14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
leyes energéticas, Managua

La distribuidora Disnorte Dissur tiene un 25 por ciento en pérdidas de energía. LAPRENSA/ARCHIVO

Leyes energéticas podrían reducir los apagones

"(Los apagones) en la zona rural son peores, pero como en las zonas rurales la gente no tiene la voz de Lala o de empresa grandes, no nos damos cuenta pero ahí hay problemas", asegura Patricia Rodríguez, consultora de energía

Las dos leyes energéticas aprobadas la semana pasada, van a permitir que el sistema eléctrico en la distribución se estabilice y se reduzcan los apagones de electricidad, los cuales aumentan en invierno por la fragilidad del sistema, aseguró Patricia Rodríguez, consultora de energía.

“(Los apagones) en la zona rural son peores, pero como en las zonas rurales la gente no tiene la voz de Lala o de empresa grandes, no nos damos cuenta pero ahí hay problemas, entonces la generación distribuida inyecta energía y esa inyección ayuda a mejorar el servicio, baja los niveles de pérdidas, porque está entrando un flujo en varios puntos”, explicó Rodríguez.

Afirma que los problemas en la distribución vienen por arrastre y a pesar de las exigencias del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del memorándum de entendimiento que se ha hecho, la situación no ha mejorado.

“Tenemos problemas desde hace tiempo, la distribuidora no ha invertido, lo ha dicho el INE, se ha hecho memorándum de entendimiento y la cosa continúa igual, ya vimos que la fragilidad del sistema de distribución sobre todo durante el invierno es alta”, dijo Rodríguez.

Lea además: Falta de energía frena a planta industrial de Lala en Nicaragua

Asimismo aseguró que la ley de generación distribuida es un gran avance, sin embargo es importante saber el contenido de la normativa, la cual debe mostrarse en borrador a la población antes de aprobarse.

“Sería conveniente a como hicieron los ticos, que estuvieron informando de lo que iban haciendo, que a nosotros nos digan que es lo que va llevar esa normativa antes de aprobarla. El Cosep lo que debería de hacer es pasársela a sus cámaras, poner a disposición los documentos, pero hasta hoy, yo veo que el Cosep solo consulta la Cámara de Energía”, dijo Rodríguez.

En cuanto a la ley de Eficiencia Energética, manifestó que primero se emite una política y luego las leyes se basan en esa política, pero en este caso se hizo lo contrario.

También: Bajan precios a contratos de energía solar en el país

“Al no haber una política de eficiencia energética no se en que se basa esta ley, no debería ser así… Otro punto es que se va crear un fondo a partir del impuesto de motores eléctricos, aires acondicionados y refrigeradoras, que son los usos más importantes después de la iluminación, es bueno porque el fondo va tener una fuente de ingreso, pero ya estamos sabidos que vamos a pagar el IVA por los productos eficientes”, añadió.

Menos clientes en distribución

Con la aprobación de las dos leyes energética, la empresa de distribución reducirá su demanda, pues parte de la población va comenzar a generar su propia energía y otra parte va a comenzar a hacer un uso más eficiente.

“En general no se va quedar en cero con la distribuidora siempre se va a consumir, pero efectivamente la demanda de la distribuidora va a bajar porque está supliendo mi sistema de generación, ¿cuánto? hay que hacer estimaciones, pero hay que estar claro que la demanda del país no va a bajar, el problema es que si la demanda la contabilizamos con la estadística del despacho de carga ahí no está bien, porque hay generación que no se contabiliza porque no la genera la distribuidora, por eso va bajar estadísticamente porque es una estadística mal hecha”, dijo Patricia Rodríguez, consultora de energía.

La distribuidora tiene novecientos mil usuarios en área concesión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí