Ola de ciberataques afecta a Europa

Ola de ciberataques afecta a Europa

Autoridades sospechan que sea un virus tipo ransomware, programa nocivo que retiene información de una computadora hasta que reciba un pago

27/06/2017
cibertaques

El número de compañías y agencias públicas afectadas este martes por el ransomware está aumentando aceleradamente, y podría convertirse en una crisis a nivel mundial. LA PRENSA/ EFE

Una ola de ciberataques está causando estragos en toda Europa este martes, especialmente en Ucrania, donde se han reportado problemas en la red de electricidad, los bancos y agencias del gobierno.

La empresa energética rusa Rosneft también reportó problemas tecnológicos, así como la empresa de transporte de carga A.P. Moller-Maersk.

El viceprimer ministro ucraniano Pavlo Rozenko colocó en Twitter la foto de una pantalla de computadora apagada y dijo que el sistema en la sede del gobierno ucraniano había dejado de funcionar.

Aumento acelerado

“Se trata de un ciberataque”, dijo Anders Rosendahl, portavoz de A.P. Moller-Maersk, empresa con sede en Copenhague. “Ha afectado todos nuestros departamentos, tanto a nivel nacional como internacional”.

El número de compañías y agencias públicas afectadas por el ransomware está aumentando aceleradamente, y podría convertirse en una crisis a nivel mundial. El diario holandés Algemeen Dagblaad dijo que terminales de contenedores de carga en Rotterdam manejados por Maersk fueron afectadas también.

Le recomendamos: Marcus Hutchins, el surfista que detuvo el ciberataque mundial desde su habitación

Rosneft anunció que por poco evitó sufrir daños severos. “El ciberataque podría haber causado graves consecuencias, pero ni la producción ni el procesamiento del petróleo se vio afectado gracias a que la compañía recurrió a un sistema de reserva”, dijo Rosneft.

Sospechan que sea un ransomware

Hay escasa información sobre quién estaría detrás del hackeo, pero expertos que examinaron imágenes colocadas en las redes sociales opinan que tienen las marcas de ransomware, un tipo de programa nocivo que retiene información de una computadora hasta que reciba un pago.

“Un enorme ataque de ransomware cunde actualmente a nivel mundial”, declaró la empresa rumana de ciberseguridad Bitdefender. Añadió que parece ser una versión similar a GoldenEye, un tipo de programas nocivos que ha estado circulando desde hace meses.

No estaba aclaro por qué esta versión de ransomware resultó ser tan potente.

El mundo apenas se está recuperando del brote reciente de un ransomware llamado WannaCry o WannaCrypt, que se extendió vorazmente usando herramientas de espionaje electrónico inicialmente creadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y que han sido filtradas a la web.

Un mensaje dejado en la dirección de correo electrónico mencionada en el recuadro en que el virus exige el pago de dinero no fue contestado de inmediato.

Lea también: Qué puedes hacer para protegerte de los ataques masivos del virus WannaCry

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x