Un aceite para cada motor



Un aceite para cada motor

Sintéticos o minerales, cada uno está elaborado para proteger al motor

27/06/2017
Un aceite para cada motor

Las funciones básicas del lubricante son: reducción de la fricción, disipación del calor y dispersión de los contaminantes. LA PRENSA /ISTHOCK PHOTO

Para cada vehículo hay un lubricante, pero también cada vehículo tiene su propio historial. Y todo ello se debe tomar en cuenta a la hora de elegir el lubricante para cuya tarea nada más recomendable que consultar el manual del fabricante, sin embargo no siempre se tiene a mano, sobre todo cuando se ha comprado un vehículo ya usado.

Walter Silva, gerente de mercadeo de Dianca, manifestó que es importante identificar el tipo de combustible que utiliza el motor y de ser posible, conocer el historial de los tipos de lubricantes que ha utilizado, así como chequear el kilometraje actual del vehículo y conocer el tipo de actividad mecánica que ha venido desempeñando el vehículo.

Explicó que cada motor fue diseñado con un lubricante específico para obtener los niveles más altos en rendimiento, dentro de sus márgenes de tolerancia. “Si al motor le aplicamos un lubricante que no es el recomendado, su nivel de trabajo disminuirá potencialmente y puede provocar que en un tiempo determinado aumente su desgaste minimizando la vida útil del motor”, afirmó.

Tipos de aceites

Aceite de motor sintético: es el resultado de un proceso de ingeniería química. Las moléculas del aceite sintético tienen una forma más uniforme y contienen menos impurezas que las moléculas de los aceites convencionales. En general, el aceite sintético ofrece un mejor desempeño en temperaturas extremadamente altas o bajas. Los aceites sintéticos están generalmente formulados con aditivos de alto rendimiento.

Aceite de motor semisintético: incorpora una mezcla de aceites base sintéticos y convencionales para ofrecer mayor resistencia a la oxidación (en comparación con el aceite convencional), además de brindar excelentes propiedades en bajas temperaturas.

Aceite de motor de alto kilometraje: el aceite de motor de alto kilometraje está especialmente diseñado para vehículos más viejos o vehículos recientes con más de 120,000 kilómetros. Gracias a su incomparable fórmula y a sus aditivos únicos, un aceite de alto kilometraje permite reducir el quemado de aceite y ayuda a sellar fugas que pueden presentarse en motores más viejos.

Aceite de motor convencional: la formulación de los aceites de motores convencionales tiene un rango amplio de grados de viscosidad y niveles de calidad. Se recomienda para conductores con autos de motor sencillo y un estilo de manejo regular, en comparación con condiciones severas de manejo.

Clasificación

Los lubricantes también tienen una clasificación. “El valor SAE define el grado de viscosidad del aceite, que depende mucho de la temperatura. La viscosidad se refiere a un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite o lubricante con los cambios de temperatura, están los monogrados y los multigrados”, apuntó.

La clasificación API son lubricantes por tipo de servicio, en todos los envases de los aceites aparece y consta de dos letras, la primera determina el tipo de combustible del motor, para gasolina se usa una “S”, y una “C” para motores diesel. La segunda letra especifica la calidad del aceite, entre más se acerca a la Z, mayor calidad tendrá.

Advertencia

Si su vehículo ha usado por mucho tiempo lubricantes minerales no lo cambie inmediatamente a lubricantes sintéticos. Estos lubricantes tienen la función de limpiar el herrumbre y los barnices dejados por los lubricantes minerales, dejándolos en flotación, es importante lavar internamente el motor antes de cambiar el tipo de lubricante.

Si decide cambiar el lubricante no cambie drásticamente, vaya por etapas, trate primero con un semisintético, hasta llegar al sintético.

Es bueno saber que ahora los aceites son completamente compatibles los unos con los otros.

Nunca use aceite de barril

“ No es recomendable aplicar a tu vehículo un lubricante sin aditivos o aceite de barril, como comúnmente le llamamos, ya que este tipo de aceite no posee ningún aditivo y como resultado no cumple con su misión principal que es proteger y alargar la vida del motor”, aseguró el especialista de Dianca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x