Aditivos: esenciales en el aceite automotriz

Aditivos: esenciales en el aceite automotriz

Modifican el comportamiento del aceite, mejorando sus propiedades

27/06/2017
aceite automotriz

LA PRENSA /ISTHOCK PHOTO

Con el paso del tiempo los motores han evolucionado, elevando las exigencias de protección. Para cumplir con las mismas se le agrega aditivos, los cuales tienen la misión de modificar el comportamiento del aceite base ya que aumenta sus propiedades y corrige sus defectos, según explicó Walter Silva, gerente de mercadeo de Dianca.

Indicó que existen tres grupos de aditivos: modificadores, los protectores del aceite y los protectores de superficie.

Los aditivos modificadores, como su nombre lo indica, modifican las propiedades del aceite mejorando el índice de viscosidad y reduciendo el punto de fluidez.

Entre los aditivos protectores del aceite se encuentran los antioxidantes que retrasan la oxidación del aceite cuando este se calienta y reacciona con el oxígeno del aire dentro del motor. Así también los aditivos antiespuma, los cuales evitan la formación de espuma al estimular la formación de burbujas grandes, ya que al formarse espuma se reduce la capacidad del aceite para lubricar y transferir calor, detalló.

Los aditivos protectores de la superficie protegen las partes internas del motor. “Entre ellos encontramos: aditivos detergentes que son agentes limpiadores que reaccionan con los productos químicos para evitar la formación de sedimentos y depósitos de laca y carbón. Como función secundaria neutralizan los ácidos”, describió.

Dentro de este grupo también están los aditivos dispersantes, encargados de mantener en suspensión a los contaminantes como el hollín, partículas de desgastes, impurezas insolubles y agua que al unirse forman sedimentos sobre las partes internas del motor lo que afectará su rendimiento.

También forman parte de este grupo los aditivos antidesgaste, que forman una capa intermedia en la zona de contacto deslizantes que evitan el contacto entre metal y metal.

Los aditivos inhibidores del óxido y la corrosión forman una capa protectora sobre la superficie metálica evitando su contacto con el agua y los ácidos. Y por último los aditivos de presión extrema, evitan el contacto entre metales creando una capa protectora durante altas temperaturas.

Mejoras en el motor

Mayor rendimiento.
Menor consumo de aceite.
Incrementa hasta el doble la vida útil del motor.
Mayor kilometraje por combustible.
Mayor potencia.
Mayor economía de combustible.
Limpieza eficiente entre las piezas mecánicas.
Mayor fluidez de lubricantes dentro de las vías de lubricación.

En evolución

Los lubricantes han evolucionado con los cambios que han sufrido los motores. La tendencia es que los aceites migren de monogrado a multigrado, “es decir, a lubricantes de baja viscosidad, los que tienen como ventaja la reducción del desgaste del motor en el arranque, una mejor lubricación, mejor potencia en las ruedas, menores temperaturas, menor vibración y una reducción del desgaste durante el resto de la operación”, indicó el especialista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x