Aprende a elegirlo



Aprende a elegirlo

Del aceite depende la vida del motor y el buen funcionamiento del vehículo, por lo que su elección no se debe hacer a la ligera

27/06/2017

¿Qué recomienda el fabricante? ¿Qué certificaciones tiene? ¿Es sintético, semisintético o mineral? ¿Cuál es su viscosidad? son las preguntas que debe saber responder para hacer una buena elección.LA PRENSA /ISTHOCK PHOTO

¿Qué lubricante o aceite debo comprar? Es una pregunta a la que muchos encuentran una respuesta simple, pero si no es la correcta se traduce en pérdida económica.

Hazel Regina Guadamuz Morales, del área de ventas de industria de Casa de las Mangueras, dijo que el lubricante es la sangre del motor y por eso no es una decisión que se deba tomar a la ligera. “Es una decisión importante que debe tomar el dueño del vehículo, ya que de ella no solamente depende la vida del motor, sino del buen funcionamiento del vehículo”, afirmó.

Lo primero que se debe hacer es contar con la información sobre el motor, recomienda. “En el manual del fabricante está todo lo que se debe saber sobre el motor y el lubricante a utilizar, ya que todo motor tiene sus respectivos componentes y están detallados en ese manual, por ejemplo el tipo de viscosidad idónea para el mismo, entre otras cosas”, aseguró.

Asimismo, la tapa por donde ingresa el aceite en el motor trae la información del tipo de aceite a utilizar. Por ejemplo: 5W-40 o 20W-40, indicó.

Destacó que es muy importante leer las indicaciones del envase, el cual trae los sellos de las diferentes entidades que certifican la calidad del lubricante. Entre ellos están: SEA (Sociedad de Ingenieros Automotores, por sus siglas en inglés), la cual define el grado de viscosidad del aceite.

Otra certificación es la API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés), que certifica la calidad del aceite.
El envase también indica si el lubricante es mineral, sintético o semisintético; los aditivos que contiene, los sellos y las normativas que deben cumplir los aceites.

Indicó que leer el manual del vehículo y tomarse el tiempo para leer y entender el envase del lubricante es fundamental porque “el lubricante es la garantía de vida del motor, debido a tres factores: reduce el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica de motor; sirve como refrigerante, ya que impide que se eleve la temperatura del motor a causa de la fricción y previene la corrosión, ayuda a mantener limpio el motor”, describió.

Anote

Los lubricantes o aceites se dividen en tres tipos:

Los minerales son el resultado directo de la destilación del petróleo.

Los sintéticos son los que en cuya elaboración la base destilada es sometida a un proceso de transformación en un laboratorio.

Los semisintéticos son una mezcla de un aceite mineral con uno sintético y ofrecen una mayor resistencia a la oxidación.

Entre todas las propiedades del aceite, la importante es la viscosidad. “Es la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite cuando fluyen”.

El índice de viscosidad indica su variación en función de la temperatura y no se debe confundir con la viscosidad.

Al elegir un lubricante lo más recomendable sería elegir uno sintético. Es la mejor opción, según la especialista.

Al usar un lubricante mineral se debe cambiar con más frecuencia, mientras que el sintético dura más y el motor está más protegido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x