Jerez Dávila en violación de sus funciones agrede el derecho a trabajar, “Los trabajadores de Silico, exigimos se apegue a las leyes”, entre otras.

La juez refirió que en el proceso judicial no se ha ordenado el cierre de la empresa, a pesar de que la Policía de Telica les dijo a los representantes de la empresa que acataban una orden judicial.

“No sé en que condiciones está la empresa, aquí lo que yo sé, es que se lleva un proceso judicial que se ha decretado medida cautelar para el acusado de manera personal para el señor Silvio Arguello, no para su empresa. Desconozco fíjese de esa situación si hay gente de la Policía Nacional”, expresó Jerez.

“Ahora las partes procesales han estado introduciendo escritos que son peticiones de derechos que se le tiene que dar respuesta, dentro del proceso judicial no se ha ordenado ningún cierre de la empresa, simplemente se decretaron medidas cautelares, que creo que una, que otra es aceptada en las declaraciones que han estado saliendo en medios de comunicación, que a mi parecer son fuera de la realidad del proceso, hay cosas que no son veraces respecto al proceso judicial”, manifestó.

Quieren trabajar

“Queremos trabajar, tenemos una semana y nuestros hijos están esperando la comida, necesitamos que abran los portones para trabajar”, dijo Daniel López, de 58 años.

En tanto, Ángel García, jefe de transporte de la empresa dijo que: “Los portones están cerrados por órdenes de la juez, nos ha mandado a la Policía, quitándonos el derecho a trabajar, nos parece que es una jugarreta, están jugando con todos los trabajadores, esta señora (la juez), está llevando un caso en donde la supuesta víctima nuca se ha hecho presente en el juicio, tenemos compromisos con muchos clientes”.

La empresa Silico se encuentra en el kilómetro 105 de la carretera León-Quezalguaque y, según el gerente general, Silvio Argüello Herdocia,  su familia tiene posesión de la propiedad desde 1958, en 1979 fue intervenida por el gobierno de turno y fue devuelta en 1993.

La policía de Telica no ha querido dar su versión sobre esta situación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x