14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
burros somoteños , Somotos

Por decreto municipal el primer sábado de julio fue declarado “Día del Festival de los Burros Somoteños”. LA PRENSA/ARCHIVO

Todo listo para el festival de burros somoteños

Desde hace tres años se realiza el festival de los burros somoteños, donde sus dueños desfilan con estos por las calles y avenidas principales de la ciudad de Somoto

Como una antesala a diferentes actividades dedicadas a los burros somoteños, se realizó una presentación de la historia (con fotografías, videos y recopilaciones escritas) de este municipio. La actividad se llevó a cabo en la Casa Cural del Templo Santiago Apóstol.

En esta actividad, promovida por un grupo de ciudadanos que conforman el Comité por el Rescate de los Burros de Somoto, fue homenajeado el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy.

Alex Herrera, del Comité por el Rescate de los Burros de Somoto, manifestó que el homenaje a Mejía Godoy fue por lo que ha hecho por su pueblo como cantautor nicaragüense. “Carlos Mejía ha dejado por muchos años en alto a Nicaragua, pero también a Somoto, cada vez que realiza sus presentaciones artísticas a nivel nacional o internacional él dedica un tema musical a su pueblo que lo vio nacer, pero también apoya el rescate y la preservación de los burritos”, expuso.

Lea además: Somoto, de pueblito a ciudad

Desde hace tres años se realiza el festival de los burros somoteños, donde sus dueños desfilan con estos por las calles y avenidas principales de la ciudad de Somoto. También se realiza un vistoso hípico de los burros acompañados de chicheros y de una tertulia.

Los organizadores, entre ellos Vanesa Bertrán, aseguran que tomaron esta iniciativa con el objetivo de reconocer el aporte socioeconómico y cultural que brinda este animal que ha sido parte de la vida cotidiana de las familias del campo.

Hípicas y festival

El festival dedicado a los burritos somoteños marca el inicio de las principales actividades contempladas para las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, patrono del municipio de Somoto.

Otras actividades enmarcadas en el rescate y la conservación de los burros somoteños son: la exposición de fotografías de los burros, el festival de la canción dedicada a este animalito y concursos de cantos, poesía y de dibujo escolar, además de una semana de atención gratuita por parte de veterinarios.

Primer sábado de julio

El primer sábado de julio fue declarado “Día del Festival de los Burros Somoteños”. Fue logrado a través de una ordenanza emitida por el Concejo de la Alcaldía de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. El tema musical oficial en honor a los burritos lo ganó hace un año el profesor Ernesto Balladares Velázquez, con la canción “Aparejos y cojines”.

Departamentales burros somoteños Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Cuevas
    Hace 7 años

    Viva Somoto! Saludos de un somoteño….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí