Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

El café y la miel de Nicaragua fueron de los productos que más compradores sedujeron en la ciudad de Taipéi, en Taiwán

El café y la miel de Nicaragua fueron de los productos que más compradores sedujeron en la ciudad de Taipéi, en Taiwán, donde se realizó entre el 21 y 24 de junio la Feria Internacional de Alimentos (Food Taipei 2017).

El empresario nicaragüense Enrique Zamora, miembro de la delegación que viajó a la isla asiática, manifestó que cada año crece el interés de esa población por la calidad del grano de café, pero a su vez están mostrando mayor atracción por productos como la miel, carne de bovino, cacao, frijoles y langostas.

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que en 2016 los productos que más compró la isla a Nicaragua fueron carne de bovino, mariscos, camarón de cultivo, langostas y azúcar de caña.

Food Taipéi 2017

Una ventana a Asia

Para Zamora el hecho que una decena de empresarios esté en ese país es la oportunidad para abrirse paso en otros mercados de Asia.

Zamora agregó vía electrónica que en la edición de este año hubo 1,717 expositores de 36 países y 4,011 espacios (kioscos) en los cuatro días de feria.

Con esa presencia de oferentes, Zamora sostuvo que los compradores que llegaron superaron los 67,000 entre representantes de empresas de Taiwán y del sureste asiático.

Para Aurora Zeas, gerente de Zeas Apícola, en Managua, su presencia como productora de miel ha sido vital porque en su participación logró hacer importantes contactos con compradores que gustan de miel a granel.

“Tuvimos importantes reuniones con compradores que están interesados en nuestra miel. También mostraron interés por la miel cremada y me reuní con empresarios que primero nos visitaron en Nicaragua y ahora estamos por sellar negociaciones”, manifestó Zeas vía electrónica.

Zamora agregó que de momento no puede precisarse cuántos son los volúmenes de venta pactados o bien las intenciones de compra entre los exportadores que viajaron, pues iniciará un proceso que lleva meses para cerrar los negocios.

“Lo que sí te puede decir es que uno de los empresarios trajo café nicaragüense que ya viene empacado con todos los requerimientos de este mercado e incluso traducida toda la información al mandarín”, explicó el empresario.

Food Taipéi 2017

Hay voluntad

Durante la inauguración de la feria, Ingrid Hsing, directora ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica (Cato), manifestó que con ese evento están abriendo la puerta para recibir los productos de Nicaragua de buena calidad para que se ganen un espacio en el mercado de Taiwán.

“Estoy segura que a través de esta participación podamos cumplir nuestra misión junto con los amigos nicaragüenses dirigidos por Enrique Zamora. Siempre llevo a Nicaragua en el corazón”, expresó Hsing quien también fue embajadora de ese país en Managua, al conversar con la delegación en visita.

Nicaragua tiene vigente un Tratado de Libre Comercio con Taiwán desde 2006.

US$56.4 millones sumaron las exportaciones de Nicaragua a Taiwán en 2016, según las estadísticas del Cetrex.

Food Taipéi 2017