14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Costa Rica, Panamá

En diferentes paradas de buses de la capital, los usuarios esperaron más de lo acostumbrado para abordar una unidad. LA PRENSA/R. FONSECA

Bienestar de la población de Nicaragua mejora al ritmo de Panamá y Costa Rica

Nicaragua tiene retos en áreas como libertad de prensa, tratamiento de aguas residuales, emisiones de gases de efecto invernadero y acceso a educación secundaria, entre otros

Después de Costa Rica, Nicaragua es la segunda nación en Centroamérica donde el índice de bienestar en la población ha experimentado mejoría en los últimos tres años, según el Índice de Progreso Social 2017, publicado la semana pasada.

Según el índice, que evaluó las necesidades básicas, bienestar y oportunidades de casi el 98 por ciento de la población mundial en 128 países, Nicaragua ha incrementado en 0.91 puntos su nota en materia de bienestar desde 2014, hasta situarse este año con 74.53 de una escala de 100 en el índice. A nivel del ranking el país ocupa el escaño 63 en 2017.

Entre las categorías dentro del área de bienestar donde Nicaragua aparece con notas aceptables figuran la mejora en la esperanza de vida a los 60 años, la mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas, baja incidencia de muertes atribuibles a la contaminación atmosférica.

También Nicaragua se coloca a la cabeza en materia de suscripciones a telefonía móvil, aunque señala que apenas el 19.70 por ciento de la población es usuaria del internet.

El país tiene retos en áreas como libertad de prensa, tratamiento de aguas residuales, emisiones de gases de efecto invernadero y acceso a educación secundaria, entre otros.

Costa Rica, por su lado, muestra una mejora en el indicador de bienestar de 0.99 puntos desde 2014 y se sitúa en el puesto 27 de 128 economías en el mundo. En el índice correspondiente a este año en la categoría de bienestar el vecino del sur obtuvo 84.82 puntos, superior a los 83.83 de hace tres años.

La economía costarricense se destaca en esta área por la libertad de prensa, esperanza de vida a los 60 años y muertes atribuibles a la contaminación atmosférica, matriculación en educación secundaria, matriculación en educación primaria. En lo que sí obtuvo un rojo fue en el tratamiento de aguas residuales porque solo 3.89 por ciento de esta se procesa.

Panamá es la tercera economía con mayores avances en el bienestar de su población, porque desde el 2014 ha incrementado en 0.76 puntos su nota en esta área. De una escala de cien, esta economía en el índice de este año obtuvo 80.87 en bienestar y se ubicó en el escaño 36.

No obstante, el índice refleja que este año de las 14 categorías que contempla el área de bienestar, Panamá tiene reto en al menos en cuatro áreas y en apenas dos sobrecumple las expectativas.

Entre las economías con menores mejoras en sus indicadores de bienestar en los últimos tres años están: Guatemala (0.06 puntos más), Honduras (0.18 puntos) y El Salvador con (0.18 puntos).

Entre las áreas en las que Nicaragua necesita trabajar para mejorar su posición dentro del Índice de progreso social figuran el acceso a educación superior, los derechos personales, la libertad personal y de elección, la tolerancia e inclusión, así como agua y saneamiento.

Sobre el Índice

El índice de Progreso Social es publicado por la organización estadounidense Social Progress Imperative. El índice fue concebido por catedráticos de la Escuela de Negocios de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los lineamientos del mismo fueron establecidos por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

En Centroamérica, el Índice es construido con el apoyo del Incae y en Nicaragua apoyan varias organizaciones como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí