14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué recomienda el fabricante? ¿Qué certificaciones tiene? ¿Es sintético, semisintético o mineral? ¿Cuál es su viscosidad? son las preguntas que debe saber responder para hacer una buena elección.LA PRENSA /ISTHOCK PHOTO

Aprende a elegirlo

¿Qué lubricante o aceite debo comprar? Es una pregunta a la que muchos encuentran una respuesta simple, pero si no es la correcta se traduce en pérdida económica

¿Qué lubricante o aceite debo comprar? Es una pregunta a la que muchos encuentran una respuesta simple, pero si no es la correcta se traduce en pérdida económica.

Hazel Regina Guadamuz Morales, del área de ventas de industria de Casa de las Mangueras, dijo que el lubricante es la sangre del motor y por eso no es una decisión que se deba tomar a la ligera. “Es una decisión importante que debe tomar el dueño del vehículo, ya que de ella no solamente depende la vida del motor, sino del buen funcionamiento del vehículo”, afirmó.

Lo primero que se debe hacer es contar con la información sobre el motor, recomienda. “En el manual del fabricante está todo lo que se debe saber sobre el motor y el lubricante a utilizar, ya que todo motor tiene sus respectivos componentes y están detallados en ese manual, por ejemplo el tipo de viscosidad idónea para el mismo, entre otras cosas”, aseguró.

Asimismo, la tapa por donde ingresa el aceite en el motor trae la información del tipo de aceite a utilizar. Por ejemplo: 5W-40 o 20W-40, indicó.

Destacó que es muy importante leer las indicaciones del envase, el cual trae los sellos de las diferentes entidades que certifican la calidad del lubricante. Entre ellos están: SEA (Sociedad de Ingenieros Automotores, por sus siglas en inglés), la cual define el grado de viscosidad del aceite.

Otra certificación es la API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés), que certifica la calidad del aceite.
El envase también indica si el lubricante es mineral, sintético o semisintético; los aditivos que contiene, los sellos y las normativas que deben cumplir los aceites.

Indicó que leer el manual del vehículo y tomarse el tiempo para leer y entender el envase del lubricante es fundamental porque “el lubricante es la garantía de vida del motor, debido a tres factores: reduce el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica de motor; sirve como refrigerante, ya que impide que se eleve la temperatura del motor a causa de la fricción y previene la corrosión, ayuda a mantener limpio el motor”, describió.

Anote

Los lubricantes o aceites se dividen en tres tipos:

Los minerales son el resultado directo de la destilación del petróleo.

Los sintéticos son los que en cuya elaboración la base destilada es sometida a un proceso de transformación en un laboratorio.

Los semisintéticos son una mezcla de un aceite mineral con uno sintético y ofrecen una mayor resistencia a la oxidación.

Entre todas las propiedades del aceite, la importante es la viscosidad. “Es la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite cuando fluyen”.

El índice de viscosidad indica su variación en función de la temperatura y no se debe confundir con la viscosidad.

Al elegir un lubricante lo más recomendable sería elegir uno sintético. Es la mejor opción, según la especialista.

Al usar un lubricante mineral se debe cambiar con más frecuencia, mientras que el sintético dura más y el motor está más protegido.

Economía Calidad certificación indicaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí