Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva



Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva

Oposición brasileña considera que la acusación muestra la imposibilidad de que continúe el gobierno de Temer

27/06/2017

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció la noche de este lunes al presidente Michel Temer por corrupción pasiva, lo que lo convierte en el primer presidente de la historia de Brasil denunciado por delitos penales en el ejercicio de su cargo.

Este martes, oposición brasileña calificó de “extremadamente grave” la denuncia presentada por Janot contra Temer, y consideró que muestra la “la imposibilidad de la continuidad de este Gobierno”.

El senador Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT) y líder de la oposición en el Senado, aseguró que la denuncia contra Temer “agravará todavía más su aislamiento, la fragilidad del Gobierno, la imposibilidad de la continuidad de este Gobierno”.

“Por lo que estoy escuchando, la idea del procurador es presentar varias denuncias en momentos difíciles (…) Creo que es una cosa más que suma para que el Gobierno termine lo más rápido posible”, explicó en referencia a la denuncia.

Lea también: Policía de Brasil: Temer recibió sobornos para ayudar a empresas

También en el Senado, el líder del partido Rede, Randolfe Rodrigues, afirmó que espera ahora “de los diputados un compromiso con Brasil. Es inaceptable un presidente en esta condición. Nunca en la historia del país el más alto mandatario de la nación fue denunciado por crímenes tan graves por la autoridad responsable por ser fiscal de la ley”.

Para el senador, “será un escarnio a la nación brasileña si los diputados no autorizan al Supremo Tribunal Federal a inaugurar el proceso. Será una afrenta a la Constitución y a la ciudadanía brasileña”.

“El Gobierno acabó”

José Guimaraes, también del PT y líder de la oposición en la Cámara de los Diputados, consideró que “el Gobierno acabó. El país no aguanta ningún día más del Gobierno Temer”.

Según Guimaraes, “ya que él no renuncia, que sería el remedio menos traumático, necesitamos, ahora, hacer el debate sobre las salidas que tenemos para la crisis institucional establecida y parar todo lo que sea referente a este Gobierno”.

Además: Presidente de Brasil pide suspender investigación en su contra

El diputado federal Alessandro Molon, del partido Rede, dijo que “la denuncia presentada por Janot está fundamentada en pruebas robustas. Es la primera vez que Brasil tiene un presidente próximo a convertirse reo por corrupción. Es algo extremadamente grave”.

“El próximo paso ahora es conseguir aprobar en la comisión un parecer favorable a la aceptación de la denuncia. El Gobierno intentará enterrar la denuncia en la Cámara, pero tendrá una gran dificultad, porque tendrá que enfrentar una opinión pública cansada de tanta impunidad”.

Por último, Júlio Delgado, diputado federal del Partido Socialista Brasileño (PSB), resaltó que la denuncia “es un hecho inédito contra un presidente de la República y la Cámara tiene la responsabilidad de autorizar para que el proceso pueda seguir sin hacer un juicio previo”.

“Los diputados tendrán que estar sintonizados con el pueblo. Yo recibo este clamor en cada lugar que voy, y como el presidente no está por encima de los hombres y las mujeres de nuestra sociedad, tenemos que dar continuidad, para que se haga Justicia y mostrar que el presidente no está por encima de las leyes”, agregó.

El primer análisis de la denuncia de la Fiscalía será realizado por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá luego si la remite a la Cámara baja, que tendrá la última palabra sobre el asunto por normas constitucionales, según las cuales Temer será suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x