Las comidas en el cine y su valor nutricional



Las comidas en el cine y su valor nutricional

Las palomitas de maíz pueden ser la mejor elección. Entre las ventajas está que son aptas para personas con intolerancia al gluten

27/06/2017
comidas en el cine

Lo más común y tradicional en el cine es comer palomitas de maíz. LA PRENSA/Thinkstock.

Este fin de semana fui al cine y pensé que es oportuno comentarles sobre la costumbre de comer mientras ve la película.

Muchas veces cuando la familia o amigos deciden ver una película en casa, preparan o piden a domicilio con anticipación lo que van a comer mientras ven la película. Lo más común y tradicional son las palomitas de maíz, forman parte de la cultura de asistencia a las salas. Es una costumbre asociada que data desde los inicios del cine sonoro en los años 1900.

Está en el subconsciente de las personas, estimula todos los sentidos. Empieza por el olfato, desde que entramos a cualquier sala de cine se siente el olor de las palomitas.

La vista también es estimulada por las palomitas de maíz, es realmente atractivo ver las cajas donde revientan los granos de maíz y se convierten en esas pompitas blancas con centros amarillo dorado. El oído, llama la atención el sonido que hacen al reventar y al comerlas, al tacto, que percibe la temperatura tibia si están recién hechas y el paladar también es estimulado por el sabor delicioso con el que estamos familiarizados.

Con el tiempo se fue ampliando la variedad de alimentos que se ofrecen al entrar en las salas de cine: hot dog, nachos con queso, chips o frituras industrializadas acompañadas de bebidas gaseosas o jugos azucarados y golosinas.

Valor nutricional de las comidas en el cine

De todas esas opciones, las palomitas de maíz puede ser la mejor elección. Veamos sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas está que son aptas para personas con intolerancia al gluten, la proteína del trigo. En cantidades pequeñas, el equivalente a una taza estándar de 8 onzas, se puede consumir libremente. Tres tazas de palomitas sin mantequilla adicional aportan solo ochenta calorías, lo mismo que una tajada de pan.

Como desventajas debemos señalar que pueden contener mucha sal y esto no es bueno para personas que retienen agua o padecen de hipertensión arterial y problemas renales.

En un hot dog sin agregarle mayonesa aproximadamente puede consumir 450 calorías, con una gaseosa de ocho onzas incrementa el consumo calórico a 600 calorías.

En una orden de nachos con queso, supongamos que es compartida, las calorías consumidas pueden subir casi a mil calorías con la gaseosa de ocho onzas. Generalmente son alimentos que se consumen además de los tiempos de comidas habituales.

Es fácilmente comprensible que estos alimentos no son adecuados tanto en la cantidad de calorías como en la calidad nutritiva pues aportan mucha grasa y carbohidratos, pocas proteínas y nada de vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Otras recomendaciones

Es más recomendable comer semillas y frutas secas, en casa puede preparar palitos de vegetales con hummus o aderezo a base de yogur.

Desde el punto de vista nutricional comer mientras está en el cine o frente a la televisión no es una costumbre saludable, puede ocurrir que perdamos el control sobre la cantidad de alimentos que estamos consumiendo por estar concentrados en el entretenimiento no percibamos el mensaje de saciedad que el cuerpo naturalmente activa mediante funcionamiento del estómago y el cerebro.

mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosos” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosos” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

15/07/2019 01:01 PM

Asedio de la Policía Orteguista en las afueras de la CPDH por “piquete exprés”

Nacionales
Asedio de la Policía Orteguista en las afueras de la CPDH por “piquete exprés”

Jóvenes realizaron un piquete exprés de apenas cinco minutos, sin embargo, la PO llegó con un fuerte despliegue policial para intimidar a los autoconvocados..

15/07/2019 12:14 PM

Las mujeres muestran sus dientes

Cultura
Las mujeres muestran sus dientes

Estas narradoras demuestran que su capacidad creativa es también feroz y sus relatos cuentan la historia de nuevas feminidades que alimentan los registros otros de la literatura mundial..

15/07/2019 12:12 PM

Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Internacionales
Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Entre las medidas controvertidas puestas en práctica por su gobierno se encuentra la detención de adultos que cruzan de manera ilegal la frontera, y la consecuente separación de familias..

x